CRÍTICA: MINÚSCULOS. EL VALLE DE LAS HORMIGAS PERDIDAS

minusculos 3

Estamos acostumbrados a ver muchas adaptaciones cinematográficas, y en esta ocasión os presentamos una película de animación francesa en 3D basada en la serie MINÚSCULOS, LA VIDA PRIVADA DE LOS INSECTOS (2006). La serie cuenta con más de 70 episodios de 5 minutos de duración. Sus creadores y codirectores son los mismos que se han encargado dar el paso a la gran pantalla, THOMAS SZABO y HÉLÈNE GIRAUD. Tanto la serie como la película recurren al slapstick como recurso cómico para exagerar las bromas y acentuar el humor físico.

Aunque pueda parecer una producción sencilla, tiene bastante contenido que comentar. Pero antes de continuar os presentamos su argumento. MINÚSCULOS, EL VALLE DE LAS HORMIGAS PERDIDAS comienza cuando una pareja detiene su coche para hacer un picnic en medio del campo. Teniendo que irse de manera precipitada dejan toda la comida allí, y es entonces cuando todos los insectos que se encontraban cerca acuden a hacerse con el mejor botín. Una mariquita perdida será la que decida la suerte en la batalla que se librará entre las hormigas negras y las hormigas rojas. Todo por hacerse con la tentadora caja llena de terrones de azúcar.

minusculos 2

Durante toda la película se muestran escenarios reales, en contra punto con la animación de todos los insectos que aparecen. Sus formas son quizás algo básicas, menos pulidas y con escasos detalles si las contrastamos con las que nos tienen acostumbradas películas de Pixar como BICHOS, UNA AVENTURA EN MINIATURA (1998). En las que además se le da un aspecto más humano a los insectos, cosa que no sucede con la producción francesa. Aquí nos vamos a encontrar con criaturas en animación pero guardando su forma propia. Y llenas de mucho color que crea volúmenes y formas muy llamativas, otro de los elementos característicos desde el primer minuto de metraje.

La banda sonora es un elemento fundamental y realmente bien presentado en MINÚSCULOS, EL VALLE DE LAS HORMIGAS PERDIDAS, ya que estamos ante una película muda. Las hormigas y la mariquita como protagonistas se comunican mediante silbidos, pitidos y sonidos similares.

minusculos 1

Un aspecto muy positivo a resaltar del film es que resulta muy didáctico para que los niños y niñas aprendan sobre el mundo de los insectos: cómo se organizan, las luchas que pueden aparecer por territorio o alimento, la prevalencia del más fuerte…

Sin duda es cine de animación al que no estamos acostumbrados pero con el que pueden disfrutar tanto mayores como pequeños. Merece la pena su visionado en 3D ya que se puede apreciar mucho más la diferencia entre la animación de los insectos y los escenarios reales de fondo. Quizá la ausencia de diálogo pueda hacer algo pesadas algunas partes, teniendo en cuenta que no es un capítulo como en el caso de la serie. Personalmente creemos que restando unos veinte minutos ganaría consistencia.

• La banda sonara y los sonidos que ponen “voz” a los insectos.
  • Una película con la que se puede aprender acerca del mundo de las hormigas.
  • El humor y los valores de compañerismo y unión que transmite.