CINE CRÍTICAS NUESTRO CINE REDACTORES

CRÍTICA: MATAR EL TIEMPO

1 (1)

Las nuevas tecnologías, como en la vida cotidiana, también están cada vez más presentes en el séptimo arte. No es nada nuevo el uso de una webcam como elemento narrativo en una película española. Algunas cintas como OPEN WINDOWSde NACHO VIGALONDO, o 10000 KILÓMETROSde CARLOS MARQUÉS-MARCET, ya hacían más participe al espectador con cámaras que consiguen mostrar dos espacios a la vez. Ahora es el cineasta ANTONIO HERNÁNDEZ el que se apoya en una webcam para ofrecer al público dos universos paralelos.

El director de filmes como EL CAPITÁN TRUENO Y EL SANTO GRIAL o LOS BORGIA llega este viernes a la cartelera con su último largometraje: MATAR EL TIEMPO. La cinta, presentada en el pasado Festival de Cine de Málaga, nos cuenta la historia de Robert, un norteamericano que, por motivos de trabajo, pasa unos días en Madrid. La rutina y la lejanía con sus seres queridos le empujan a depender de la red para contactar con su casa. Es por ahí por donde conoce a Sara, una joven que le meterá en un enorme conflicto. Mientras mantienen una conversación a través de Internet, dos hombres irrumpen en el apartamento de Sara, a la que reclaman la entrega de su hijo como pago por tratos anteriores con mafias. Ella se niega a revelarles el paradero de su bebé, por lo que Robert se convierte en un testigo invisible de los hechos.

Matar-el-tiempo-Un-thriller-metido-en-la-pantalla-del-ordenador_landscape

Aunque maneja bastante bien la atmósfera tensa, el nuevo thriller de ANTONIO HERNÁNDEZ, quien también se ha ocupado del guion, juega mal con el ritmo. El largometraje se hace lento y aburrido en varias escenas, algo intolerable en una película de acción. Los personajes, interpretados por un reparto que funciona prácticamente en su totalidad, están bastante bien construidos, especialmente el de BEN TEMPLE. Aunque también hay que reconocer que se basa en un arquetipo de hombre con problemas familiares potentes, que busca un escape a esa realidad que no le hace feliz. El actor, conocido especialmente por sus papeles en series como EL TIEMPO ENTRE COSTURAS o LA FUGA, está a la altura de un protagonista, a priori contenido, que irá estallando a medida que avance la trama. El resto del elenco, encabezado por YON GONZÁLEZ, AITOR LUNA y ESTHER MÉNDEZ, también cumple. Destaca del resto la colaboración de LUISA MARTÍN, que llena la pantalla con su buen hacer, a pesar de aparecer tan solo en un par de escenas.

1430321484105

MATAR EL TIEMPO parte de una idea original, pero no consigue convencer. Aunque le sale bien a HERNÁNDEZ el juego con la webcam, que logra crear tensión gracias a un testigo invisible de los hechos, la cinta se hace pesada y no da margen al factor sorpresa. Lo que podría ser una gran película se queda en un quiero y no puedo. Una pena que un director, con una personalidad interesante, no haya sabido combinar bien el ritmo con esa currada atmósfera. Aun con todo, el filme se deja ver y plantea una gran pregunta: ¿Hasta qué punto las nuevas tecnologías han influido en la vida del ser humano?.

• El uso de la webcam como elemento narrativo, que implica al espectador y le invita a preguntarse: ¿Qué haría yo en el lugar del protagonista?
  • La atmósfera de tensión, presente durante toda la trama.
  • La breve pero admirable interpretación de LUISA MARTÍN.