CINE CRÍTICAS REDACTORES Sevilla 2022

CRÍTICA: LAS PAREDES HABLAN

Carlos Saura, aún siendo aragonés, siempre ha sentido un incontrolable deseo de albergar todo el conocimiento posible por aquello que le causa algún impacto creativo en lo que le rodea. De ahí su capacidad apara abordar todo tipo de géneros y formatos. En su extensa filmografía podemos distinguir varios detonantes como Carmen (1983), El amor brujo (1986) o Sevillanas (1992), todas obras magníficas antes de llegar a Las paredes hablan (2022). Un canto, en este caso, a los orígenes de la creatividad en el ser humano y sus diferentes vertebraciones.

Las películas de Carlos Saura acaban siendo viajes subversivos hacia aquello que el propio director apasiona y desea recibir respuestas. Ya lo hizo con el flamenco, la jota y las propias sevillanas. Todas piezas fundamentales que nos ayudan a entender la idiosincrasia de una cultura. Lugares que acaban teniendo más que ver con el propio Saura e influyendo en su carrera, recuérdese su infravalorada Goya en Burdeos (1999) y Goya 3 de mayo (2021). Artista universal e incomprendido en su última etapa creativa. Este no es el caso de Carlos Saura en Las paredes hablan (2022).

La última obra del director aragonés más polifacético de la historia es una viaje al pasado que no para de esclarecer los múltiples lazos conexos entre las obras e inquietudes del ser primitivo y el moderno. Saura mira atrás con encanto y misterio, no aburre en su metraje, y aunque intenta buscar respuestas a las eternas preguntas de: ¿Por qué el ser humano creo el arte? ¿Qué le hizo pintar? ¿Por qué eligió las cuevas y sus distintos resquicios? ¿Por qué algunos rincones se ofrecían más dispuestos que otros para plasmar el paso del tiempo?, consigue algo más. Con la ayuda de los diferentes artistas urbanos y el nacimiento de la propia ciudad como lienzo, Carlos Saura crea una imagen clara y concisa cuyo significado prevalece presente durante todo el metraje de la obra: las inquietudes por el presente aún prevalen en el ser humano moderno.

Las paredes hablan es uno de esos documentales que deberían ver todos los estudiantes de historia del arte. Y también una aproximación a los procesos creativos y a la personalidad y el desorden que conllevaba a hacerlos. Una imagen nítida y plausible de nuestra conciencia con el entorno y del amor que sentimos por todo aquello que se nos causa interés. Maestro, lo ha vuelto hacer.

Todos y todas: Zeta, Suso33, Cuco o Musa71, y sus conversaciones con artistas como Miquel Barceló y expertos del arte paleolítico y contemporáneo. Todos y todas geniales.

El viaje que nos propone hacia el nacimiento de la primera mirada del mundo.

Aquella donde SUSO33 crea una obra de arte en directo. Pura magia.