CRÍTICA: LA NOVIA DE AMÉRICA

Alfonso Albacete, director de La novia de América, no es nuevo en el mundo del cine. Tras estudiar Ciencias de la Información en la UCM, Albacete comenzó sus trabajos como vídeo-artista en los años 80. También realizó labores de realización en series y formó parte del equipo de dirección a las órdenes de Juan Antonio Bardem en la serie de TVE Lorca, muerte de un poeta (1987).

Su carrera en el mundo del cine dio un importante paso adelante cuando Albacete se convirtió en director y guionista del telefilme La niña que vio el mundo desde arriba (1991), rodado en México y Guatemala y producido por Mac Arthur Foundation. En 1996 se unió a David Menkes y Miguel Bardem, con quienes fundó Películas Frenéticas. Desde el año 2010 dirige en solitario, y este próximo viernes, su nueva película, La novia de América, podrá verse en cines de toda España. Esta película cuenta con un reparto de lujo encabezado por Miren Ibarguren, Ginés García Millán, Pol Monen, Eduardo Casanova, Pepa Charro, Diana Bovio y Christian Vazquez.

La novia de América nos presenta a Ana, una joven española que acaba de ser abandonada por su novio, y a su hermano Tono. Ambos reciben la llamada de su padre para decirles que se va a casar en México con una mujer que conoció por internet. Al llegar allí, descubren que la chica es 30 años más joven que su progenitor y empiezan a convivir con su nueva familia política, con los inevitables choques culturales que esto conllevará.

Como se ha podido advertir al leer la sinopsis de La novia de América, su principal arma es la fuente de conflictos que supone un choque cultural tan fuerte entre ambas familias. Albacete lo aborda de forma sencilla y tópica, aunque, por momentos, sale airoso de ello gracias a alguna situación desternillante que consigue crear. Más allá de alguna escena simpática y unas interpretaciones voluntariosas, lo cierto es que La novia de América no logra ser una gran comedia ni tampoco un interesante estudio de personajes, debido a lo ligero de su propuesta. Tampoco parece asentado su bonito mensaje, y sus pequeños conflictos no logran captar la atención del espectador.

Dejando de lado todo lo comentado, lo cierto es que La novia de América es una propuesta agradable y bienintencionada que es capaz de arrancar alguna que otra sonrisa al espectador. Además, el choque cultural que viven ambas familias y las diferentes formas de comportarse de los personajes principales hacen de La novia de América una película entretenida.

Lo mejor de La novia de América es su elenco. Encabezado por una enérgica y empática Miren Ibarguren, destaca la cómplice pareja formada por Pol Monen y Eduardo Casanova. Especialmente, la interpretación que realiza Monen se encuentra sobrada de naturalidad y de simpatía, algo totalmente necesario en comedias de estas características. Junto a Ibarguren, esta pareja sostiene la película en todo momento.

La película está llena de sorpresas que buscan que el espectador permanezca atento durante toda la película. Especialmente destacable el malentendido con el vestido de novia.

El momento más cómico de la película sucede cuando la familia española conoce a la mexicana y deciden salir a pasar un rato juntos.

Si te gustan aquellas películas agradables que buscan entretener y complacer al espectador.