CRÍTICA: LA CASA DEL TEJADO ROJO

casa2

Una multitud de casas aparecen encima de la colina pero hay una diferente a las demás que destaca por su belleza entre todas: es la hermosa casa con un tejado rojo que tras sus paredes esconde un secreto. Esta es la premisa de la que trata la nueva cinta del director japonés YOJI YAMADA (UNA FAMILIA DE TOKIO, OTOTO), LA CASA DEL TEJADO ROJO.

La película cuenta la historia de Taki, una joven que deja a su familia en el campo para ir a trabajar a un lugar más moderno como sirvienta, a una casa con el tejado rojo a las afueras de Tokio. Taki comenzará una nueva aventura en casa de la familia compuesta por Tokiko, su marido Masaka y su hijo. El empleado de la fábrica de juguetes de Masaka, Shoji Itakura, aparece y Tokiko no se puede resistir a él. Comienzan a florecer entre ambos unos sentimientos en silencio que solamente conoce Taki y que no desvelará a nadie durante su permanencia en la casa. Sesenta años después, ya anciana, Taki se anima con el apoyo de su sobrino Takeshi a escribir una autobiografía en la que cuenta su vida en la casa del tejado rojo. Estas líneas serán las que comiencen a descubrir sus secretos.

casa1

El reparto se compone principalmente por TAKAKO MATSU que interpreta a Tokiko Hirai, la señora dulce de la casa que protagoniza la escondida historia de amor. HARU KUROKI es Taki, la doncella de la casa que se lleva los secretos hasta la tumba. Por otro lado, están KOTARO KATAOKA como Masaki Hirai, el marido de Taki y HIDETAKA YOSHIOKA como Shoji Itakura, el hombre atento de las mujeres de la casa roja del que se verá sensibilidad y por el que caerán rendidas.

El guión, también realizado por el director junto a EMIKO HIRAMATSU, está basado en la novela de KYOKO NAKAJIMA y se ambienta en los años anteriores de la Segunda Guerra Mundial. La cinta está desarrollada en dos espacios temporales: el presente y el del pasado. El presente cuenta la historia que dejó escrita Taki antes de morir en el sobre que descubrirá su sobrino y el pasado se muestra en imágenes, un recurso muy efectivo en el cine y en el que el director se apoya para ir explicando la trama. Otro de los puntos interesantes en su concepción del guión y la propia historia que va escribiendo Taki a papel, y en este apartado poco más podemos decir sin desvelar elementos claves de la cinta.

THE LITTLE HOUSE

Otro punto muy interesante y poco utilizado normalmente, que por ello cabe ser destacado, es la sensibilidad y discreción que tiene el director para contar una relación amorosa de tal manera que obligará al espectador a asistir casi a hurtadillas a la relación amorosa de Taki y Shoji. Fantástica la fotografía de MASASHI CHIKAMORI en la que predominan los colores vivos, resaltando el rojo del tejado de la casa, que contrasta con la oscuridad que domina su interior, donde los secretos y los amores ocultos se mueven en las sombras, casi de puntillas.

Como punto débil, la excesiva duración de la cinta. 136 minutos que lastran una narración que se va volviendo frágil y perdiendo su fuerza a medida que avanza el metraje, ya que se persiste en la misma idea constantemente.

Grandes secretos encontrados que descubrirá el espectador en la casa del tejado rojo y de la que no se arrepentirá de haber entrado.

• El guión (recursos ricos e historia interesante llena de pasiones).
  • Su director, el veterano YOJI YAMADA.
  • El reparto.

• Seguramente su distribución sea muy limitada.
  • Su duración.

María Páez

Periodista que considera que para ser una verdadera cinéfila tienes que ser una 007, con licencia para devorar todo el cine. Eso sí, prefiero quedarme atrapada en una cueva con Michael Myers, el payaso de It, Chucky, y la niña de El exorcista que en un palacio con princesas de cuento.