Compartir

 

felices20

 

  • ¿QUIÉN? MARIAN ÁLVAREZ (M.A.)
  • ¿DÓNDE? Hotel NH Eurobuilding
  • ¿CUÁNDO? martes 06 de abril de 2015
  • ¿POR QUÉ? Estreno de FELICES 140 (viernes 10 de abril de 2015)

 

GRACIA QUEREJETA siempre cuenta con secundarios de lujo en su cine. En FELICES 140, su última película, no iba a ser menos. La cinta cuenta con grandes rostros del cine español como MARIAN ÁLVAREZ, uno de los descubrimientos del 2013 gracias a su trabajo en LA HERIDA, papel con el que se lo llevó prácticamente todo. Ahora se ha puesto a las órdenes de la cineasta y da réplica a MARIBEL VERDÚ en el rol de su hermana menor Cati, una mujer retraída y miedosa. Con la actriz pudimos hablar sobre su personaje, sobre la película y muchas cosas más.

 

logoweb ¿Ha sido difícil adentrarse en un personaje como Cati?

felices2 M.A.: Pues Cati tiene su complicación porque tiene una dualidad curiosa. Por un lado parece una mujer frágil e influenciable pero luego cuando ve peligrar su pequeño mundo, saca las garras como una loba. Entonces hacer de eso sin parecer una desequilibrada, era complicado; pero ha sido un placer hacer de Cati, porque tiene tantos colores y aristas… siempre es interesante enfrentarte a personajes así.

logoweb Esta película habla de la familia y los amigos desde un punto de vista bastante duro ¿Este tipo de argumentos hacen reflexionar de verdad?

felices2 M.A.: Creo que sí. El cine aparte de tener una labor de entretenimiento, y hay muchas cintas que son puro entretenimiento, también puede invitar a más cosas. A mí las películas que me interesan son las que aparte de entretener te hacen reflexionar. Que te presenten mundos soterrados, que no son fáciles de ver hasta que te los ponen enfrente. Creo que FELICES 140 es una de esas. Además todo espectador que entre en el cine se puede sentir identificado con alguno de los personajes, o ver en algún personaje a alguien que ellos conocen. Creo que reflexiona sobre el ser humano y los claroscuros del mismo.

logoweb MARIBEL VERDÚ decía en un entrevista que GRACIA QUEREJETA te saca cosas  que no sabes que llevas dentro ¿Tú has sentido lo mismo?

felices2 M.A.: GRACIA es una directora que tiene muy claro qué quiere contar y cómo lo quiere contar. Además es muy precisa en las indicaciones que te da. También tiene una cosa muy buena: Ella te exige llegar a un punto, pero el camino te lo deja a ti, porque confía plenamente en los actores. Esas dos partes la hacen una directora absolutamente perfecta: te dirige y estás bien acompañada, y te deja espacio para tu creatividad. Es estupendo, pero es muy exigente.

 

felicess1

 

logoweb Y para contar esta situación tan ruin y tan ardua, para compensar habéis estado en Canarias, con muy buen rollo… ¿Cómo ha sido el rodaje?

felices2 M.A.: El rodaje ha sido muy divertido. Además yo venía de LA HERIDA y estaba todo el rato sola, así que encontrarte en escenas con ocho o nueve personajes más… pues pensaba “¡Qué maravilla es esto de no llevar el peso de la película!” (risas). Ha sido un rodaje facilísimo, y este tipo de cosas pasan o no pasan. No había trabajado con ninguno de ellos antes y nos conocíamos de pasada de los premios o en sitios, pero no era amiga de ninguno. Y de repente conectamos tanto… Son cosas que por azar pasan. Nos ayudábamos mucho y se generaba una energía en el set que era una maravilla. Estábamos pendientes los unos de los otros. Todo súper fácil.

logoweb ¿Y qué tal trabajar ese matrimonio complicado con ANTONIO DE LA TORRE?

felices2 M.A.: ANTONIO aparte de tener un talento inmenso, es un compañero muy generoso; siempre está pendiente de ti. Yo tenía muchas ganas de trabajar con él, y nos hemos llevado genial. Y dentro de que estábamos trabajando un matrimonio que no se lleva bien y con problemas gordos, llegamos a un acuerdo muy bonito entre los dos de no mostrar o subrayar el problema que tiene esta pareja, sino hacerlo todo sutil, y creo que nos hemos compenetrado muy bien. Ha sido un trabajo muy mano a mano. ¡Es muy fácil trabajar con Antonio!

logoweb ¿Recomendarías a alguien especialmente FELICES 140?

felices2 M.A.: Mira, sí. A los banqueros, a los políticos, para que vean donde puede llegar la codicia. No estaría mal que lo revisaran. Seguramente se sentirían identificados con alguno.

 

felicess2

 

logoweb BORJA COBEAGA me comentó en una entrevista que le gustaría trabajar contigo porque dice que tienes una vis cómica muy buena que está sin explotar. ¿A ti con qué director te gustaría trabajar?

felices2 M.A.: Uy, con Cobeaga desde luego… A ver si es verdad, ¡Porque me lo lleva diciendo mucho tiempo! La verdad es que a mí me encantaría hacer una comedia. Me gustaría trabajar con tantos: JUAN CAVESTANY, GONZÁLO SUAREZ, con FERNANDO FRANCO de nuevo. Son tantos… además estas preguntas me dan un poco de cosa porque parece que estas pidiendo trabajo. Pero es que hay mucho talento en España y podría estar aquí nombrando hasta mañana.

logoweb Y con tanto talento que hay en España, paradójicamente hay muy pocas ayudas. Parece que solo funciona el crowdfounding, o rodar en lugares como Canarias porque desgrava fiscalmente, ¿Cómo ves el panorama?

felices2 M.A.: Yo el crowdfounding no lo veo. La cultura debería ser una cuestión de estado, hay que apoyarla desde las instituciones. No puede ser que haya que pagar para hacer una película. FERNANDO FRANCO siempre dice que “El crowdfounding son los padres”. El cine es industria, es cultura, da mucho trabajo, aporta mucho dinero y hay que apoyarlo. Es rentable además aparte de cultura. Creo que las desgravaciones es un paso estupendo y por eso todo el mundo está en Canarias, aparte de que es un lugar para rodar maravilloso. Es la perfección absoluta. Si hacen esto de desgravar es porque les compensa, con lo cual, habrá que seguir el ejemplo.

logoweb ¿Puedes hablarnos de próximos proyectos?

felices2 M.A.: Pues de lo que voy a rodar ahora no puedo decir nada, pero tengo que estrenar dos trabajos más que he hecho después de FELICES 140: LOBOS SUCIOS, una coproducción con Bélgica y ópera prima de SIMON CASAL, y CIEN AÑOS DE PERDÓN de DANIEL CALPARSORO. Así que bien, me ha tocado la lotería este año. Y la verdadera: ¡Trabajar!

logoweb Muchas gracias MARIAN, ¡y suerte con la película!

felices2 M.A.: Gracias a vosotros.

 

 

María Aller

Compartir
Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.