JoJo’s Bizarre Adventure Vento Aureo 1x01 destacada - El Palomitrón
ANIME / MANGA CRÍTICAS OPINIÓN REDACTORES

EL APELLIDO GIOVANNA PROTAGONIZA JOJO’S BIZARRE ADVENTURE: VENTO AUREO

JoJo’s Bizarre Adventure Golden Wind 1x01 principal - El Palomitrón

Parecía que fuese ayer cuando la obra de Hirohiko Araki daba sus primeras pinceladas sobre el papel. Un papel que ha ido transformándose hasta llegar a lo que conocemos como movimiento. La pantalla ha sido capaz de albergar tal pretensión, y no solo eso, sino que ha sido capaz de lograr un resultado que podríamos catalogar como perfecto. Saga tras saga David Production, estudio encargado en adaptar la obra de Hirohiko Araki, ha conseguido aprobar con nota alta; ha conseguido dar vida a una estirpe de JoJo’s que no solo tienen su hueco a través de las líneas, sino que también lo tienen a través de las ondas. Los JoJo’s han vuelto y en esta ocasión nos abren las puertas a su quinto arco argumental: Vento Aureo.

Una Italia tintada de rosa

Nápoles, Italia. Tras los sucesos acontecidos en Diamond Is Unbreakable la acción continúa. Y lo hace a través del personaje Koichi Hirose, uno cuya actuación recae sobre el peso de Jotaro Kujo. Bajando el tempo y el ritmo al que estábamos acostumbrados en temporadas pasadas, Vento Aureo entona sus primeros minutos algo más relajados. Deja un espacio para la presentación, para conocer ese escenario que nos servirá de fondo en más de 30 episodios. Pero no solo otorga valor al espacio, también lo hace con sus personajes. Unos totalmente nuevos y otros que podríamos llamar «viejos conocidos».

JoJo’s Bizarre Adventure Golden Wind 1x01 fotografía pasado - El Palomitrón

Por un lado contamos con Koichi Hirose, una figura que no necesita carta de presentación pero que nos demostrará de nuevo que la fuerza de Jotaro sigue presente. Bajo sus órdenes viaja a Nápoles para dar con un sujeto cuyo nombre parece cambiar según el lugar donde se encuentre; un sujeto que no se dejará reconocer ni con su presencia; un sujeto cuyo pasado volverá a nublar el presente y, posiblemente, el linaje JoJo’s. Un sujeto llamado Giorno Giovanna.

Giorno Giovanna

Toca volver al pasado, toca volver a Dio Brando. No estamos ante una casualidad o un capricho del destino, estamos ante una realidad bañada de sangre. Giorno Giovanna es el descendiente directo del archienemigo de la familia Joestar. Una descendencia que por el momento no ofrece signos de maldad, pero cuya aura ya está presente en el ambiente italiano. Giorno Giovanna, en sus primeros 24 minutos de vida, es todo lo contrario a lo que vimos en sagas anteriores. Es un ser totalmente opuesto a Dio Brando. Pero también es cierto que su protagonismo acaba de empezar, y la sangre puede cambiar de un momento a otro. Una sangre que aparentemente está templada, pero que ante cualquier reacción podemos observar ciertos rasgos y acciones que denotan su procedencia.

No solo estamos ante uno de los protagonistas principales de la saga, sino que además estamos ante la persona más buscada de Vento Aureo. Por un lado tiene a Jotaro tras él, pero no solo tiene a los Joestar tras su rostro, sino que tras una serie de problemas que se suceden en el primer episodio también pondrá a la cola a Bruno Bucciarati, el que será el deuteragonista de Vento Aureo. Poco a poco se conforma el elenco, pero todavía queda mucho por conocer. Mucho por descubrir.

JoJo’s Bizarre Adventure Golden Wind 1x01 Giorno Giovanna - El Palomitrón

«Experiencia dorada» nos ofrece una introducción que no escapa de lo ordinario, pero a su vez nos devuelve la esencia JoJo’s. Una esencia que no se ha perdido desde 2012. Nos sitúa en Italia, nos presenta una parte del elenco y nos introduce, poco a poco, en la que será la trama principal sin llegar a revelarlos nada importante por el momento. Los stands vuelven a estar presentes, el ingenio es de nuevo la moneda de cambio y la fuerza física parece intercambiarse por la fuerza en el movimiento. Los personajes nos demuestran que ya hemos empezado un nuevo arco, uno que al igual que los anteriores nos traerá multitud de sorpresas. Multitud de buenos momentos.

Continuará…

Hablar de la obra de Hirohiko Araki es complicado, no solo por reconocer el valor de lo que tenemos ante nosotros, sino por la grandeza que la acompaña. Araki es un genio de los puzles. Sabe combinar todos los aspectos, sabe tener presente el linaje Joestar y a su vez sabe compaginar sucesos y personajes bajo un mismo —o multitud— de planos. JoJo’s es sinónimo de engranaje perfecto, y Vento Aureo nos demuestra una vez más que la pieza, de nuevo, va a encajar al máximo. Sin necesidad de unto siquiera.

Pero al mismo tiempo que es difícil hablar de la franquicia creada por Hirohiko Araki, es un lujo poder proclamar las virtudes que tiene su adaptación animada. Las virtudes creadas por David Production. Año tras año han demostrado su fuerza en pantalla, han creado un estilo totalmente único y han hecho que la combinación de una dirección perfecta unida a una banda sonora sublime despunte en todos los sentidos. David Production ha sido capaz de animar y dar vida a lo creado por Araki. No sabría decir qué aspecto es el mejor, pero lo que está claro es que todos y cada uno de ellos han vuelto a Vento Aureo. Desde el segundo cero hasta el minuto 23:40. Estamos ante una producción que podríamos encuadrar como perfecta sin titubear, pero ese es otro tema.

JoJo’s Bizarre Adventure Golden Wind 1x01 Bruno Bucciarati - El Palomitrón

JoJo’s ha vuelto, y se va a quedar más de una temporada. Exactamente 39 episodios. 39 oportunidades de demostrar ante qué franquicia estamos. Una franquicia bañada de buenas críticas, sembrada en 1987 y cuyo fin todavía no tiene atisbo en el tiempo. Vento Aureo es un nuevo reto para Araki y David Production. Un desafío que ha empezado por todo lo alto y nos ha dejado ya el sello en nuestro corazón de querer continuar semana tras semana. Viernes a viernes. Giorno Giovanna ha dado luz verde a un arco que esconde una trama llena de sorpresas y venganzas, una nueva historia donde posiblemente el linaje Joestar vuelva a la acción y, no lo sabemos seguro, una nueva saga donde la maldad de Dio Brando pueda volver a copar nuestras pantallas. Los JoJo’s han vuelto, y lo que está claro es que vamos a disfrutar de ellos cada semana. Bienvenido a un nuevo arco tintado de rosa cuya fortaleza recae en el apellido Giovanna.

«To Be Continued…»