Compartir

Película Jägger Royale - Crítica en El PalomitrónLOS ANTECEDENTES

Alberto Redondo Jiménez, más conocido como Míster Jägger, es un youtuber catalán que se ha ganado una reputación en el mundo virtual gracias a su forma de trabajar. Los elaborados guiones, su humor surrealista y las metáforas con las que trabaja han servido para que tanto crítica como público lo reconozcan como uno de los mejores guionistas de YouTube. Con más de cien vídeos a sus espaldas, tanto en su canal personal como en otros canales en forma de colaborador, Jägger ha dado el salto a la gran pantalla con su película Jägger Royale. Un paso natural para alguien acostumbrado a elaborar su contenido de esa forma.

Tras haberse proyectado ya en ciertos Yelmo cines de España, este mismo miércoles 28 de marzo ha llegado a la plataforma de vídeo bajo demanda Filmin. Una obra que Alberto ha escrito, dirigido y protagonizado, y que invita tanto a sus seguidores más acérrimos como a quienes no hayan oído hablar de él a verla.

LA PELÍCULA

Jägger Royale es una película en la que se encuentran 40 personajes de los vídeos del creador de contenido. En los 53 minutos de duración que tiene el filme, asistiremos a un enfrentamiento entre todos esos personajes al más puro estilo Battle Royale, la película japonesa de culto de Kinji Fukasaku. A grandes rasgos, el largometraje se puede considerar como un vídeo largo del autor, ya que sigue muy en la línea de sus trabajos anteriores.

El filme es una oda en toda regla a los clímax de las películas de acción. Llama la atención que todas las escenas por separado (en un contexto menos surrealista, lógicamente) podrían funcionar como escenas finales de este tipo de películas, al igual que muchos de sus planos y diálogos. Conducida por una trama que sirve para hacer que unos personajes se encuentren con otros, la película cumple su objetivo y funciona de una forma sorprendente. Derrocha humor absurdo, y está planteada de forma que incluso sin conocer a todos los personajes de Jägger, la película es agradable de ver, ya que se definen a sí mismos gracias a los diálogos y a sus absurdos disfraces. Queremos mencionar también la estética cutre que busca la película con sus caracterizaciones, sus localizaciones o sus efectos especiales. Todo ello forma parte del lenguaje cinematográfico de Jägger, que consigue ser muy personal en un mercado estandarizado.

Alberto Redondo - Jägger Royale - Crítica en El PalomitrónELLOS Y ELLAS

Habitualmente, cuando se realiza una crítica en El Palomitrón, se habla del reparto que conforma la película. En este caso eso resulta complicado, ya que es el propio Míster Jägger quien da vida a todos y cada uno de los personajes de la película (a excepción de la escena final, donde hay algún extra). De hecho, cuando llegan los créditos, únicamente se suceden el nombre de Míster Jägger y el de Roberto de los Ríos, que ha sido quien ha ayudado a Jägger con la producción ejerciendo de cámara y ayudándole en la producción. Sabiendo esto, y partiendo de lo que es la película, podemos decir que Alberto está a muy buen nivel en todas las funciones que desempeña.

LA SORPRESA

Quizá la mayor sorpresa que se lleva uno al ver Jägger Royale es el hecho de que la película funcione. Es fácil caer en en el escepticismo cuando leemos o escuchamos que un creador de contenido de YouTube ha dado el salto a la gran pantalla, y más cuando es una ampliación de los contenidos a los que nos tiene acostumbrados. Pero Jägger consigue lo que se propone. Crea una película entretenida, que fluye de principio a fin con soltura y que demuestra (una vez más) el futuro prometedor que Alberto tiene en el mundo de la creación audiovisual en este país. ¿Probará algún día con el cine convencional, o eso sería abandonar su estilo? Seguro que Alberto es capaz de encontrar un punto intermedio.

Jägger Royale - Crítica en El Palomitrón

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

A pesar de que la película sea una sucesión de clímax, consigue tener un clímax final por encima del resto. Hay un momento en el que se abren una serie de portales temporales en los cuales los personajes comienzan a viajar en el tiempo para matarse los unos a los otros, cambiando lo que hasta ahora habíamos visto. Es un final curioso, dotado con una energía espectacular, que nos lleva a una metáfora final. Al igual que todos sus trabajos, Jägger Royale está lleno de metáforas y referencias, que están ahí para ser interpretadas por nosotros.

TE GUSTARÁ SI…

En primer lugar, si eres seguidor de Míster Jägger: si has disfrutado de sus vídeos en algún momento, no te puedes perder esta película. También te gustará si tienes ganas de abrirte a una nueva forma de trabajar, a un cine diferente y a algo que se sale totalmente del cine canónico.

LO MEJOR

  • El ritmo que tiene la película de principio a fin.
  • La forma de presentar a los personajes gracias a unos diálogos y guiones elaborados.
  • El humor surrealista.
  • La estética cutre y el lenguaje cinematográfico de Jägger.

LO PEOR

  • Al no ser una película canónica, quizá eso evite que cierto público consiga sumergirse en lo que Jägger Royale propone.
  • La película baja algo el ritmo en su segunda mitad, aunque termina con fuerza.

Mikel Iturbe

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.