El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Scary stories to tell in the dark El Palomitrón
CINE CRÍTICAS REDACTORES

HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD

LOS ANTECEDENTES

Las historias populares son esenciales para entender cómo se construye cualquier sociedad. Alrededor de estos pequeños relatos, generalmente transmitidos por el boca a boca de sus oyentes, se crean toda una serie de lazos que, además de fortalecer el imaginario colectivo de una sociedad, acaban por determinar el comportamiento de sus miembros. Y esto puede ser bueno o, por el contrario, virar hacia una faceta mucho más oscura de la conducta humana, pues “las historias hieren”. Con estas últimas palabras da inicio la esperada Historias de miedo para contar en la oscuridad, que llega a nuestras salas de cine el próximo viernes 9 de agosto. La nueva historia de Guillermo del Toro (eso sí, basada en los libros con el mismo nombre), con André Øvredal al mando de su dirección, promete ser una de las películas de terror más taquilleras del año, así que aquí os dejamos nuestra crítica sobre Historias de miedo para contar en la oscuridad.

LA PELÍCULA

Ambientada en los años 60, la cinta nos narra las vicisitudes de un grupo de adolescentes a la hora descubrir los secretos que un misterioso libro guarda en su interior. Pese a lo que prometían los tráilers de Historias de miedo para contar en la oscuridad, el planteamiento inicial del argumento no acaba de llamar la atención, pues ya se han visto cientos de historias del mismo calibre dentro del género de terror. Además, el hecho de utilizar la recurrente fórmula de jóvenes sesenteros, setenteros u ochenteros enfrentándose al mal (como ya hemos visto en IT, Stranger Things o Verano del 84) no ayuda a que el filme de André Øvredal destaque. Sin embargo, es en la estética y no en lo narrativo donde reside la fuerza de esta película y donde se encuentra aquello que encandilará a los espectadores.

Posiblemente sea la atmósfera el gran punto fuerte de Historias de miedo para contar en la oscuridad. Como no podía ser de otra forma, el toque de Guillermo del Toro resulta más que evidente cuando se trata de la ambientación, dado que las historias de este cineasta se caracterizan por rebosar magia y fantasía por todos lados. Las localizaciones, los decorados y la iluminación consiguen atrapar desde el minuto uno al espectador para introducirlo de lleno en toda una montaña rusa de emociones que culminan en una película con una de las atmósferas mejor logradas dentro del terror actual.

Poco hay que decir, además, del diseño de los personajes y de la adaptación de las ilustraciones originales de los libros a la gran pantalla. Si ya los dibujos que acompañaban los libros consiguen ponernos los pelos de punta, verlos cobrando vida en el filme de una forma tan fiel nos asegura alguna que otra pesadilla que desde luego no disfrutaremos. Porque, ¿cómo no tener miedo de un espantapájaros con aspecto de cadáver, de un monstruo desmembrado o de una mujer pálida de la que es imposible escapar?

Scary stories to tell in the dark El Palomitrón

ELLOS Y ELLAS

Conformado por un reparto joven que promete dar mucha guerra en los próximos años, Historias de miedo para contar en la oscuridad nos brinda unas actuaciones tremendamente efectistas teniendo en cuenta la poca exigencia del guion. De entre todas ellas destaca, por supuesto, la de Zoe Colleti, a quien ya vimos en Wildlife el año pasado y que en esta ocasión consigue hacerse con las riendas del protagonismo para ofrecernos una actuación muy destacable.

Entre los otros miembros del elenco encontramos rostros como los de Michael Garza (Los juegos del hambre: Sinsajo parte 1), Gabriel Rush (Moonrise Kingdom), Austin Zajur (Pelea de profes) o incluso Austin Abrams, quien en los últimos meses ha visto incrementada su popularidad gracias a la serie Euphoria, el nuevo éxito de HBO.

LA SORPRESA

El gran trabajo que se ha hecho a la hora de adaptar las ilustraciones originales de los libros y la atrapante atmósfera en la que dichos seres se mueven.

Scary stories to tell in the dark El Palomitrón

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

La escena del hospital en la que uno de los protagonistas se encuentra con aquello que tanto temía. Simplemente escalofriante.

TE GUSTARÁ SI…

Disfrutas con aquellas historias protagonizadas por niños vintage que, ante la impasibilidad de los adultos, deciden tomarse la justicia por sus manos y enfrentarse al mal.

LO MEJOR

  • La ambientación, absorbente desde el minuto uno.
  • La adaptación de los diseños originales de los libros a la gran pantalla.
  • La banda sonora y la efectividad de sus jumpscares.

LO PEOR

  • La simplicidad de una historia demasiado explotada.
  • Algunos efectos especiales poco logrados.
  • Su anticlimático final.

Martí Farrés

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estudiante de Comunicación Audiovisual. Tengo una ligera obsesión con los musicales y a veces fantaseo con vivir en algunos de mis favoritos. De pequeño me daba pánico Chucky y, sorpresas de la vida, ahora es uno de mis mayores referentes cinematográficos.