El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Lola y sus hermanos-El Palomitrón
CINE CRÍTICAS REDACTORES

LOLA Y SUS HERMANOS

LOS ANTECEDENTES

Jean-Paul Rouve (Los recuerdos) nos trae un nuevo trabajo; que dirige (ya su cuarto como director) y que también interpreta siendo uno de los protagonistas, como ya nos tiene acostumbrados el director francés. Rouve nos ofrece una nueva comedia dramática bajo el título de Lola y sus hermanos, producida por Nolita Cinema, Les Films du Monsieur y distribuida en nuestro país por Alfa Pictures, donde el de Dunkerque nos muestra sus pensamientos, sus preocupaciones y su faceta más sensible. Este largometraje se llevó el premio del público a la mejor película en la 24ª edición del Festival de Cine Francés de Málaga y desde El Palomitrón os la analizamos.

LA PELÍCULA

Lola y sus hermanos como bien dice el nombre del filme, trata de Lola, Benoit y Pierre, tres hermanos, que tienen viven una vida normal con sus complicaciones del día a día. La cinta te sitúa en la boda de Benoit (ya su tercera boda) pero con una máxima ilusión que su hermano, Pierre, llegando tarde le intenta estropear. Todo esto será el comienzo de la relación de los tres hermanos, sus vivencias; sus enfados; sus reproches…Miles de problemas pero que aun así pase lo que pase entre ellos no se separan.

En el largometraje veremos las típícas quejas entre hermanos; esa familia política que no nos convence del todo…Temas cotidianos son los que trata Rouve, en el guion que ha escrito junto al escritor David Foenkinos (Algo celosa). Lola y sus hermanos es como la vida misma: real, humana. Lola y sus hermanos es vida.

ELLOS Y ELLAS

Los tres hermanos son las estrellas de la película. Su director; y a la vez uno de sus protagonistas, es Jean-Paul Rouve (Les Tuche 3), que interpreta a Benoit, un oculista recién casado que parece que se le viene demasiado grande el matrimonio y el posible bebé que le llega en camino. Otro de los hermanos; el mediano, que está encarnado por José García (Asalto en París), es un hombre serio que se encarga de derrumbar inmuebles con demasiado mal humor y que ahora no está pasando por un muy buen momento en su vida. Ambos hermanos no paran de discutir y a pesar de ser los mayores, son lo más inmaduros de la familia. Ante este dúo, viene la que aporta el punto de coherencia y de alegría a la familia, este personajes es el que interpreta la actriz Ludivine Sagnier (Rémi), como Lola, la hermana pequeña; que parece la mayor, o mejor dicho, la madre de los dos varones, y es que sin ella se acabarían tirando de los pelos. Lola es una letrada, que en cambio a sus hermanos, la vida le va bastante bien y el amor, tras conocer a Zoher (o eso parece). Son tres personajes que están bastante bien construidos con sus miedos, con sus alegrías, con sus preocupaciones, con su vida. Si a eso le sumas que los tres actores que los interpretan tienen bastante feeling en la gran pantalla, eso suma muchos puntos junto a sus grandes interpretaciones. Y es que este es uno de los puntos  fuertes del filme.

Lola y sus hermanos-El Palomitrón

LA SORPRESA

Parece que no en un principio del metraje no sucede gran cosa, pero según van pasando los minutos de la película, esta va enganchando con las diferentes situaciones que van sucediendo, circunstancias que le pueden pasar a cualquiera.  Y es que la trama está construida con un aspecto humanizado, de forma muy real, que es lo que le hace ser más grande y mejor a esta historia. Su moraleja final: “no hay que tener miedo a la realidad” y “las carreteras de la vida son más bonitas con alguien a tu lado”. Son dos de las frases con las que reflejaría este largometraje, que si algo hace, es ponerse en los ojos de los demás y ver el lado bueno de las cosas y que todo, menos la muerte, tiene solución.

LA SECUENCIA/ EL MOMENTO

Los tres hermanos tienen un lugar curioso para reunirse a hablar de sus problemas. Este sitio es la lápida de sus padres en pleno cementerio, al que por supuesto, les van narrando todo lo que les sucede. Es la zona donde se dan las mejores secuencias de la película.

TE GUSTARÁ SI…

Te gusta el cine francés, las pequeñas grandes historias reales y humanas.

LO MEJOR

  • Sus interpretaciones.
  • Sus personajes bien construidos.
  • Su guion va enganchando según van pasando los minutos.
  • Una trama, real, humana.
  • Sus moralejas de la vida.

LO PEOR

  • Hay que darle una oportunidad.
  • No llegará a todos los cines.
  • A veces es tan simple y cotidiana su trama que no atraerá a todo tipo de espectador, pero tampoco lo pretende.

María Páez

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista que considera que para ser una verdadera cinéfila tienes que ser una 007, con licencia para devorar todo el cine. Eso sí, prefiero quedarme atrapada en una cueva con Michael Myers, el payaso de It, Chucky, y la niña de El exorcista que en un palacio con princesas de cuento.