DÓNDE ESTÁS, BERNADETTE

La carrera de Richard Linklater es conocida y copiosa. Su filmografía se extiende desde los años 90, dejando tras su paso películas tan icónicas como BoyhoodAntes del AmanecerSchool of Rock. Muchos críticos han dividido la filmografía de Linklater en obras filosóficas mayores y películas menores más enlazadas con la cotidianidad e incluso la música. Dónde estás, Bernadette estaría en una especie de limbo. Aunque este film esté basado en un bestseller si que ha tenido menos bombo mediático que sus predecesoras y ha sido considerada por la crítica como un film tibio.

La historia es bastante sencilla. Bernadette es una brillante arquitecta que decide retirarse a Seattle con su marido, empresario y científico de éxito, y su hija. Bernadette no consigue adaptarse a su entorno y decide tomar un cambio en su vida para volver a utilizar su genialidad para algo. Más allá de intentar crear una comedia a partir de la formula «bicho raro que no se adapta a la normalidad» esta película se centra en el drama filosófico de no encajar con una realidad que no te motiva.

El tema principal de la película es el vacío que siente una persona creativa cuando deja de crear. Una premisa que puede sonar un tanto pequeño burguesa pero que a medida que se desarrolla cobra más fuerza. Vemos una historia en parte necesaria, ya que Bernadette no puede conformarse con la vida en familia que le proporciona su marido, ella necesita dejar a su seres queridos de lado y darse a su pasión: La arquitectura. ¿Pero realmente Rompe Dónde estás, Bernadette con el estamento de la familia clásica y conservadora?. Realmente no, pero es un comienzo. Al menos vemos un nuevo tipo de familia que entiende las necesidades de esta madre y respeta su libertad y eso es mucho más de lo que solemos ver en el cine comercial, así que estamos contentos.

Hablar de Dónde estás, Bernadette es hablar de Cate Blanchett. La actriz lleva todo el peso de la película sin despeinarse. De hecho consigue transmitir vulnerabilidad y frialdad a partes iguales en un personaje que dependiendo de la escena despierta más bien poca simpatía. La historia trata de Bernadette y aunque a la mitad de la cinta la lente se posa en la visión de su hija, no hay duda de que la protagonista suprema es Blanchett, y claro, ella está increíble.

El giro que toma la película en su tercer acto. Una apuesta por un cine más cercano al género de aventuras que al drama intimista inicial. Una sorpresa grata ya que se hace con bastante gracia.

troian bellisario and cate blanchett in where'd you go bernadette

LA SECUENCIA/ EL MOMENTO