Compartir

desencanto bean matt groening – el palomitron

Es impensable aspirar a crear una serie como Los Simpson incluso para su creador, Matt Groening. Fueron muchos los factores que hicieron que la ficción estrenada a finales de los ochenta se convirtiera en parte del imaginario colectivo de varias generaciones. Sin embargo, y después de diecinueve años sin estrenar una serie nueva (como si fueran pocos), el creador de la familia amarilla vuelve a la pequeña pantalla, esta vez de la mano de la plataforma Netflix, para traernos una historia basada en el pasado, dejando atrás el presente (Los Simpson) y el futuro (Futurama).

El próximo 17 de agosto la plataforma de streaming estrena esta aventura compuesta por 10 episodios en los que seguiremos las aventuras de Bean, una princesa alcohólica cansada de los estereotipos asociados a su condición; Elfo, un elfo que deja atrás su país de la felicidad; y Luci, el demonio politoxicómano personal de Bean. Un trío protagonista que promete hacer la boca agua a los fans de la animación más irreverente. Ya hemos visto los dos primeros episodios y os contamos por qué esta serie es un imprescindible de la temporada veraniega. Y sí, sin spoilers.

Diseño de personajes

Es innegable admitir que el diseño de los personajes de la serie es al más puro estilo Groening, un sello de identidad que permanece allí por donde pasa. Si a esto le sumamos que trabaja con Rough Draft Studios (con los que trabajó en Futurama), todo cobra aún más sentido. Sin embargo, y aun teniendo en mente el tipo de personajes que crea, tanto el trío protagonista como los personajes secundarios que hemos podido ver en los primeros episodios son innovadores y distan de los icónicos Homer Simpson o Philip J. Fry.

elfo (des)encanto Matt Groening Netflix – El Palomitrón

El único personaje con el que podríamos tener sentimientos encontrados (y no por no gustarnos, sino por beber más de lo que Groening nos lleva dando muchos años) es Elfo, que parece el hijo que Marge Simpson y Moe Szyslak nunca tuvieron. Junto a él, los personajes de relleno (esos cuya presencia suele ser imperceptible) se acercan a los personajes de relleno que ya vimos en Futurama, pero en el pasado.

Fondos y ambientación

Después del diseño de personajes, lo que más aporta a la serie es, sin duda, el trabajo de fondos que tiene. Unos paisajes para nada nuevos, pero perfectos para servir de marco a una historia que tiene mucho que decirnos.

A diferencia de sus anteriores trabajos, los fondos de (Des)encanto son más elaborados, algo que aporta mayor información y relevancia a la historia. Al final, para contar unas aventuras en un reino mágico necesitas una atmósfera diferente a las aventuras de una familia normal y corriente en una ciudad cualquiera de Estados Unidos. Así, estos escenarios se acercarían más a series como Hora de aventuras o Gravity Falls, donde los elementos fantásticos priman y adquieren mayor protagonismo.

Historia

Una princesa tiene que contraer matrimonio con el hijo de aliado para fortalecer las alianzas entre ambos reinos. Hasta ahí, lo de siempre. Lo que pasa es que a la princesa le gustan más las apuestas en sucias tabernas y emborracharse con la gente de a pie. Bean se ha considerado una princesa empoderada por la forma en que toma las decisiones que conducen el comienzo de las tramas; es una mujer que está hasta las narices del rol que se supone debe cumplir por ser hija de quien es. Así, vemos a una princesa con problemas con el alcohol que debajo del vestido lleva botas (un puntazo en el diseño del personaje, todo sea dicho), eructa y no repara en qué cosas puede o no hacer por ser mujer.

Bean, Luci y Elfo Desencanto Matt Groening Netflix – El Palomitrón

Los complementos perfectos para este curioso personaje son su demonio personal y su nuevo amigo Elfo, el elfo. Luci, el demonio, es el perfecto toque de humor negro con golpes que desencajan, continuando el estilo de humor que Groening siempre ha tenido con sus series (alejado del humor básico e insultante de productos de la misma calaña). Elfo es bastante tonto y crea muchas situaciones absurdas en las que tendrá que ser rescatado por sus nuevos compañeros de aventuras, sirviendo a su vez de “ángel” de Bean, ya que Luci es su demonio (metafórica y físicamente).

  • Fecha de estreno: 17 de agosto de 2018
  • Plataforma de emisión: Netflix
  • Número de episodios: 10
  • Duración aproximada: 25-30 minutos
  • Te gustará si te gusta… Futurama, Los Simpson, Hora de aventuras o Gravity Falls.

¿Queréis ir abriendo apetito? A continuación os dejamos el tráiler oficial subtitulado al castellano de la que se convertirá en una de las series del verano.

Cristina Domínguez

Compartir
Nací en los noventa y Los Simpson me dejaron como estoy. Sí, yo también soy cinéfila. Me gusta analizar movimientos de cámara y mi madre se lo cree porque no me entiende. Si Tim Burton, Gus Van Sant y Darren Aronofsky dirigieran una película juntos saldría yo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.