SEÑOR

La directora india Rohena Gera debuta en el cine con Señor, un largometraje en el que las inamovibles clases sociales de su país marcan el destino de un amor imposible entre una empleada del hogar y el hombre en cuya casa trabaja. Gera, como ha contado, se ha lanzado a rodar esta historia de manera completamente independiente con el objetivo de dar a conocer varias realidades de su país pero, sobre todo, para contar una bella historia de amor que encandilará a más de uno. Con nosotros, desde luego, lo ha conseguido. Aquí os dejamos nuestra crítica de Señor.

La figura de la trabajadora del hogar ha sido manejada en el cine con bastante frecuencia para contar historias de todo tipo, siendo el ejemplo más reciente el de Roma. Al contrario que en la multipremiada película de Alfonso Cuarón, donde Cleo era casi parte de la propia familia para la que trabajaba (aun con los límites claros), en Señor las posiciones dentro del círculo de Ashwin, el coprotagonista del filme, están extremadamente bien fijadas y entendidas por todas las partes. Rohena Gera explota ese concepto bastante bien durante toda la cinta a través de varias herramientas: situaciones ridículamente injustas en las que Ratna es tratada por amigos y familia de Ashwin de manera denigrante, aun cuando ellos no se dan siquiera cuenta; monólogos de la protagonista en los que explica cómo su condición de viuda desde la adolescencia ha marcado su vida para siempre, o a través de confesiones de miembros del servicio de otras casas que directamente te rompen el corazón.

La directora, a pesar de todo, no se recrea en las miserias de su protagonista de la que está visiblemente enamorada, sino que procura representarla con la mayor cantidad de luz vital posible. Ratna es un personaje que no aguanta tonterías de nadie, que lucha, que ríe, que baila (en una de las escenas más bonitas de la película), que se respeta a sí misma por encima de todo, que tiene metas y sueños como, por ejemplo, abandonar la vida de criada y dedicarse al mundo de la moda. Y por supuesto, Ratna es un personaje que ama, aunque ese amor amenace con complicar aún más su vida.

Durante sus 95 minutos de duración, Señor nos da dos interesantes ofertas de valor que justifican de sobra el placer de ir a verla en pantalla grande. En primer lugar, como hemos comentado, la visión dura y realista pero, al mismo tiempo, luminosa y esperanzadora de un sistema de clases que destina a algunos de sus personajes a una vida injusta y que les obliga a esforzarse el doble para llegar la mitad de lejos. En segundo lugar, una preciosa historia de amor prohibido en la que las riendas las lleva el personaje femenino de una forma que rara vez vemos en el género .

Rohena Gera Crítica de Señor - El Palomitrón

En el apartado del reparto de nuestra crítica de Señor, vamos a centrarnos en los dos protagonistas de la película de los que ya hemos hablado antes brevemente. Tanto Vivek Gomber, Ashwin en la película, como Tillotama Shome, la maravillosa actriz que da vida a Ratna, transportan y enamoran al espectador. No solamente consiguen eso, sino que, a través de sus sutiles interpretaciones, logran que el público comprenda ciertas decisiones que van tomando a lo largo del relato. Si hubiese justicia en esta temporada de premios que acaba de comenzar, Shome debería estar nominada a todo, tal y como pasó con Yalitza Aparacio por Roma.

La gran sorpresa a destacar es, sin duda, Tillotama Shome, la actriz que interpreta a Ratna.

La secuencia de baile de Ratna en la calle y su posterior momento con Ashwin. Toda la película te lleva de manera brillante hasta ahí.

Si disfrutas de una película tranquila y sencillamente bonita con una historia de sueños, amor y superación como hilo conductor.