RÉPLICAS

Con Cementerio de animales aún reciente en nuestras retinas, el próximo 26 de Abril llega a plataformas (Movistar+, Vodafone TV, Rakuten Tv y Filmin) Réplicas, otra historia que centra su foco en la recuperación de los seres queridos y que vuelve a explorar los escabrosos terrenos, casi siempre pantanosos, en los que se adentra todo aquel que decide plantar cara a la muerte diseñando planes para superar el destino que nos ha reservado a todos la madre naturaleza. El contexto, una vez más, es ultratecnológico y los resultados, una vez más, no cumplen del todo con las expectativas.

Réplicas es un entretenimiento bastante reservado para los fans del género, y no porque su temática sea repetitiva, sino porque según se van desarrollando los acontecimientos Jeffrey Nachmanoff es incapaz de lidiar con lo que tiene entre manos. En su primer tramo la cinta efectivamente atrapa y logra mantener de manera muy correcta la atención del espectador, pero en cuanto la narración se enfrenta a los momentos más delicados, estos se resuelven con soluciones incomprensibles para que los dilemas más importantes de la cinta, aquellos que deberían abrir el debate en la audiencia, se superen sin pena ni gloria para sorpresa del espectador.

Así, las diatribas morales que desatan un acto como recuperar de la muerte a los seres queridos, complicadas además en este caso por una dolorosa decisión, deberían suponer una de las vigas maestras de la narración. Y no es así. Y que este aspecto quede tan relegado en la historia cuando llega el momento crucial, es lo que hiere de muerte a una película que en su último tramo se sale por completo del camino para vagar sin mucha orientación por los senderos del absurdo, condenando la propuesta a poblar la galería de decenas de títulos de género abocadas al rápido olvido poco después de su visionado.

Con todo, la cinta funciona a otros niveles, los más fáciles y simples. Como entretenimiento cumple, que ya es bastante en el género, pero siempre que no perdamos de vista que hemos prometido no ir mucho más allá y estemos muy cómodos con un rol extremadamente pasivo como espectadores. Para removernos, hacernos pensar, y plantearnos los dilemas deberemos recurrir a otros títulos que, curiosamente, también se mueven en los circuitos del cine independiente, y que señalan de manera definitiva los defectos de cintas como Réplicas.

Critica Réplicas El Palomitrón

Es curioso que el nombre de Keanu Reeves asociado a películas de ciencia ficción, lejos de ser una buena señal sea sinónimo muchas veces de títulos bastante regulares. En cualquier caso, Keanu Reeves sigue siendo un reclamo potente, y aunque su carrera sea una de las más desastrosas, por todo lo que pudo haber sido y no fue, y por todo lo que fue y no debería haber sido, siempre acaba añadiendo un punto a cada proyecto al que se suma. Junto a él resulta muy estimulante encontrarnos con Thomas Middleditch, el protagonista de Silicon Valley, quizá una de las mejores comedias de la década, recuperando un personaje muy ligado al entorno teconológico. Alice Eve (la recordaréis porque interpretó a Carol Marcus en Star Trek: en la oscuridad. Y sí, también porque en una de sus escenas se quedó en sujetador sin venir a cuento…) está correcta como la mujer del científico recuperada de las garras de la muerte, llegando incluso a destacar en algunos planos dotando a su personaje de unos efectivos matices incómodos que lamentablemente se quedan en nada una vez va avanzando la trama.

Lamentablemente la sorpresa radica en la simpleza con la que el director despacha los puntos más atractivos de la cinta. Totalmente inverosímil, nos pongamos como nos pongamos.

El protagonista confesando a su mujer dos aspectos muy importantes de la trama, como el que pide que le acerquen la sal. Ella, además, lo encaja todo de maravilla.

Eres un fan acérrimo de la ciencia ficción pero no le pides a la vida pensar demasiado.

• La presencia de Keanu Reeves.
  • El partido visual que saca Jeffrey Nachmanoff a sus limitaciones de presupuesto.

• La sensación de extavío que inunda la trama en la segunda mitad del film.
  • El agente de Keanu Reeves.

Alfonso Caro

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.