El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

cuñados
CINE CRÍTICAS REDACTORES

CRÍTICA: CUÑADOS

objetos

ANTECEDENTES

A Toño López, director de Cuñados, nadie podrá decirle que no le guste su tierra. López trae lo mejor de Galicia como envoltorio para la trama. Esta película se apoya en la gastronomía y los paisajes locales para llevar al espectador por una comedia de enredos agradable y sin demasiadas pretensiones. Tras una trayectoria marcadamente galleguista, que continuará, el coruñés repite ambientación, en lengua gallega.

LA PELÍCULA

Los problemas acorralan desde fuera a la familia Padrón. Los maridos (Miguel de Lira y Xosé Touriñán) de dos de las tres hermanas están amenazados por problemas de dinero y de amor, respectivamente. Sin que sus esposas se enteren de nada, salen en busca de una solución que será el inicio, irremediablemente, de un problema mayor.

Entre vino, baloncesto y platos típicos, estos cuñados tendrán que trabajar junto a Modesto (Federico López Rey) para robar un millón de euros. Contra ellos están Alicia Zamora (Paku Granxa) y Peque Padrón (María Vázquez), que se juegan lo suyo en la operación.

No hay mucho que decir sobre Cuñados, aunque menos hay malo que bueno. La película sigue las pautas musicales y fotográficas de cualquier feel good movie. La música no roba protagonismo ni sorprende en ninguna escena. Las imágenes que vemos, fantásticamente editadas y montadas, bien podrían pasar por las de algún veraniego anuncio de cerveza. En la ambientación hay algo más de juego y se ve que el director ha reivindicado la autenticidad, la denominación de origen que merece la comunidad de Galicia en su conjunto.

ELLOS Y ELLAS

Los personajes, en general, están correctamente guionizados y diferenciados unos de otros. No obstante se echa en falta alguien realmente gracioso o rompedor. El trío protagonista cumple sobradamente y, en concreto, Federico López Rey, ejerce la interpretación más simpática.

LA SORPRESA

En la escena de la bodega, para el que no sepa nada de la trama, se puede uno sorprender.

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

El segundo flashback, donde todo se resuelve, es una escena que sintetiza y completa todas las tramas de golpe con soltura.

TE GUSTARÁ SI…

Si eres fan de la comedia española, si sufres un ataque de morriña gallega o quieres una excusa para ir al cine.

LO MEJOR

  • Su fotografía y ambientación son realmente agradables.
  • La trama no aburre en ningún momento y se acaba en el momento que le corresponde.

LO PEOR

  • La película es simpática, pero le faltan unas chispas para ser graciosa

Isidro Ruiz de Osma Díaz

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.