ARTÍCULOS DESTACADOS PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

BAD BANKS: ¿ESTÁ A SALVO NUESTRO DINERO?

Frankfurt, fecha indeterminada. Una barahúnda de ciudadanos descontentos se ha echado a la calle y se agolpa frente a los cajeros automáticos del banco, que de pronto, quedan fuera de servicio sin que nadie pueda extraer su dinero. La policía anti-disturbios llega a hacerse cargo de la situación pero los altercados sólo van a más. Las cadenas de televisión ya se hacen eco de la noticia: como venía augurándose desde hace años, la quiebra del Deutsche Global Invest será incluso peor que la de Lehman Brothers. Entre el caos, una figura encapuchada se abre camino hasta la entrada trasera de un edificio cercano. Es Jana Liekam y la están esperando. Está metida en un buen lío, y definitivamente ha tenido algo que ver en lo que está ocurriendo ahí fuera. Así es como comienza Bad Banks, que a partir de esa primera escena retrocede ocho meses para narrar cómo se ha llegado a tan candente punto de partida.

Escrita por Oliver Kienle (Stronger tan blood) y dirigida por Christian Schwochow (NSU: German History X), Bad Banks se estrenó entre honores el año pasado en la Berlinale, y nos trae a la memoria la crisis financiera que sufrimos hace una década. La ficción alemana llega el 7 de octubre a las 22.10h en exclusiva a AMC, y es la excusa perfecta para bucear en las cloacas y la corrupción de los gigantes inversores. ¿Queréis saber más sobre ella? Os lo contamos.

VOLAR LEJOS DEL NIDO

Jana tiene una bonita vida y núcleo familiar establecidos en Luxemburgo. Su novio y la hija pequeña de este son quienes le esperan cada noche en casa cuando regresa del Credit International, donde trabaja en reestructuración de créditos e inversiones. Su rutina se ve trastocada cuando es despedida y una nueva oferta de trabajo la obliga a trasladarse a Frankfurt. Paula Beer (Mejor actriz revelación en Cannes 2016 por Frantz) hace un trabajo excelente encarnando a Jana, una joven que se nos presenta como cariñosa y apocada en apariencia, pero que va demostrando con sus acciones y decisiones que su ambición por escalar en su nuevo trabajo y darles a todos en el morro, no está nada lejos de alcanzar las cotas de falta de escrúpulos de sus congéneres brokers.

NADAR ENTRE TIBURONES

Sabemos exactamente a lo que suena este titular. Y somos conscientes de que en su sinopsis y planteamiento, Bad Banks nos invita a adivinar el nunca lo suficientemente manido conflicto  “mujer de gran valía trata de sobrevivir en un ecosistema laboral imperado por hombres”. Sin embargo, la serie sorprende por no zambullirse en el cliché, y dar en su lugar una visión mucho más normalizada de la presencia femenina en una empresa del siglo XXI.

Sí, la explicación aparente para el despido de Jana es eminentemente sexista: está opacando a sus compañeros varones. Claro que quien la despide, su jefa, es irónicamente una mujer. Pero la cosa no acaba ahí, pues su motivación real es emplear a Jana como espía en su beneficio, enviándola con una carta de recomendación a uno de los bancos más importantes de Frankfurt. En ambas entidades financieras la dejan hacer, confiando plenamente en sus capacidades y el talento innato que tiene para la banca, sin importar que sea mujer. El despiadado juego que tiene lugar en las altas esferas financieras no entiende de esas sutilezas, y en este sentido la serie hace apología de la paridad. Ya lo cantaba ABBA: “Va todo al ganador, a quién jugó mejor”. De eso trata Bad Banks, y como habréis sospechado, en su acuario hay tiburones de ambos sexos.

LO QUE EL CIUDADANO INTUYE, PERO NO VE

No hay muchas series para tomar como referencia a la hora de comparar Bad Banks. La danesa Bedrag puede ser una de ellas, justo por detrás del ejemplo mejor conocido: Billions. Lo que más preocupa al espectador promedio al enfrentarse a una ficción de estas características es hasta qué punto es necesario controlar de economía y finanzas para poder seguir el hilo. Ya os lo adelantamos: no vais a tener ningún problema sea cual sea vuestro nivel de conocimiento en este ámbito. Tampoco os vamos a engañar, en los dos primeros capítulos que hemos podido visionar apenas salimos del banco, con lo que la jerga de tecnicismos está a la orden del día. No obstante, el guión y el ritmo no dejan oportunidad a que ello se convierta en algo farragoso en ningún momento. Sin ser expertos ni mínimamente duchos en el tema, vamos a poder seguirla perfectamente.

Dicho esto, Bad Banks abre el sistema financiero en canal y no se corta en sacar trapos sucios hasta el sonrojo. Las tramas de corrupción están muy de moda, y aquí se nos da una idea de los entresijos más podridos de los bancos, los chanchullos que pueden llegar a hacer para tapar agujeros, y lo felizmente que caminan sobre la cuerda floja a pesar de tener en sus manos el dinero y la confianza de millones de personas.

En definitiva, es una propuesta gratamente entretenida e interesante la que nos trae AMC el próximo lunes en prime time. En Alemania fue un hit en su estreno, y ya está confirmada su segunda temporada.

¿Dónde y cuándo?

• Fecha de estreno: 7 de octubre de 2019
  • Plataforma de emisión: AMC España
  • Número de episodios: 6 capítulos
  • Duración aproximada: 50 minutos
  • Te gustará si te gusta…Las intrigas empresariales en general y el mundo financiero en particular, Billions

Aitziber Polo

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.