El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

ARTÍCULOS DESTACADOS CINE

CARMELO GÓMEZ, ACTOR DEL MES DE JUNIO EN 8MADRID TV

Historias para no contar

En 8Madrid TV saben que sería prácticamente imposible hablar del cine español de los 90 sin Carmelo Gómez. El actor leonés fue protagonista de un buen puñado de éxitos de la década y supo desde pequeño cuál sería su profesión. Nacido en un pueblo de León, trabajó junto a su padre hasta que tuvo el dinero suficiente para irse a perseguir sus sueños. Con sus primeros ahorros se mudó a Salamanca, donde ya comenzó a trabajar en una compañía teatral. Poco después viajó a Madrid e ingresó en la Escuela de Arte Dramático y, al poco tiempo, fue admitido en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En sus inicios realizó pequeñas apariciones cinematográficas en cintas de éxito comercial como El viaje a ninguna parte (Fernando Fernán Gómez, 1986) y Bajarse al moro (Fernando Colomo, 1988).

Pero su verdadero salto al cine sería de la mano del director Julio Medemquien le convirtió en uno de sus actores favoritos: trabajó con él en varios largometrajes como Vacas, La ardilla roja y Tierra. Con el tiempo fue posicionándose como uno de los grandes actores de nuestro cine de fin de siglo, y en poco menos de doce meses consiguió el Premio Ondas, el Fotogramas de Plata y el Premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista, así como el reconocimiento de la Unión de Actores, por su papel de un terrorista de ETA en Días contados.

Sin embargo, a pesar de su éxito, en 2015 confirmó que el cine «le había abandonado». Desde entonces, dejó de lado el mundo cinematográfico para dedicarse exclusivamente al teatro.

Programación especial

8madrid TV quiere recuperar algunos de los trabajos con los que el actor se hizo un hueco en el cine español. Todos los martes, en Prime Time (22:00), Carmelo Gómez es el protagonista de las noches del canal autonómico.

La programación especial comienza hoy, martes 7 de junio, con Secretos del Corazón, dirigida por Montxo Armendáriz. Esta película obtuvo 4 Premios Goya, el Premio Ángel Azul en el Festival de cine de Berlín, el Premio Ondas y fue Nominada al Óscar a la Mejor película de habla no inglesa.

El martes 14 de junio, es el turno de El método, un thriller psicológico protagonizado, además de por el actor, por Eduard Fernández, Ernesto Alterio y Najwa Nimri. Gracias a su papel en esta película, Carmelo Gómez obtuvo su segundo Goya como actor protagonista.

El ciclo de películas continua el martes 21 a las 22:00 con La gran vida, una comedia dirigida por Antonio Cuadri con guion de Fernando León de Aranoa y en la que comparte pantalla con Salma Hayek.

Por último, el día 28 de junioDías contados. Se trata de un drama dirigido por Imanol Uribe, otro de los directores fundamentales en su carrera, en el que Gómez se pone en el papel de un integrante de la banda terrorista ETA. Gracias a su interpretación, el actor obtuvo su primer premio Goya.

En junio, todos los martes a las 22:00, lo mejor de Carmelo Gómez, en 8madrid TV.

Alfonso Caro

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.