El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

albanta portada
REDACTORES SERIES

CAMPAMENTO ALBANTA: NADA ES LO QUE PARECE

albantaPoco a poco Atresplayer Premium se está abriendo hueco entre las plataformas de streaming gracias a una sólida apuesta por la producción propia. Hace cosa de un año estrenó en el FesTVal de Vitoria su primera ficción original, El Nudo. Desde entonces, el servicio de televisión de Atresmedia lleva un buen ritmo ampliando su oferta de novedades. Empezando por la serie estrella, Veneno, y continuando con otras producciones bastante sugerentes (Benidorm, Luimelia, Pongamos que hablo de Sabina…). A estos títulos se suma ahora en julio Campamento Albanta, la última en llegar. Este thriller perturbador, producido por Lucky Road, pone la nota de misterio a su catálogo.

La historia se desarrolla en Albanta, un campamento de rehabilitación para jóvenes con problemas. Cada verano una veintena de adolescentes convive durante un mes allí en plena naturaleza. Prácticamente aislados del mundo. Así intentan enfrentarse a sus miedos y traumas, además de conectar emocionalmente con el resto y con ellos mismos. Sin embargo, basta un solo capítulo de la serie para sospechar de ese paraje aparentemente placentero. Apostamos que es una olla a presión de secretos y que va a llevar de cabeza a sus nuevos habitantes durante su estancia.

Al hilo de tanto misterio, una curiosidad sobre el nombre del campamento. Albanta no existe como término, pero así se llama un disco emblemático de la Transición española, que a su vez le da nombre a una canción de Luis Eduardo Aute acerca de un mundo imaginario donde todo es posible. Demasiada casualidad.

albanta 2

¿Serie adolescente? Sí, pero no

Así que en mayor o menor medida, nadie que recaiga en el campamento Albanta va a vivir la experiencia esperada. Si bien en este ambiente escalofriante, quien tiene más papeletas para pasarlo mal es Olivia (Kimberly Tell). Resuelta a averiguar qué le sucedió a su hermano Gonzalo para quitarse la vida después de pasar un verano allí, decide pasar un mes en el ese “refugio” buscando respuestas.

En un primer vistazo, la causante de los problemas de Olivia es Idalia, la fundadora del campamento. Interpretada por Eva Llorach (ganadora del Goya por Quién te cantará) Idalia es de lejos del personaje más llamativo de todo el elenco, la nota discordante entre la chavalería. Una mujer de armas tomar, mística, grandilocuente, excéntrica, indescifrable. Aparte, en su mirada lleva impreso un nosequé inexplicable, ese halo que tiene la gente cuando guarda su auténtica esencia debajo de una cuantas capas.

De la misma manera, un potente grupo de televisivos actores jóvenes completa el reparto, encabezado por Kimberly Tell, Pol Monen, Jorge Clemente, Lucía Martín, Pepo Llopis y Javier Ruesga. Aunque a la hora de romper arquetipos estos personajes adolescenes no inventen nada nuevo a priori, sí que forman un grupo diverso con una cosa en común: todos están en el campamento porque esconden algo.

albanta 3

 Un paisaje tétrico

Además de la doble cara de los personajes y un guion que va a saco desde el primer minuto para no dar ni un respiro, Campamento Albanta está rodada en un exterior bellísimo, ubicado en el municipio avilés de Peguerinos. Ese mágico entorno es la guinda para crear sin artificios atmósfera enigmática, casi mística.

En resumidas cuentas, en la nueva serie de Atresplayer Premium nos topamos con una entretenida producción de consumo fácil y rápido, que tiene ingredientes de sobra para enganchar a un target de público muy variado. Los de un thriller con una cantidad suficiente de suspense, algo de terror, líos adolescentes, y  muchísimos misterios por desvelar.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 26 julio de 2020
  • Plataforma de emisión: Atresplayer Premium. Más adelante, en Flooxer
  • Número de episodios: 6
  • Duración aproximada: 30 minutos
  • Te gustará si te gustan… te van el suspense y la mística como en El internado, El barco, El embarcadero o Luna, el misterio de Calenda. Y, salvando las distancias, tiene ramalazos que recuerdan a Lost.

María Robert

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.