El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE CRÍTICAS REDACTORES

BORDER (GRÄNS)

LOS ANTECEDENTES

En 2016 Ali Abbasi debutó en la Berlinale con su primer largometraje, Shelley. Su segundo trabajo se estrena en enero en España después de haber pasado por varios festivales, entre ellos Cannes, donde ganó el Un Certain Regard. Además, Border llega avalada por el autor del relato corto en el que se basa: John Ajvide Lindqvist, que escribió el aclamado bestseller Déjame entrar. Este cuento de hadas sueco-danés ha sido también la apuesta de Suecia para los Oscars 2019 como Mejor película de habla no inglesa.

LA PELÍCULA

Border sigue la estela de Déjame entrar, una estela en la que no tanto colisionan, sino que conviven lo real y lo fantástico. Para John Ajvide Lindqvist es clave que el lector acepte a los personajes sobrenaturales en la medida de lo posible, y para ello los imbuye en nuestro mundo, construyendo historias y espacios comunes en los que nos podamos ver reflejados. Ejemplo de esta cotidianidad es Tina, una mujer de aspecto cuasi-neandertal que trabaja como vigilante de seguridad en un control de aduanas. Tiene un don para literalmente oler la culpabilidad, la vergüenza, y toda suerte de sentimientos reprochables en la gente, algo que la hace sumamente útil para el puesto. Aún así, la única felicidad que encuentra en medio de la rutina, es el contacto directo con la naturaleza y los animales que viven en el bosque que linda con su casa.

Desde el inicio, la película nos transmite la soledad de una protagonista que no termina de encajar en su entorno, como si su verdadera naturaleza (profundamente marcada por su físico) la estuviera llamando. En el personaje del extraño Vore, Tina encontrará por fin a alguien similar a ella, que la ayudará en la búsqueda y descubrimiento de su identidad. Ali Abbasi consigue una perfecta simbiosis entre el género romántico, el fantástico, la crítica social, e incluso un trasunto de nordic noir que no aparecía en el relato original. A medida que Tina explora su pasado y su verdadera naturaleza, se va dejando ver el folclore nórdico, siempre in crescendo pero al mismo tiempo sin abandonar la senda del realismo. Es casi como si se entretejieran dos realidades paralelas en las que la monstruosidad del diferente es cuestión de perspectiva. Border es una fábula que juega con las raíces, el sentimiento de pertenencia, y la moralidad de los que se suponen “los nuestros”.

Lo nuevo de Abbasi da para hablar largo y tendido, pero nos detendremos aquí puesto que es una de esas películas que cuanto menos se sepa de ella, más merece la pena.  

ELLOS Y ELLAS

Para meterse en la piel de Tina y Vore, Eva Melander y Eero Milonoff tuvieron que ganar 20 kg cada uno, así como Melander pasar más de cuatro horas diarias en maquillaje. El resultado de caracterización es verdaderamente impresionante. Ambos están irreconocibles y generan cierto distanciamiento por parte del espectador la primera vez que los ve. Mas poco a poco su rareza se vuelve magnética y sus interpretaciones, aún por debajo de las máscaras de silicona, son tan expresivas y meritorias que hacen que los secundarios sean más secundarios que nunca.

LA SORPRESA

Border no se prodiga en efectos especiales, pero a cambio tiene una caracterización que da plena credibilidad a las exigencias del relato. Al mismo tiempo, el argumento podría resumirse en una sola frase, y sin embargo alberga una profundidad casi filosófica, además de atrapar por sus perfectamente calibrados giros de guión. Sin necesidad de artificios, la película destila magia por los cuatro costados.

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

Hay una pequeña pero muy simbólica escena en la que Tina visita un cementerio.

TE GUSTARÁ SI…

Si eres fan del cine fantástico y la mitología nórdica.

LO MEJOR

  • La habilidad de Ali Abbasi para refundir géneros sin que se vean las costuras.
  • Los dos protagonistas.
  • El trabajo de caracterización.
  • Después de ver Border dan ganas de sumergirse en un libro de mitos escandinavos.

LO PEOR

  • Alguna que otra escena puede resultar ligeramente grotesca.
  • Posiblemente no llegue a muchos cines.

 

 Aitziber Polo

1 COMENTARIO

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.