Compartir

Alicia-en-los-ahuehuetes-Juan-Rulfo-El-Palomitrón

Juan Rulfo es el autor de Pedro Páramo”, el libro que inspiró a Gabriel García Márquez a escribir “Cien años de soledad”. Esto no es un hecho casual, la obra de Rulfo inició la renovación de la narrativa hispanoamericana. Su obra literaria es muy conocida y reconocida. No obstante, el escritor también destacaba en otros campos. Sus aportaciones a la fotografía y al cine tiene valor propio a la vez que enriquecen su legado en la página. Esto es lo que explora Juan Rulfo. Estudios sobre literatura, fotografía y cine“, un ensayo escrito por José Carlos González Boixo y publicado por Cátedra.

Es un libro muy completo y preciso por lo que, para hacer justicia a la hercúlea tarea de investigación que ha llevado a cabo Boixo, vale la pena resaltar los distintos apartados en los que está divido.

Juan Rulfo. Estudios sobre literatura, fotografía y cine empieza con un texto que contextualiza al autor mejicano desde una mirada actual destacando los aspectos de su obra que se han engrandecido con el paso del tiempo. Una vez hecha esta introducción, el libro se divide en tres partes. Hablemos de ellas una por una.

La primera se titula Juan Rulfo y el realismo mágico. Tiene dos extensos capítulos. En el primero, se analiza la presencia de las características principales de este famoso movimiento literario en Pedro Páramo”. En el segundo, se expone lo que Rulfo pensaba del realismo mágico y como su opinión fue evolucionando a lo largo de su carrera. Todo ello se cierra con una brillante conclusión.

La segunda parte se titula Análisis literarios. De forma muy exhaustiva, se repasa toda la trayectoria profesional del escritor deteniéndose en cada una de sus obras (tampoco es que haya muchas). Además, se analizan a fondo los temas que vertebran sus expresiones artísticas como son el ruralismo, la religión católica y la soledad.

BIBLIOTECA JUAN RULFO. ESTUDIOS SOBRE LITERATURA, FOTOGRAFÍA Y CINE - El Palomitrón

Finalmente, en la tercera parte, se habla de la conexión de Rulfo con la imagen. Se muestran sus aportaciones a la fotografía (resaltando su esteticismo y clasicismo) y de su relación con el cine. Ya que esto es una web dedicada (en parte) al séptimo arte, destacaremos el hecho que se examinen con exactitud todas las adaptaciones a la gran pantalla de su novela El gallo de oro”, desde Gavaldón a Ripstein.

Antes de concluir, hacer mención de un par de elementos que aumentan aun más el valor artístico de este ensayo. En primer lugar, los magníficos pies de página que amplían y respaldan con gran rigor las ideas expuestas por el autor. Están medidos a la perfección para que instruyan a la persona que lee sin que lleguen nunca a aburrir con dosis de información caprichosas e innecesarias. En segundo, el archivo visual de fotografías de Juan Rulfo que incluye este libro. Enriquece la lectura y facilita la comprensión de lo que Rulfo perseguía con su arte.

Juan Rulfo. Estudios sobre literatura, fotografía y cine es un libro con un público objetivo muy restringido, lamentablemente, debido a su aproximación minuciosa y reflexiva a las creaciones artísticas de uno de los mejores escritores del siglo XX. No lo incluiríamos en nuestra lista de libros que recomendamos para regalar estas navidades pero sí que puede interesar a la gente que tengan a “Pedro Páramo” y “El llano en llamas” en su estantería de obras esenciales. Tampoco es un libro para leer en la cama, ni para leer de golpe. Incita a la reflexión constante por lo que lo ideal es leer fragmentos breves y en una tarde de fin de semana en las tengas la mente despejada y no haya distracciones a tu alrededor. Así que, si eres una persona con interés en el análisis literario de gran profundidad, no dudes en invertir 20 euros en este estupendo trabajo de José Carlos González Boixo. Vale la pena.

Pau Jané

1 Comentario

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.