El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE

8MADRID TV ESTRENA VOLAVÉRUNT, UNA DE LAS PELÍCULAS MÁS DESCONOCIDAS DE BIGAS LUNA

objetos

Fiel a su filosofía en restauración y trabajos sobre la calidad de películas de cualquier época, para que podamos disfrutar de ellas como el primer día, 8madrid TV estrena una de las películas más desconocidas de Bigas Luna: Volavérunt. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Antonio Larreta, ganadora del Premio Planeta en 1980.

Tras La camarera del Titanic, el director siguió enamorado del cine de época y se embarcó en la aventura de rodar, tan solo dos años después (1999), Volavérunt.  Este nuevo trabajo del director, con un coste de 1.200 millones de las antiguas pesetas, contó con uno de los presupuestos más elevados de la historia del cine español hasta la fecha.

Protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, Penélope Cruz, Jordi Mollá, y Jorge Perugorría, narra la historia de La Duquesa de Alba. La película fue presentada dentro de la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián y Aitana Sánchez-Gijón consiguió la Concha de Plata a la mejor actriz por su trabajo en este film.

Una de las películas menos conocidas de Bigas Luna

La historia de Volaverunt gira en torno a la vida de la Duquesa de Alba, la mujer más rica y liberada de su tiempo. El 23 de julio de 1802, ofrece una gala para inaugurar su nuevo palacio y la asistencia es extraordinaria: el primer ministro Manuel Godoy, el pintor Francisco de Goya y Pepita Tudó, amante de Godoy y modelo de Goya en su cuadro más famoso: La maja desnuda. Todos ellos tienen más de una razón para amar u odiar a la Duquesa. A la mañana siguiente de la fiesta, la Duquesa de Alba aparece muerta en su cama en misteriosas circunstancias. Apenas tenía 40 años. Debido a su fama, se ordena una investigación que, a pesar de los rumores de envenenamiento, concluye con un diagnóstico de inusual rapidez en muerte natural. Esta muerte hace revivir a Godoy, a Goya y a Pepita Tudó su relación con la Duquesa.

Un thriller en el que, tras la muerte en aparentes extrañas circunstancias de la Duquesa, los principales invitados rememorarán la noche y sus lazos con la aristócrata, perfilando los diferentes puntos de vista para que el espectador trate de reconstruir la historia.

La película estuvo nominada a 4 premios Goya, sin embargo, y de manera injusta, ha ido pasando desapercibida para el público a lo largo de los años. Ahora, 23 años después de su estreno, 8madrid TV emite, recién restaurada, esta película tan poco conocida de uno de nuestros directores más destacados.

La cita para disfrutar de uno de los trabajos menos conocidos de Bigas Luna es Este domingo 25 a las 22:00, en 8madrid TV.

Alfonso Caro

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.