El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

ARTÍCULOS DESTACADOS CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

5ª EDICIÓN DEL BCN FILM FEST

El próximo 15 de abril arrancará la quinta edición del BCN FILM FEST, un festival que con sus cortos cinco años de vida se está consolidando como una de las referencias fundamentales en cine de la ciudad condal. Celebramos este aniversario arrancando con los acontecimientos más especiales que nos traerá este festival y subrayando el pase de algunas de sus películas de cartelera nacional e hispanoamericana que se darán cita en las próximas semanas.

Ocho días que acabarán el 23 de abril, día nacional de Sant Jordi en Catalunya, servirán para visualizar algunas de las películas que más eco están encontrando en el panorama internacional. 60 películas de 24 países distintos pasarán por la capital catalana durante un festival que arrancará con una película protagonizada por Carey Mulligan, Una joven promesa (Emeral Fennell, 2020), y nominada cinco veces a los Oscar. Durante esta edición del festival se celebrará, a su vez, otro aniversario como es el 75 aniversario de la revista Fotogramas con la proyección de La bella y la bestia, dirigida en 1946 por Jean Cocteau y protagonista del primer número de la dicha revista. Completarán el festival un ciclo de 17 películas de Charles Chaplin como homenaje al centenario de El chico.

El festival focaliza su sección oficial en los vínculos entre cine, literatura e historia. La hibridación entre literatura y cine tiene su reflejo en algunas películas de habla hispana que ocupan el festival como pueden ser la nueva película de Fernando Trueba, El olvido que seremos, basada en la desgarradora obra literaria del colombiano Héctor Abad Faciolince de título homónimo. Sin abandonar Hispanoamérica y viajando esta vez a Uruguay la película del director Rafa Russo, El año de la furia, nos lleva a la convulsa situación política de Uruguay en los años 70, momento cíclico de las dictaduras latinoamericanas. Hotel Coppelia, de José María Cabral, supondrá la última gran película del ciclo latinoamericano proyectada en el festival barcelonés y que retratará los desquiciados mediados de los 60 en República Dominicana.

Si viajamos de nuevo a la península, en el festival encontraremos algunas cintas a destacar como la ópera prima del tinerfeño Guillermo Ríos, Sólo una vez, película protagonizada por Ariadna Gil, Silvia Alonso y Alex García, entre otros, que desnuda los mecanismos del maltrato de género y los de la violencia inherente en toda sociedad y sus relaciones humanas. Clara Lago y Ernesto Alterio, por otro lado, protagonizan Crónica de una tormenta, dirigida por Mariana Barassi, coproducción hispano argentina basada en una obra teatral que detallará desde dos puntos de vista la importancia del periodismo y la vida.

El polifacético director de cine y teatro Mario Gas (El Pianista) presidirá el jurado oficial del BCN FILM FEST junto a la actriz Laia Marull (La Inocencia, Brava) y el director Jaume Balagueró (Musa, [REC] 4 Apocalipsis) y los premios a otorgar serán los de Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guion y Mejor Música. Completarán a estos premios el Premio Film-Historia (UB) a la mejor película histórica y el Premio de la Crítica.

Mención especial merece la presencia de Isona Passola, quien recibirá el Premio de Honor del BCN FILM FEST 2021 en honor a sus ocho años de trabajo al frente de la Acadèmia del Cinema Català. Passola es también la primera presidenta del Ateneu Barcelonès, profesora de la Universitat Ramon Llull, productora de películas como Pa negre o Incerta glòria i miembro del Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA).

El próximo 15 de abril encendemos motores y empezaremos la quinta edición del BCN FILM FEST, un festival que promete seguir creciendo y que permitirá situar en el mapa humano del cine títulos de todo el mundo que llegan a la ciudad condal, un enorme abanico de opciones que pueden consultarse en su web y con el que pretendemos abrir las puertas de las salas a nuevos talentos y miradas humanas.

Javier Alpáñez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.