El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

ARTÍCULOS DESTACADOS CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

28a MOSTRA INTERNACIONAL DE FILMS DE MUJERES DE BARCELONA

La 28ª Mostra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona arranca este próximo 1 de junio con una edición digital por primera vez en la historia de la longeva cita a causa de la COVID-19. Un festival de naturaleza genuinamente femenina que este año arranca, curiosamente, con la figura de Ursula K. Le Guin, escritora de literatura fantástica que participó de la construcción de nuevos mundos imaginarios en los que la voz de la mujer no era un mero apéndice de la masculina. Parece no casual su voz en este mundo de distopía que nos ha tocado vivir actualmente y que, más necesario que nunca, pide, sediento, nuevas voces que sepan dibujar nuevos mapas de la existencia.

Le seguirán a la escritora títulos que invitarán a pensar sobre la transformación de la mujer en un mundo obsoleto, un cambio de la mujer con respecto a viejos hábitos que nos traerán otras formas de ver y entender el mundo, formas descolonizadas, despatriarcalizadas y ávidas por tejer nuevas redes y sentimientos con los que interpretar esta aldea global con temas que viajan desde los abortos ilegales a las luchas LGTBIQ, pasando por las migraciones y su estela de tristeza y nuestra relación con la tierra. Con ecos de todo el mundo, la 28º Mostra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona se propone este 1 de junio repensar nuestras fronteras ancestrales de vida y hacernos madurar sobre este mundo finito para conjurar nuevos horizontes en clave femenina.

La directora y guionista turca Pelin Esmer, una de las voces de esta edición

14 días en los que la mujer y su mirada serán las grandes protagonistas, con una gran cantidad de contenido articulado en seis secciones que vertebran su programación: Pionera del documental latinoamericano: Marta Rodríguez; Pensadora: Ursula K. Le Guin; Panorámica; Proyecto Archipiélago; Programación infantil y las Actividades virtuales. Todo un abanico de opciones que podéis consultar ya en su web, en la que podéis conocer mejor a las directoras de esta edición, consultar su programación con detalle y desde la que podéis también adquirir las entradas y/o abonos para la Mostra.

Y todo organizado por la Cooperativa Drag Màgic, que este año se alía con Filmin (la opción ganadora para la agenda de no pocos festivales en 2020) para que el cine no se detenga. Y para que tampoco lo haga el espectador de mirada inquieta y reflexiva.

Javier Alpáñez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.