El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

REDACTORES

HOME VIDEO: 1917 (EDICIÓN BLU-RAY)

La verdad es que resulta impresionante la calidad de los filmes que han cerrado el último año de la década, o el penúltimo según el bando escogido, y visionar con perspectiva los títulos que hace unos meses pugnaban por la estatuilla a Mejor película está resultando muy reconfortante. Porque básicamente todos siguen atesorando una calidad muy notable.

1917, la película con la que Sam Mendes ha hecho su particular justicia a la I Guerra Mundial muy al estilo del revisionismo propio de grandes maestros como Spielberg o Kubrick, ya ha llegado al mercado doméstico, y quizá por su singular naturaleza sí había muchas ganas entre los aficionados de esta salida.

Con un mercado sumido en una situación crítica, en el que las plataformas cada vez escalan la calidad de sus contenidos y un consumidor medio prácticamente desaparecido, el universo Home Video solo tiene una salida, que es la misma que tenía hace una década ya: cuidar al máximo las ediciones, acompañándolas de un interesante contenido adicional o de una exclusivo packaging; y en el mejor de los casos de ambas cosas.

1917 Blu Ray

Gracias a Dios, esta edición de 1917 que aterriza en tiendas gracias a Universal Home Video es tremendamente disfrutable y amortiza todos los euros invertidos en su adquisición. Y lo hace hasta el último céntimo. Porque en su contenido adicional reside su recompensa última.

1917 y su contenido adicional

Para ir de menos a más, empezamos dejando claro que la edición Blu Ray (si podéis haceos con la edición UHD sin dudarlo) viene cortita en opciones de idiomas y de audio, pero bueno, con el Dolby Atmos de la pista en inglés arreglamos un poquito las carencias, aunque si queréis esta opción os va a tocar leer subtítulos. Quizá en otras ediciones esto venga mejorado, que debería…

Una vez que entramos en materia, nos encontramos con un grupo de piezas que suman algo más de 30 minutos, y que son bastante interesantes, pero con un tono promocional muy marcado. No es lo que buscábamos pero sí, lo vemos y los disfrutamos, que nosotros encantados. El peso del mundo: Sam Mendes, Los aliados: así se hizo 1917, La banda sonora de 1917 y Recreando la historia son las piezas adicionales de esta categoría.

Pero el premio gordo está en sus dos último contenidos, que son los audiocomentarios de Sam Mendes y el director de fotografía Roger Deakins. Porque está claro que venimos  a lo que venimos, y en esta ocasión la recompensa es de primera edición, en cualquier de los dos audiocomentarios. Y si efectivamente los de Mendes son muy interesantes (¡Si es que la película es lo que es!), los de Roger Deakins son una auténtica delicia, ya que podemos gozar de una verdadera master class (es el mejor en esto actualmente junto a Emmanuel Lubezki) sobre fotografía y filmación, mientras por fin se nos van desvelando las transiciones del rodaje. Porque sí, sabíamos que era imposible con un solo plano (o dos, porque en la película hay un corte tradicional) pero de ahí a saber cuándo habían hecho las transiciones va un mundo. Y es que lo mejor de todo es que muchos cortes no están en los momentos más fácilmente deducibles, sino en otros momentos que si nos dicen que ahí hay una transición como mínimo lo pondríamos tres veces seguidas frunciendo el ceño. Es espectacular el nivel al que está llegando el cine, y es espectacular todo lo que se puede hacer en una sala de montaje. Y muchas más curiosidades como el cambio de color de la cara de Dean-Charles Chapman en la escena de la muerte de su personaje, que si bien podríamos presumir que es un arreglo de postproducción, resulta que fue natural, aunque nadie del equipo entendió cómo lo hizo el actor.

1917 Blu Ray

Desde luego el trabajo con cámaras y el rendimiento de los prototipos usados en la película es muy impactante tanto en su acabado como en las posibilidades de encuandre gracias a ese innovador sistema llamado Trinity de ARRI, que para la producción cedió tres modelos prototipo de su modelo ARRI Alexa Mini LF, que no había salido al mercado y tuvo que acabarse a toda prisa para esta filmación.

Y mientras tanto, y de paso, todo un homenaje en ambos audiocomentarios a la monumental tarea de planificación, que desde luego a más de uno le hará replantearse si este peliculón debería haberse o no llevado el Oscar a Mejor película. Porque aunque sacar cualquier película es un verdadero 1917 para todos los directores, y si hablamos de amateurs nos quedamos cortos, el nivel técnico de la última película de Mendes roza la proeza y le coloca al nivel de otros colegas contemporáneos como Alejandro gonzález Iñárritu o Alfonso Cuarón.

Una compra de necesidad para todo cinéfilo, para los que vemos el cine desde nuestro asiento y para los que lo hacen.

Alfonso Caro


1917

#ContenidoRelacionado

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.