Compartir

 

thor50

 

En 2008 Marvel, en unión con los estudios Paramount, decidió iniciar la adaptación de parte del universo de Thor (la franquicia mutante se encuentra en manos de la Fox, y Spiderman y Los 4 Fantásticos en las de Universal). Adaptar un universo con más de 50 años de historia no es tarea fácil y hagas lo que hagas con los personajes siempre vas a recibir críticas de los fans: adaptaciones muy superficiales, no has respetado los orígenes, este no es el personaje que he leído desde mi infancia, has sido demasiado fiel y te ha quedado ininteligible para los neófitos, etc…Vamos, que nunca vas a tener al fandom contento 100% (y si adaptas alguna obra de Alan Moore ya estás perdido).

Así que lo que ha ido haciendo Marvel es ir adaptando su universo en diversas oleadas, de tal manera que han ido poco a poco presentando sus personajes y estableciendo una base sobre la que desarrollar futuras conexiones (las piezas que iban tras los títulos de crédito se usan para conectar una película con otra) de las que surgirían Los Vengadores (que actúan como película final de saga/oleada).

Una de las películas de la primera fase fue THOR, estrenada en 2011 y de la que ya teníamos un adelanto en la escena post-créditos de IRON MAN 2 (Coulson llegando al lugar en el que ha aparecido el Mjölnir). ¿Y porque he decidido hablar de esta película y no de otra?, pues en parte porque es uno de los personajes más desconocidos para el publico no seguidor de los cómics y en el que podemos ver cómo el saltarse y simplificar los orígenes (si lo haces con inteligencia) es bueno.

 

thor60

 

THOR Y JANE FOSTER, LOS ETERNOS ENAMORADOS.

Primero hemos de dejar claro que el Thor de la película es el Thor de toda la vida (el creado por Lee y Kirby, y no su versión Ultimate), al igual que el resto de los personajes de Los Vengadores (a excepción de Nick Furia, que ya tenia una versión negra y calcada a Jackson en Los Ultimates, y que ahora tiene un hijo negro y tuerto en el universo Marvel tradicional). Tanto en la película como en los cómics Thor era desterrado de Asgard. En el cómic vimos que este destierro había sido motivado porque con sus palabras y acciones había causado que una horda de vikingos arrasara un monasterio cristiano y matara a todos los que allí habitaban. De ahí que su padre lo encerrara dentro de un bastón de madera clavado en una piedra (un guiño de Lee a las leyendas artúricas) sin ser liberado hasta que un mortal lo empuñara.

Pero como al gran Stan le gustaba el melodrama hizo que quedara encerrado dentro de la encarnadura mortal, aunque el uno sabría de la existencia del otro (compartiendo recuerdos y, en algunos momentos, mente), y que solo pudiera ser liberado cuando Donald Blake (un médico cojo de turismo) golpeó el bastón contra el suelo (y si Thor se separaba mas de un minuto del martillo volvía a ser Donald Blake). Y para terminar de añadirle dramatismo al personaje, este aún debía de mostrar arrepentimiento por sus acciones para poder volver a pisar Asgard.

Posteriormente se despojó a Thor de su prisión mortal (en la estupenda, y recientemente reeditada, época de Walter Simonson) ya que lastraba las historias del personaje, aunque posteriormente otros autores la han recuperado: Dan Jurgens le metió en el cuerpo de un enfermero de ambulancia tras “morir” a manos de El Destructor (y de paso volvió a relacionarle con Jane Foster) y Straczynski le volvió a unir a Donald Blake, aunque esta vez Blake no era mas que un vehículo para buscar a los dioses extraviados tras el ultimo Ragnarök y pronto se separaron. En la película esto se simplificó al máximo: se le desterraba (por motivos de soberbia e irracionalidad) perdiendo sus atributos divinos y debía demostrar humildad para volver a empuñar su martillo. Esta reducción hizo que Jane Foster cambiara a su vez.

Así Jane paso de ser una enfermera a una astrofísica aunque sin dejar de lado su rol como interés romántico del protagonista. Perdemos el juego del triángulo amoroso entre Jane/Donal Blake/Thor que en los cómics se estiró hasta la saciedad y que en muchas ocasiones no hacia sino lastrar las historias, ya que ella no era consciente de la dualidad del personaje (y cuando se enteraba, a los dos números le borraban la memoria). Esta relación ha sufrido muchos vaivenes: pérdidas de memoria, fusiones de ella con Sif, bodas, divorcios, etc…y actualmente tenemos a Foster trabajando junto a Blake (sin Thor dentro) en Broxton (Oklahoma).

 

thor10

 

VILLANOS, DIOSES Y OTROS MUNDOS: LIGEROS CAMBIOS Y UNA TEORÍA.

En cuanto a Loki, en el cómic es hijo del anterior rey de los gigantes de hielo de Jotunheim, muerto a manos de Odín, que tras descubrir al bebe ocultado por Jotunheim, y no parecer éste un gigante, decide adoptarlo. Loki se cría junto a Thor, hijo legitimo de Odín, pero poco a poco empieza a odiarle por las glorias que este alcanza y empieza a aprender hechicería para poder conspirar en su contra. En la película su origen es igual, salvo que Laufey (su padre) no esta muerto (luego lo matará el propio Loki). Y como anécdota, hay que resaltar que también fue Loki en los cómics el que causo la creación de Los Vengadores.

Otro que cambió de manera mínima su origen es El Destructor, una especie de robot creado por Odín como ultima línea de defensa. Varía en que El Destructor de los cómics fue construido por el propio Odín y los patriarcas de otros panteones (el otro panteón más activo en Marvel es el griego, y el que no ha aparecido nunca es el romano) para defender la tierra de la llegada de los Celestiales (una raza de arquitectos genéticos que juzgan la correcta evolución de las especies y las erradican si consideran que no han seguido el camino correcto). Cuando le hemos visto en los cómics luchando por Thor normalmente estaba controlado por el alma de alguien, por lo que era un ente autónomo, a diferencia del que vemos en el film, que no es más que una máquina a las órdenes de quien ocupe el trono de Asgard.

En cuanto a los demás dioses y Asgard, hubo dos cambios importantes: Odín y Heimdall. El cambio de Heimdall es más anecdótico que otra cosa: es negro, lo cual levantó protestas por parte de algunos colectivos de adoradores de los dioses nórdicos en USA. Es raro ver a un dios nórdico negro, pero como se desliza en algunos comentarios en la película, puede que no sean dioses sino una raza extraterrestre que en sus visitas a la tierra fueran tomados por dioses por pueblos poco avanzados. Así podríamos tener una explicación: también hay extraterrestres negros (o al menos sus encarnaciones con apariencia humana). El cambio que se hizo en Odín es más sutil y solo lo habrá podido ver quien haya leído los cómics o conozca la mitología nórdica. En la película vemos como pierde el ojo durante la guerra con los gigantes, y en los cómics (al igual que en la mitología) sacrifica un ojo a cambio del acceso a la sabiduría de los años (hay otras versiones sobre su acceso a la sabiduría, pero esta es la más conocida). En cuanto al “sueño de Odín”, no recuerdo haberlo leído en los cómics, aunque sí se que se usó en la serie de animación de Thor (realizada después de la película).

De Asgard no podemos decir que haya cambios con respecto al cómic, ya que cada dibujante que ha pasado por la serie la ha dibujado a su manera. Aunque si debiera decidirme por la versión que se ha usado para la película, no dudaría en decir que han usado la visión de Jack Kirby, que combinaba elementos medievales con un aspecto tecnológico futurista (y que luego llevaría al extremo en New Gods de DC Comics). Ambas Asgard parecen ciudades medievales futuristas, con edificios altísimos, que nos recuerdan más a Coruscant que a una ciudad medieval europea (o a mi Asgard favorita, que es la de Simonson y que es la más vikinga de todas), aunque es cierto que cuando la cámara se acerca nos muestra detalles típicos de la arquitectura nórdica medieval. No es una mala versión, y puede apoyar la teoría extraterrestre de la que ya he hablado antes.

 

thor20

 

Esta fusión mitología-ciencia también la vemos en el Puente del Arcoíris, donde los diseñadores han mezclado la visión típica de Briföst como un puente que conduce a otros mundos con una maquina que traslada a los protagonistas (al más puro estilo Stargate). Si nos fijamos atentamente en lo que vemos en la pantalla, veremos como el propio puente parece estar hecho de circuitos, y que el arco iris que le da nombre no es otra cosa que los destellos de los circuitos. En el cómic para usar el puente no hay más que avanzar por él y se aparece donde se desea ir. Y también ha sido destruido múltiples ocasiones, aunque siempre ha sido reconstruido.

El artefacto que aparece en la película y al que se llama Cofre de los Antiguos Inviernos (y que puede tener relación con el Teseracto,  y de ser así abonaría más aún la teoría extraterrestre) también existe en los cómics. Pero éste ultimo es un cofre de verdad y no pertenece a los gigantes de hielo, sino a Malekith (el villano de la segunda película). Su poder es desatar el poder Niffleheim y congelar los nueves mundos, y fue usado en los cómics para atacar la tierra como distracción para asaltar una vacía Asgard por parte del demonio Sutur y desatar el Ragnarök.

Y sí de Kirby se ha cogido la visión de Asgard, los trajes se han basado en los que el magnifico Oliver Coipel diseñó para el tercer volumen de la serie dándoles un tono más medieval. Aunque Thor había llevado diferentes trajes, el más común no era más que una especie de body de cuero con medallones metálicos, pantalones azules y botas hasta las rodillas. Actualmente lleva una amalgama del traje viejo con el de la película.

 

SIMPLE Y ORIGINAL: DOS VECES BUENO.

Y ya para finalizar este repaso a las diferencias entre cómic y película, simplemente comentar que esta última no está  basada en ninguna historia. Sólo toma prestada la situación del martillo en el desierto y un montón de paletos (entre ellos Stan Lee) tratando de levantarlo (otra referencia artúrica) y que no vimos en la serie de Thor, sino en la de Los 4 Fantásticos (ya que en ese momento Thor no tenia serie activa y supuestamente estaba muerto). Es totalmente original y ello es lo que permitió retocar las historias de algunos personajes y así poder hacer una película más digerible a los no lectores habituales de los cómics.

Alberto Plumed

No hay comentarios

Dejar una respuesta