Compartir

tl

 

Llegó el 29 de junio a HBO con tanto recelo como expectación. La comunidad seriéfila se dividió en dos grupos cuando se comenzó a hablar de THE LEFTOVERS: por un lado los que estaban deseosos de ver el nuevo trabajo de LINDELOF, y por otro los que desde un primer momento comenzaron a criticar la serie sin razón aparente. Esta grieta en el fandom tenía un denominador común: LOST. Los fans de la ficción de ABC querían sumergirse una vez más en misterios y en quebraderos de cabeza; mientras que los que quedaron disgustados con el final no querían que les volvieran a “tomar el pelo”.

La grieta fue creciendo y terminó por separar dos facciones totalmente enfrentadas cuando LINDELOF sentenció, en un acto de sinceridad, que el gran misterio de la serie jamás iba a ser resuelto. El público no iba a conocer el porqué de la desaparición, ni qué había pasado con todas aquellas personas. Ya no están, y no hay más que descubrir. Los haters huyeron definitivamente, sin saber que se estaban perdiendo la que es probablemente una de las series más interesantes de lo que llevamos de año. Después de 10 capítulos, THE LEFTOVERS se ha configura como una serie tan irregular como electrizante, tan pausada como frenética, tan poética como visceral, tan ambigua como atrayente.

 

DESPACIO Y BUENA LETRA, PERO CON ALGUNA FALTA

the leftovers 3

 

Si algo deja claro el último capítulo de esta primera temporada es que, como ya veníamos viendo, si LINDELOF no va a dar respuesta al “gran misterio” de la serie es porque simplemente no la necesita. Lo que THE LEFTOVERS quiere contar es cómo un grupo de gente corriente se enfrenta a la pérdida repentina y al desconcierto. Nos da igual dónde se han ido, no importa; porque los que nos interesan en esta historia son los que se han quedado, y cómo afrontan una mezcla tan compleja de sensaciones y emociones. Los actos de fe, los conflictos morales y la ambigüedad conductual de los personajes han plagado esta primera temporada de THE LEFTOVERS, muy marcada por un componente místico y religioso que ya podemos atisbar en el opening.

Los 10 primeros capítulos de la serie han optado por un ritmo lento y pausado, muy propio de la cadena en la que se enmarca, que sin embargo ha provocado que algunos tramos quedaran desdibujados y no fueran del todo interesantes. Nos referimos sobre todo al arco argumental centrado en Tom, el hijo de Kevin y Laurie que “trabaja” junto a Holy Wayne -¿es un fraude o no?-, o directamente al personaje de Jill. A pesar de que después del noveno capítulo -el mejor de la temporada- pudimos entenderla un poco mejor, sigue siendo todo un misterio por qué esta muchacha es tan estúpida y trata a su padre –y al resto del mundo- tan mal. Otro punto negativo, y como apunte personal, es lo poco explotado que ha estado el personaje de la estupenda LIV TYLER; esperemos que todos estos baches en el camino se resuelvan en la ya confirmada segunda temporada.

Todas las tramas de la serie han estado divididas en tres importantes bloques: Kevin Garvey y todos sus problemas, los Culpables Remanentes y los hermanos Matt y Nora –los dos mejores actores y personajes de la serie que tienen puesto ya un pie en el camino a los Emmy-. El último episodio ha servido para unir todos los elementos y darnos el que probablemente sea uno de los episodios más duros y desagradables que hemos podido ver este año en la televisión estadounidense. THE LEFTOVERS no ha estado exenta de drama –al final es esto lo que importa y lo que quieren vendernos, y no el misterio- pero The Prodigal Son Returns recrea con pulso firme la cumbre narrativa de esa atmósfera agónica que plaga toda la ficción.

 

the leftovers 4

 

Los CR, ese grupo que viste de blanco, fuma y hace un voto de silencio, y a los que todavía no entendemos del todo bien, deciden suplantar la identidad de todos los desaparecidos en “la partida” por avatares personalizados, directamente en sus antiguas residencias. Este hecho nos da una de las escenas más escalofriantes del episodio: Nora entrando a la cocina reencontrándose de frente con sus familiares inertes, toda una bofetada de realidad, nostalgia y dolor. Pero esto no es nuevo, ya que Nora Durst es probablemente el personaje revelación del año, y CARRIE COON la gran sorpresa interpretativa de la pequeña pantalla. Ella y su hermano en la ficción –Matt, el particular reverendo- nos han dado algunos de los mejores minutos del metraje, y los capítulos centrados en su recorrido personal –con un aire muy “lostiano”- son las piedras angulares del relato.

 

SEASON FINALE: EL CLÍMAX DE UNA PROPUESTA EN CONTINUO CRECIMIENTO

The Prodigal Son Returns nos sitúa exactamente donde nos dejó el octavo capítulo, ya que el noveno funcionó a modo de flashback para conocer la situación de nuestros protagonistas aquel 14 de octubre de 2011. Kevin se encuentra junto al cuerpo sin vida de Patty, todavía sin saber bien qué hacer ni cómo reaccionar. Tras recibir la ayuda del reverendo, volvemos a encontrarnos con una de esas extrañas visiones/sueños del agente. ¿Estará Garvey realmente loco? ¿Será un profeta como mucha gente apunta por ahí? Tendremos que esperar para descubrirlo…

Con Jill inmersa en los Culpables Remanentes -sin el consentimiento de su madre, que le pide expresamente que se marche- comienza el clímax de la temporada, después de que los de blanco suplantaran las identidades de los desaparecidos por los citados muñecos. Se desarrolla entonces una batalla campal que nos deja escenas durísimas, como la de Megan sangrando y descompuesta, después de haber recibido lo que parece una brutal paliza. La población enloquece y cargan, una vez más, contra ese grupo/secta que no para de atormentarles y hacerles recordar continuamente todo su sufrimiento. Y es que ellos, como dicen en muchas ocasiones, no olvidan. A pesar de que Jill está a punto de morir en un incendio de la sede de los CR, Kevin consigue salvarla en el último momento. No hay palabras entre ellos, pero sus miradas y sus gestos lo dicen todo. El cariño que sienten el uno por el otro, aunque escondido, está ahí, y queda perfectamente ejemplificado cuando ambos se dan la mano, y dan la espalda al apocalipsis que acaban de presenciar. Precioso el momento en el que el perro que tenían atado en el patio se reencuentra con ellos, y caminan los tres de vuelta a casa.

 

leftover 6

 

Uno de los puntos más interesantes del capítulo ha sido el fin de la a veces tediosa trama de Tom. Vemos fallecer a Wayne, y con nosotros también lo presencia Kevin, mientras Christine desaparece sin ningún rastro dejando al más joven de los Garvey a cargo del bebé. Bebé, por cierto, que Nora encuentra en el porche de la casa de la familia protagonista. ¿Por qué lo dejaría allí Tom? El caso es que esto funciona como punto de inflexión para Nora, justo después de declarar por escrito todo su dolor y de desnudarse emocionalmente para Kevin. Los estigmas que lleva dentro son demasiado grandes -enorme el momento en el que contrata a una prostituta para que le dispare en el pecho mientras ella porta un chaleco antibalas- y ver a sus “familiares” de nuevo es demasiado para ella. Como decimos, un personaje lleno de matices del que todavía queda mucho por ver.

Jill y Kevin por un lado, Tom y Laurie por otro -también queremos saber mucho más de ella, aunque la repentina pérdida de su hijo cuando todavía estaba en su vientre nos ayudara a comprenderla en parte-; todo apunta a que en la segunda temporada volveremos a tener a la familia unida. Nora parece que continuará al lado del patriarca de los Garvey, aunque será interesante ver cómo se enfrentan al cuidado de una nueva vida en un mundo tan descompuesto. Con este décimo episodio, podemos confirmar que THE LEFTOVERS ha sido una ficción que ha crecido capítulo a capítulo, dejándonos algunos momentos para el recuerdo.

 

LA HIPNOSIS DE DAMON LINDELOF

the leftovers 2

 

Después de la primera temporada, cabe preguntarse: ¿qué sabemos hasta ahora? Pues la verdad es que no mucho. Es precisamente aquí donde reside toda la magia de THE LEFTOVERS. La serie ha optado por superponer el drama a todo lo demás, creando un efecto hipnótico que hacía completamente imposible apartar el ojo de la pantalla, y más aún abandonar la ficción a mitad. Las respuestas se nos han dado con cuentagotas -¿han dado alguna?- pero la recreación de esa nueva sociedad tenía un “quéseyo” de tamaña vistosidad y con un poder de atracción brutal. Si a eso le sumamos unas actuaciones de primer nivel –no nos olvidamos del gran JUSTIN THEROUX ni de la carismática ANN DOWD, a la que muchos recordaréis por aquella joya indie del cine estadounidense que fue COMPLIANCE- y una BSO escalofriante, obtenemos una obra “ambiguamente sobresaliente”; una dosis semanal de 50 minutos de vello erizado y sentimientos a flor de piel. Porque si algo ha conseguido THE LEFTOVERS ha sido un nivel de impacto emocional que no se recordaba desde ficciones como A DOS METROS BAJO TIERRA.

Puede que no sea una serie para todos, y puede que muchos hayan quedado profundamente disgustados con el trabajo de PETER BERG y LINDELOF, pero los que hemos disfrutado de esta montaña rusa de emociones estamos impacientes por volver a “pasarlo mal” con la segunda tanda de capítulos de la personal propuesta de HBO.

 

the leftovers 5

 

LO MEJOR:

  • La BSO
  • Nora Durst
  • El desconcierto y el efecto “hipnosis”

LO PEOR:

  • El ritmo irregular
  • Algunos pasajes menos afortunados
  • El desconcierto y el efecto “hipnosis”

 

Ricardo Lampérez

6 Comentarios

  1. Concuerdo con casi todo lo que decís. Igual el último capítulo no me convenció del todo. Estuve esperando un clímax que nunca llegó. A esperar un año ahora.

    • Gracias por tu comentario dalejandro! 🙂

      A nosotros sí nos ha parecido que la temporada llegaba al clímax, no por la acción, sino por la convergencia de las tramas; pero para gusto, los colores 😉 .

      ¡Saludos!

  2. ¡Gracias por compartir esto!, me gusta mucho esta serie porque es diferente. Tengo algunas dudas, espero y puedas responder. ¿Cual es el objetivo de “The Guilty Remnant”?, ¿estaba loco Wayne, o por qué procreaba hijos?; ¿por qué Tom hacia lo que Wayne decía? y ¿que le quería dar a entender Patti al oficial Garvey, antes de morir?. Gracias, saludos,

    • Hola Jonathan P 🙂 ¡gracias a ti por leernos! Pues me temo que tienes las mismas dudas que tenemos todos los espectadores, y tendremos que esperar un poco para resolver todo esto. Eso sí, échale un ojo a esta fandom page de los Guilty Remnant, igual te ayuda: http://guiltyremnant.com/

      ¡Saludos! 😀

  3. La segui todo el año, y trate de retener en la memoria hechos que me dieran algun significado final. Para mi no llegó,
    Siento una terrible frustracion al tratar de interpretarla y no conseguirlo. Creo que esta serie demanda mucho de mi y de algunos otros. La intriga debe existir, pero esto vas mas alla. Los personajes y los hechos son confusos, y por ahora y ya van casi dos temporadas, no llegan a ningun lado. Y entonces ahi, recuerdo que uno de los guionistas de Lost trabaja en Leftovers, y apago la tele. No me convence, y si el resultado de esta serie es igual a Lost, a la que le agregaron temporadas y terminamos todos imprecando…chau.

  4. Recuerdo las tres primeras temporadas de LOST y mi enamoramiento con la serie, está culminando esta segunda temporada de Leftovers, y realmente siento algo similar. Creo que esta serie tiene algo importante, lo principal no es desentrañar que fue lo que pasó, sino lo que está pasando… espero que haya una tercera temporada !!!

Dejar una respuesta