Compartir

Spiderman: 5 décadas de amistosa vecindad (I). La biblioteca de Arkham. Cine y cómics en El Palomítrón

 

Con motivo del estreno de Amazing Spiderman 2: El poder de Electro (podéis consultar aquí la critica), vamos a repasar los hitos más importantes de Spiderman a lo largo de sus 50 años de historia en varios artículos. Hemos decidido dividirlo por décadas y poder tratar todos los elementos que rodearon la génesis de esas historias y poder mostrarlas en su contexto.

Nota: aunque originalmente el nombre del personaje es “Spider-Man”, hemos decidido adoptar la forma “Spiderman”, ya que es como se publicó en España. Solo usaremos el nombre anglosajón en los títulos de sus colecciones y aventuras.

 

GÉNESIS

 

Spiderman: 5 décadas de amistosa vecindad (I). La biblioteca de Arkham. Cine y cómics en El Palomítrón

 

Spiderman apareció por primera vez en una de las historias de la antología fantástica Amazing Fantasy. En un inicio Marvel no publicaba solo cómics de superhéroes como Los 4 Fantásticos, sino que tenía multitud de títulos de distintos tipos (románticos, monstruos, western, etc…). Y uno de ellos era esta antología, donde se solían presentar historias diferentes de nuevas creaciones, y, en caso de triunfar, lograban una nueva aparición o incluso una colección propia.

La historia que se iba a editar originalmente en el número 15 de la revista, presentaba a un personaje creado por Jack Kirby: un adolescente huérfano que poseía un anillo que le transformaba en un ser superpoderoso. Steve Dikto, que iba a realizar el entintado de las páginas, hizo ver las similitudes con personajes de otras editoriales a Stan Lee. Ante este problema, Lee decidió librarse de todo lo que tenía pendiente (mucho se lo dejó a su hermano) y se puso a rediseñar el concepto: sería un adolescente huérfano al qué una araña radiactiva picaba y le confería sus poderes, pero sin ningún tipo de transformación física. Y en vez de devolverle el concepto a Kirby para dibujarlo, decidió darle los lápices a Dikto.

Así en Junio de 1962 llegó a las estanterías el Amazing Fantasy 15. En la portada se podía ver a un ser humano vestido de rojo y azul (rojo cereza y azul cobalto para ser exactos), qué sostenía con una mano a un criminal mientras con la otra se agarraba a una telaraña con la que saltaba de edificio en edificio. Dentro, los lectores encontraron una historia de 11 páginas llamada “Spider-Man!”, en la que se narra el origen por todos conocido.

 

Spiderman: 5 décadas de amistosa vecindad (I). La biblioteca de Arkham. Cine y cómics en El Palomítrón
Portada y páginas de Amazing Fantasy #15

 

Pero la colección estaba herida de muerte por sus bajas ventas, y el nuevo y colorista superhéroe no evitó que Martin Goodman (dueño de Marvel por aquella época) la clausurara. Al poco llegaron las cifras de ventas y vio que ese número fue todo un superventas. Goodman olió el negocio y dio luz verde a Lee para realizar una serie regular del personaje. Así en Marzo de 1963 llegó a las estanterías el número  THE AMAZING SPIDER-MAN #1.

¿Por qué triunfó Spiderman?. Principalmente se debe al trabajo seminal de Lee y Dikto. Lee comprendió que para que un personaje triunfara, este debía lograr que los lectores se vieran reflejados en él y establecieran un vínculo emocional. Peter Parker es un empollón del cual todos se burlan en el instituto, vive con sus ancianos tíos y quiere vengarse de todos los que le minusvaloran. Era un reflejo de muchos de los adolescentes que devoraban sus aventuras. Pero Lee no era capaz de crear superhéroes sin darles un giro trágico: la muerte de su Tío Ben. Así lograba que no solo los lectores se reflejaran en él, sino que también empatizarán con él por su sufrimiento interno. Por su lado, Dikto se alejaba de la voluptuosidad gráfica de Kirby y optaba por unas viñetas menos cargadas, pero con una mayor caracterización de los personajes. Además de un Spiderman flexible que huía de las recurrentes (y algo estáticas a veces) poses del rey Kirby.

Habiendo ya hablado de la génesis del trepamuros (de la cual hay múltiples versiones, pero la presentada parece ser la más fiel a la realidad), vamos a repasar los 50 años de historia. Iremos década por década, parándonos de manera somera en sus hitos más importantes, conocidos por sus lectores y de obligada visita a quien se quiera acercar a uno de los buques insignia del cómic americano.

LOS AÑOS 60: FORMACIÓN

 

Spiderman: 5 décadas de amistosa vecindad (I). La biblioteca de Arkham. Cine y cómics en El Palomítrón

 

Esta década está marcada por tres nombres propios. Stan Lee, como creador, guionista y forjador de las motivaciones del personaje, y que aún a día de hoy siguen tan vigentes como en su primera aparición. Steve Dikto, también creador y dibujante inicial, creó su imagen inicial, respetada durante mucho tiempo. Y John Romita Sr., dibujante qué le dio un toque de modernidad, adaptándolo a la moda, creador y rediseñador de personajes aún presentes en la colección.

La colaboración entre Lee y Dikto sólo duro 38 números (más dos anuales), pero en ella dejaron una de las imágenes más recordadas y homenajeadas del personaje. En el número 33 (“The final chapter”), Spiderman se encuentra atrapado bajo una montaña de maquinaria mientras la sala se inunda. Lee aprovecha esta situación para repasar, a través de un soliloquio, por qué Peter se convierte en Spiderman, para finalmente sacar fuerzas de flaqueza y librarse de tan peligrosa situación. Lee consigue recordarnos que sus personajes son personas corrientes, con sus glorias y sus miserias, pero siempre logran sobreponerse a sus problemas personales para cumplir con sus obligaciones, Así se cumple el famoso mantra de Spiderman: todo poder conlleva una gran responsabilidad.

 

Spiderman: 5 décadas de amistosa vecindad (I). La biblioteca de Arkham. Cine y cómics en El Palomítrón
Portada y páginas de The Amazing Spider-man #33: “The final chapter!”

 

Pero la relación entre Lee y Dikto era bastante tormentosa. Dikto se sentía infravalorado en su aportación al personaje ya que gran parte del guion era suyo pero no se le atribuía en los créditos (y si se hacía era para humillarle aún más). Finalmente se le acreditó en el número 25, pero ya estaba harto.

Para sustituirle, Lee buscó a John Romita Sr., dibujante de Daredevil, y que pensaba sería una sustitución temporal. Inicialmente se limitó a copiar el estilo de su predecesor, pero al ver que no era una simple interinidad sino que iba para largo, decidió usar su propio estilo y actualizó algunos diseños. Finalmente acabaría dibujando unos 50 números (y entintando a otros autores). Años después su hijo se convertiría en otro de los dibujantes míticos del personaje.

Romita Sr. es famoso por haber creado estéticamente a Mary Jane Watson (MJ de aquí en adelante), el segundo gran amor de Peter, con la cual acabaría llegando al altar y teniendo descendencia. Y si el personaje ya era atractivo estéticamente, su actitud desenfadada y rebelde hizo que fuera la novia que todos los lectores querían (pero no sus madres). Su frase de presentación ha pasado también a la historia: “Face it tiger, you must hit the jackpot” (Asúmelo/afróntalo tigre, te ha tocado la lotería). Aunque su aportación más importante se dio en los 70, en esta década creó junto a Lee otro de esos momentos que tanto gustaban al guionista.

En The Amazing Spiderman 50 (titulado ominosamente “Spider-man no more!”) un Peter cansado de no tener vida propia y acosado por sus problemas económicos y personales, su mala relación con la prensa y los (eternos) problemas de salud de la Tía May , decide dejar de ser Spiderman y vivir una vida normal. En otra de esas imágenes que han pasado a la historia, vemos a Peter alejándose bajo la lluvia por un callejón en el que hay un cubo de basura del que asoma la máscara. Parecida imagen se mostraba en la portada: un Peter cabizbajo alejándose mientras por encima suyo un etéreo Spiderman muestra una actitud de rendición. Pero finalmente (muy en la línea de Lee) acaba comprendiendo que el bien que realiza es superior a sus problemas y decide retomar la máscara. Así, Lee coloca al personaje a la altura de los héroes de la antigua mitología, incapaces de dejar de luchar por la justicia aunque sepan que su destino es trágico.

 

Spiderman: 5 décadas de amistosa vecindad (I). La biblioteca de Arkham. Cine y cómics en El Palomítrón
The Amazing Spider-Man #50: “Spider-Man no more”

 

Posteriormente, y según Romita fue librándose del estilo de Dikto y adoptando el suyo, Lee se dio cuenta que su Spiderman era visualmente más alegre, menos atormentado (Dikto vertía muchas de sus frustraciones en el personaje) y ansioso por vengarse de las humillaciones recibidas. Peter se graduará en el instituto, entrará en la universidad, trabajara para el Daily Bugle y empezará a salir con chicas…aunque finalmente se acabará debatiendose entre la agresiva y salvaje MJ y la bella y angelical Gwen Stacy.

Con esto dejamos atrás una década de nacimiento y formación del personaje, para adentrarnos en los años 70, donde se forjará ese destino trágico que ya había dejado entrever Lee.

 

Alberto Plumed

No hay comentarios

Dejar una respuesta