Compartir

se-nos-fue-de-las-manos

El mes de diciembre, coincidiendo con el día de Navidad, fue ANGELINA JOLIE con INVENCIBLE (UNBROKEN), quien se ponía a dirigir su segunda película, tras EN TIERRA DE SANGRE Y MIEL (2011). En año nuevo, con la bienvenida al 2015, prueba por primera vez lanzarse a dar el paso como director,PHILIPPE LACHEAU (LA GRANDE BOUCLE, PARÍS A TODA COSTA, LOS SEDUCTORES), y por segunda vez como guionista (PARÍS A TODA COSTA) junto al ya director NICOLAS BENAMOU (AÑADIENDO MÁS LEÑA AL FUEGO).

¿Casualidad o intención a propósito? El pasado 2014 se le daba la bienvenida a las carteleras con una comedia francesa, la delicada y familiar cinta EN LA FLOR DE LA VIDA de NICK QUINN. Y con la misma intuición cinematográfica las salas vuelven a apostar este nuevo año con tener otra cinta de comedia, esta más disparatada, aunque eso sí, pura en sus raíces francesas, un tipo de cine que en España siempre funciona bien. Y qué mejor momento para aprovechar estas vacaciones que ir al cine rodeado de familia y amigos, para echarse unas risas, objetivo de la cinta de LACHEAU y BENAMOU, SE NOS FUE DE LAS MANOS.

El filme cuenta la vida de Franck, hombre aficionado a los cómics, cuyo único propósito en la vida es dedicarse a vivir de ello. Trabajando en una editorial, está a un paso de cumplir su sueño, si no fuera porque su jefe no sabe ni su nombre, y que su puesto es el de recepcionista. La falta de niñera para el hijo del jefazo, Marc Shaudel, hará que este conozca a su empleado, prometiendo que si se queda como niñero de su hijo, Rémi, una noche en la que éste tiene asuntos de trabajo, verá los dibujos de Franck, al que considera como empleado serio. Lo que no sabe es que justo esa noche los amigos de Franck le tenían preparada una fiesta por su 30 cumpleaños, y que su hijo no es tan ‘angelito’ como parecía. A esto se le suma que a la mañana siguiente la policía se pone en contacto con Marc y su mujer Claire, para decirles que Franck y Rémi han desaparecido de su casa, la cual está hecha un desastre. El matrimonio, a su llegada al domicilio, encontrarán un vídeo en el que descubrirán que pasó en su casa esa noche.

RESEM199splash

¿Quién no tiene ganas de saber qué pasó en esa noche ‘alocada’? Buena idea la de LACHEAU y BENAMOU que hace recordar a la desternillarte trilogía de RESACÓN EN LAS VEGAS de TODD PHILLIPS, en el sentido de que se van descubriendo los hechos que sucedieron la noche anterior paulatinamente. En la cinta francesa se construye la historia a través de un video, mientras que en la estadounidense, lo van descubriendo los protagonistas recabando pistas poco a poco. Además, también recordará al espectador a PROJECT X, que trata de una noche en la que se celebra una fiesta de cumpleaños por todo lo alto, al igual que en la de LACHEAU. Puede que los franceses hayan quedado encantados con este tipo de género cinematográfico tan reutilizado por los estadounidenses que tanto éxito da en taquilla, y que va dedicado al target que quiere un cine de risa donde poder desconectar de la realidad.

La historia está protagonizada por su director y guionista, PHILLIPPE LACHEAU (PARÍS A TODA COSTA), Franck, la baby-sitter por una noche, responsable que se ve envuelto en una fiesta ‘sorpresa’ en casa de su jefe. El actor se introduce a la perfección en su papel de responsable, pero a la vez joven, que le gusta estar con sus amigos, y siempre pendiente de Rémi, ENZO TOMASINI (EL HOMBRE PARA EL TRABAJO, CABAÑAS PARAÍSO), el cual interpreta al pequeño caprichoso con suficiente dinero y falta de amor. A pesar de su juventud ENZO clava este papel. También, cabe destacar a los acompañantes en la aventura de Franck, ALICE DAVID (NUNCA LA PRIMERA NOCHE), que hace de Sonia, la chica deseada del grupo, y VICENT DESAGNAT (AÑADIENDO MÁS LEÑA AL FUEGO), Ernest, el primo de Sonia y enamorado de su mujer. También se encuentra TAREK BOUDALI (ROMPECORAZONES, PARÍS A TODA COSTA), Sam en la gran pantalla, el amigo ligón que a la hora de la verdad, parece que lo que se liga lo espanta. Por otro lado, están los padres de Rémi, el señor y la señora Schaudel, interpretados por GÉRARD JUGNOT (LOS CHICOS DEL CORO) y CLOTILDE COURAU (LA VIDA EN ROSA). Completa el reparto JULIEN ARRUTI (ROMPECORAZONES, PARÍS A TODA COSTA), el amigo Alex, personaje al que gracias a él el público y los padres de Rémi descubren lo que sucedió esa noche, ya que es él el encargado de grabarlo todo con su cámara de vídeo. Y GRÉGOIRE LUDIG (FRANCIS) y DAVID MARSAIS (PARIS MANHATTAN), que encarnan a Paul y Jean, los amigos disfrazados de Franck. También cabe destacar al agente Caillaud, interpretado por PHILIPPE BRIGAUD (CHIC!, BIENVENIDOS AL NORTE), aquel hombre con comentarios inapropiados que llenan de humor un momento incómodo de la película en la que los padres no saben qué habrá pasado con su pequeño.

5RRhCIDIpZNFF4jUZeecKasYzm4

Los problemas que puede presentar la película es el tema que se trata, que como se ha nombrado al principio puede recordar a infinidad de películas americanas. Pese a ello, hay una buena construcción ordenada de la narración.Uno de los puntos fuertes de la cinta, por el contrario, es el uso de la técnica de grabación found footage, la conocida como metraje encontrado, que consiste en grabar con cámara en mano. Esta técnica es utilizada en los últimos años por el género de terror, en filmes destacados como EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR, LA CUEVA, REC, PARANORMAL ACTIVIY. Ahora como novedad, se apuesta con ella en una cinta de comedia, aspecto que ha funcionado a la perfección, fusionando la grabación tradicional, con la de cámara en mano. Una técnica que hace más real la película y que a la vez ahorra costes al proyecto cinematográfico.

Una de las mejores escenas de la cinta, para entendidos en el mundo Youtuber, es el momento en el que Franck, Rémi y sus amigos conducen un kart, y tiran un plátano y tortuga de peluche para despistar a los feriantes. Esto simula como es obvio, al videojuego Mario Kart y también al humorista francés Remi Gaillard, cómico conocido mundialmente por las bromas que realiza, de las cuales hace vídeos y sube a Internet, en concreto a Youtube. Escena que puede ser un guiño realizado por los directores. Por este y por otros nexos con la cultura gala (lo cual no impide su disfrute por el público potencial restante) la película ha tenido un gran éxito en el país vecino, con 2,3 millones de espectadores que ya han disfrutado del entretenimiento y la inverosimilitud que nos proporciona la cinta. Su éxito no acaba aquí. En Diciembre podremos disfrutar de su secuela, de la que por el momento conocemos que estará ambientada en Brasil.

     LO MEJOR:

  • Descubrir qué pasó esa noche.
  • Los comentarios del agente Caillaud.
  • Beso en la casa de las trampas de la feria.
  • El momento Up.
  • La escena Mario Kart

 LO PEOR:

  • El tema tan utilizado.
  • Cinta previsible.
  • El momento striptease.

 

María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.