PARIS A TODA COSTA

PARIS4

PARIS A TODA COSTA es la nueva comedia francesa de actriz REEM KHERICI que por primera vez se pasa detrás de las cámaras para dirigir. La directora también firma el guión y usa su origen árabe que comparte con  la protagonista, para narrar una historia con toques autobiográficos.

Maya (REEM KHERICI) es una joven amante de la moda de origen marroquí que trabaja para una firma de Alta Costura parisina. Lleva una vida despreocupada entre fiestas, ropa, zapatos caros y ligues de una noche. Aunque en el trabajo está rodeada de compañeras de trabajo frívolas, tiene apoyo en dos grandes amigos: Alexendra y Firmin (CÉCILE CASSEL, PHILIPPE LACHEAU). En el momento más decisivo de su carrera, cuando está luchando por un puesto fijo en la empresa, descubren que su visado está caducado. Maya tiene que volver a Marruecos  el mismo día y enfrentarse a sus demonios: su desatendida abuela (FATIMA NAJI) y su padre (MOHAMED BASTAOUI), con el que tiene una tensa relación. A partir de ese momento, Maya hace todo lo posible para volver a París y cumplir su sueño y para ello no duda en pedir ayuda a su hermano  (TAREK BOUDALI) y a un amigo de éste (SALIM KECHIOUCHE).

PARIS0

A primera vista puede parecer la típica historia de una chica acomodada a la que le cambia la vida de la noche a la mañana, pero la cinta trata más temas. Maya, que reniega de sus raíces, se ve obligada a revisar todo lo que cree que sabe de su país de origen. Esto da lugar a muchos malentendidos culturales, urdidos por un hermano que no comprende el desapego de su hermana por su país de origen y los prejuicios de Maya, y que darán lugar a varias escenas cómicas. La joven considera que su patria es el lugar en el que vive y por tanto ha desatendido una herencia de generaciones pero durante la película debe replantearse si esa actitud es la adecuada. Durante el trascurso de la historia, vamos viendo como Maya se desprende de recelos y se va integrando en la cultura de sus antepasados. Si bien el choque cultural es uno de los hilos conductores que además genera gran parte de los momentos de humor, la cinta no es sólo eso, e invita una vez más a reflexionar acerca de la importancia que como individuos todos debemos dar a nuestras raíces, para así poder desarrollarnos plenamente como personas.

Como ya he dicho PARIS A TODA COSTA  parece una comedia sencilla y ligera, pero tiene un ácido trasfondo de crítica hacia la política de inmigración francesa que queda magistralmente plasmada en la escena en la que le comunican a Maya que tiene que volver a Marruecos y cuando la protagonista tiene que pedir el visado para regresar a París. Las dos escenas son claves para comprender el punto de vista del inmigrante. Aquí la joven no es la típica indocumentada que trabaja de forma ilegal, sino una parisina totalmente integrada que se ha abierto camino durante veinte años para conseguir su sueño y que debe regresar por un descuido. KHERICI convierte en una típica comedia francesa lo que podría haber sido un drama más sobre la inmigración.

PARIS30

Si algo se le puede reprochar a la película, es que los personajes secundarios no logran tener profundidad. Aunque nos presentan brevemente la historia de cada uno de ellos, no termina de ser una historia completa; ni el padre de Maya, ni sus amigos, ni su hermano, ni las compañeras de trabajo, gozan de una historia realmente interesante, todos parecen estar ahí para acompañar a la protagonista en su viaje de descubrimiento personal. Hasta la historia de amor, inevitable en este tipo de comedias, está contada con pinceladas, como si fuese algo secundario que no va a afectar al desarrollo de la trama principal.

En el apartado visual cabe destacar la fotografía en las escenas rodadas en el desierto Marroquí, pueden parecer manidas pero no conservan la magia de este tipo de escenarios. Es visualmente chocante la pulcritud de París y la suciedad aparente del país árabe. La propia protagonista, vestida con las últimas tendencias, parece fuera de lugar cuando llega a Marrakesh, y es que el armario de la protagonista es otra pieza clave durante la película. La escena de apertura mostrando el apartamento de Maya hará las delicias de las fashionistas.

En resumen, la cinta entretiene y consigue que quieras viajar a París a disfrutar del glamour y del lujo que se respira en el ambiente Parisino de Maya, pero también que quieras ir a Marruecos a visitar el desierto y disfrutar de hermosos paisajes y de la cultura árabe.

• Lo entretenida que es.
  • El armario de la protagonista es imprescindible si te gusta la moda. Sobre todo los zapatos.
  • Maya, la protagonista. Es muy carismática. Los secundarios son muy buenos secundarios como acompañantes de la verdadera estrella