Compartir

 

vikings-key-art

 

Llevamos tanto tiempo esperando que casi se nos olvida que mañana, 24 de febrero, se estrena la cuarta temporada de VIKINGOS en España de la mano de TNT, y no podemos estar más impacientes. Para quien no conozca aún esta ficción histórica, hace tiempo que la serie de HISTORY CHANNEL se ha convertido en una referencia, tanto por su fotografía y producción como por sus actores, aunque el verdadero culpable de su éxito ha sido su creador, MICHAEL HIRST, guionista y productor de LOS BORGIA y LOS TUDOR. HIRST lleva más de media década escribiendo sobre su pasión, la historia, intentando comprender la naturaleza humana, buscando un porqué entre las intrigas políticas de la historia y, a su vez, humanizando a sus personajes. En su serie más reciente ha dado vida a los vikingos, ese pueblo de “bárbaros” que inquietó durante siglos a sus vecinos bálticos y, posteriormente, a algunos reinos cristianos.

Los nórdicos que pinta HIRST son pasionales, impulsivos y muy espirituales. Conocen el poder de la Tierra y creen en el destino que les revela poco a poco el Vidente, un espeluznante anciano de ojos cosidos que representa la voluntad de los dioses. Unos dioses que, como en las anteriores civilizaciones grecorromanas, representaban las fuerzas de la naturaleza, además de disfrutar como los humanos de lo que los cristianos llamarían pecados y que, para ellos, solo eran placeres divinos entregados a los humanos como ofrenda. Producida por METRO GOLDWYN MAYERVIKINGOS se ocupa de rellenar los vacíos de la vida del semilegendario rey Ragnar Lothbrok, interpretado por el modelo australiano TRAVIS FIMMEL (al que veremos dentro de poco en WORLD OF WARCRAFT), el líder de los vikingos cuya evolución a lo largo de las temporadas ha sido constante y creciente: empezó siendo un simple viajero y se convirtió en conde y, finalmente, en rey.

 

vikings-3

 

¿Por dónde nos quedamos?

En la última temporada vemos sufrir tanto a nuestro héroe (anímica y físicamente) que incluso empezamos a dudar de su solidez. Sin embargo, cuenta con el apoyo de su primera mujer, la guerrera y condesa por mérito propio Lagertha (KATHERYN WINNICK), versión femenina de Ragnar y madre de su hijo Björn (interpretado por ALEXANDER LUDWIG, conocido por cintas como LOS JUEGOS DEL HAMBRE)quien ya ha crecido y se está convirtiendo en el más que merecido sucesor de su padre. En cuanto a su hermano Rollo, a quien interpreta CLIVE STANDEN (EVEREST), hemos visto que ha dejado al fin de lado sus diferencias y lo apoya más que nunca, mientras su leal compañero Floki (GUSTAF SKARGARD) enloquece de envidia. Esta envidia le hará cometer un crimen pasional que cambiará el rumbo de la historia. Y, en la categoría de personajes nuevos y misteriosos, nos quedamos con BEN ROBSON, el nuevo amante de Lagertha, que parece sentir gran admiración por ella (a pesar de haberla traicionado). 

 

vikings (1)

 

El Ragnar más espiritual

Hace unos meses recibimos en el Festival de Series de Movistar+ Series a uno de los actores principales de la serie, GEORGE BLADGEN (VERSAILLES), que interpreta a un monje cristiano raptado en uno de los primeros viajes al reino de Northumbria, y que se convirtió en un verdadero apoyo espiritual para Ragnar, y pudimos preguntarle cómo definiría la relación de los dos hombres en la pantalla, a lo que nos respondió que lo que los une es muy especial: en primer lugar, son hombres esencialmente opuestos por educación y personalidad, pero que consiguen encontrar en el otro un lugar en el que dudar de sus verdades, aprendiendo y creciendo. Si Athelstan aprendió de los nórdicos sus costumbres y cultura, Ragnar no quiso ser menos y siempre fue curioso: quería saber quién era el dios de los cristianos, cómo creó la Tierra… En definitiva, quería entender la religión de su amigo. Athelstan, por su parte, sigue alternando entre crisis de fe y amor incondicional por sus dos religiones, la pagana y la cristiana, lo que le supondrá más de un problema con personajes que lo entienden como una traición a sus orígenes, a pesar de contar con la protección de Ragnar.

 

ragnar-ne-rejoindra-pas-encore-son-vieil

 

Y ahora, ¿qué nos espera?

El pasado jueves 18, durante la presentación de la cuarta temporada, tuvimos el placer de hablar con MICHAEL HIRST, que nos contó todo lo que nos faltaba por conocer del universo vikingo. Sabemos ahora que esta nueva temporada contará con 20 capítulos, 10 más que las demás, lo que se seguirá manteniendo en el caso de que se firme para una quinta más. El guionista insistió en varias ocasiones en que, a pesar de tener base histórica, al tratarse de una civilización iletrada solo existen al respecto algunas sagas escritas por cristianos que veían a los vikingos como salvajes a los que temer, y con razón, por lo que decidió darles voz en primera persona, mostrar su lado humano. Repasamos las temporadas anteriores, y HIRST nos explicó su método de trabajo: considera que todo buen escritor debe ser capaz de crear una trama, de manera que en cada capítulo se tejan unos flecos que se deben desarrollar, pero también acciones y elementos que, a su vez, permitan que se hilen más intrigas.

De momento, lo que podemos intuir del primer capítulo es que todavía nos queda mucho por conocer de la cultura vikinga, pero también de los personajes principales: ¿seguirá Ragnar sorprendiéndonos con sus decisiones o su debilitamiento lo llevará por caminos más serenos? ¿Perdonará a Floki su peligrosa devoción a los dioses? ¿Será capaz de castigar a su hermano y vengar a su pueblo? Como nos contaba HIRST, ha querido representar al pueblo vikingo como lo que eran, ante todo personas, con sus propios valores y principios. Pretende que entendamos que ninguna sociedad es peor ni mejor, y en el fondo a todos nos afectan los mismos temas (la muerte, la familia, el destino…), aunque difiramos en la manera de enfrentarnos a todo lo que nos asusta porque no controlamos, y que a la vez hacen que la vida sea más bonita y estimulante.

 

195205.jpg-c_640_360_x-f_jpg-q_x-xxyxx

 

Parece que en esta temporada vamos a ver a los hijos de Ragnar crecer, convertirse en adultos y seguramente seguir los pasos de su padre. Aun así, solo los dioses saben qué les depara el futuro; de momento, se espera una quinta y definitiva temporada que también contará con 20 capítulos y que, de producirse, comenzaría a grabarse en mayo. En cuanto al final de la serie, el propio guionista asegura no saber aún qué pasará, aunque reconoce que su desenlace ideal sería que la serie acabara con los hijos del rey vikingo llegando a América… Y a vosotros, ¿cómo os gustaría que terminara?

 

 

 

Naomi Barki

 

 

No hay comentarios