Compartir

programación asiática para el Festival de Sitges 2017 principal - el palomitron

Cuando hablamos del Festival de Cine de Sitges hablamos del primer festival de cine fantástico del mundo y que constituye, al mismo tiempo, la manifestación cultural con más impacto mediático de Cataluña. Con una sólida trayectoria, el Festival de Sitges supone un estimulante universo de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico de todo el mundo, y se ha convertido en sede de los premios anuales de la European Fantastic Film Festivals Federation. Fundado en 1968, se ha celebrado ininterrumpidamente cada año hasta la actualidad, y esperamos que nunca cese.

A nivel español, es uno de los festivales de cine más importantes junto el Festival de Cine de San Sebastián o la Semana Internacional de Cine de Valladolid. El Festival de Sitges ofrece cada año al público lo mejor de la producción internacional en cinematografía fantástica. Además, acostumbra a programar homenajes, retrospectivas y sesiones especiales. En las últimas ediciones han asistido alrededor de 180.000 espectadores que, además de poder asistir a las proyecciones cinematográficas, pueden asistir a exposiciones y conferencias.

Ya queda poco para la gala de este año y cada día se conocen más títulos que estarán en el festival. Hace poco os presentábamos los filmes de la sección “anima’t” del festival, pero ahora os hemos querido preparar un especial con toda la programación asiática para el Festival de Sitges 2017.

Sección oficial

En esta primera sección nos encontramos ante dos directores que suelen ser habituales en el festival. Hablamos de Kiyoshi Kurosawa y Takashi Miike. Mientras el primero presenta una desconcertante película de ciencia ficción con alienígenas titulada Before We Vanish, el segundo adapta a imagen real La espada del inmortal de Hiroaki Samura. Pero Takashi Miike no sólo presentará esta película, sino que también nos acompañará con The Mole Song 2: Hong Kong Capriccio y Jojo’s Bizarre Adventure: Diamond is unbreakable, adaptación del clásico manga homónimo de Hirohiko Araki.

programación asiática para el Festival de Sitges 2017 seccion oficial - el palomitron

Por otro lado tenemos el cine coreano, un cine que actualmente está en alza y que no podría faltar en un festival como este. Tras el éxito de Confession of Murder, recientemente licenciada por la distribuidora novel Brigante Films, Jung Byung-Gil vuelve con La villana, una película de acción y venganza al más puro estilo John Wick. Además también contaremos con la coproducción Hon Kong, conocido por El gran golpe.

Otros títulos asiáticos que también encontraremos en la sección oficial del festival son Have a nice day de Liu Jian, Marlina The Murder in four acts de Mouly Surya, Survival Family de Shinobu Yaguchi y Sword Master 3D de Derek Yee.

Sección Órbita

Un año más volvemos a contar con Takeshi Kitano. El polifacético director regresa al festival para presentar Outrage Coda, tercera y última película que cierra su popular trilogía ambientada en el mundo de la yakuza, un mundo que no deja indiferente a nadie y que sus entresijos sorprenden a más de uno.

En esta sección también contaremos con uno de los estrenos más esperados del año, The Battleship Island de Seung-Wan Ryoo. La película bélica llega a Sitges tras romper todos los récords de taquilla de Corea del Sur.

Al igual que ocurría con el cine coreano en la sección anterior, a ésta tampoco puede faltar el cine camboyano. Para representarlo contaremos con la cinta de Jailbreak. La cinta de Jimmy Henderson presenta a un grupo de policías que tendrán que recuperar una cárcel llena con los peores criminales del país.

Y como no, tampoco podía faltar una película de acción en la sección. Esta vez contamos con The Brink, ópera prima de Jonathan Li.

Sección Anima’t

Tal y como os contábamos hace poco este año la sección “anima’t” viene cargada de grandes títulos japoneses muy esperados por el público español. Ejemplo de ello es A silent voice de Naoko Yamada, Fireworks de Akiyuki Shimbou o El mundo mágico de Kenji Kamiyama.

El director Masaaki Yuasa también presentará sus dos últimas películas, Lu over the Wall y Night is short, Walk on girl. Aunque las dos tratan temáticas dispares, coinciden en presentar un mundo atractivo e interesante a través de la visión de su particular director.

Por otro lado también nos encontramos ante las películas correspondientes de China. Este año sobresalen Big Fish & Begonia de Xuan Liang y Chun Zhang, una cinta con una atmósfera espectacular y que parece inspirarse en Studio Ghibli.

programación asiática para el Festival de Sitges 2017 seccion animat - el palomitron

Respecto a los cortometrajes animados asiáticos el festival contará con Cocolors de Toshihisa Yokoshima, I Think You’re a Little Confused de Iku Ogawa, My World de Miyako Makio, Red Ash de Yuta Sano, The Nose de Jooim Kim y Valley of White birds de Cloud Yang.

Además, para los más aficionados a la saga de videojuegos, fuera de competición también está programada la proyección de Yo-Kai Watch.

Sección Noves Visions

Se trata de una de las secciones más experimentales del festival. Surgió en 2003 como una nueva manera de explorar la narrativa y tiene como protagonistas a Eiji Uchida y Pang Ho-cheung con Love and Other cults y Love off the cuff respectivamente.

programación asiática para el Festival de Sitges 2017 seccion noves visions - el palomitron

Más particular es Stray Nightingale de Takuji Izumi al presentar una película con una puesta en escena teatral. Filipinas tampoco se pierde la cita con Purgatoryo de Derick Cabrido, largometraje donde ofrece una particular versión de la resurrección.

Sección Seven Chances

En esta sección encontraremos títulos como A Bride for Rip Van Winkle de Shunji Iwai, cinta del aclamado director de Love Letter y seleccionada por la Associació de Crítics i Escriptors Cinematogràfics de Catalunya.

programación asiática para el Festival de Sitges 2017 seccion seven chances - el palomitron

Sección Midnight X-Treme

Llegamos a la sección más terrorífica del festival. Este año también correrá a cargo del cine asiático y serán Ryuhei Kitamura con Downrange y Yoshihiko Nishimura (homenajeado en esta edición del festival) con Meatball Machine: Kodoku quienes tendrán todo el protagonismo.

En la misma línea también se proyectará Vampire Clay de Soichi Umezawa, que presenta una historia llena de violencia y visceral en su primer largometraje.

programación asiática para el Festival de Sitges 2017 seccion Midnight X-Treme - el palomitron

Pero en esta cita tampoco podrían faltar ni los vampiros ni los zombis. Sion Sono reinterpreta el mito del chupasangre en Tokyo Vampire Hotel aplicándole su sello distintivo y el hongkonés Alan Lo introduce a dos geeks en medio de un apocalipsis zombie en Zombiology: Enjoy Yourself Tonight.

Sección Brigadoon

Al igual que ocurría en la Sección oficial, Jung Byung-Gil también es protagonista en la sección Brigadoon con Confessions of Murder, su primer gran éxito. Otro autor que también repite en esta sección en Shunji Iwai con El caso de Hana y Alice.

Aunque este año será el cine asiático sobrenatural el que tenga un mayor protagonismo en la sección con Meatball Machine de Yudai Yamaguchi, Spirit of the Raped de Kuei Chih-hung y Vampire Cleanup Deparment de Pak Wing Yan.

Sección Sitges Classics

Este año la sección Sitges Classics homenajeará al cine de Hong Kong. Entre otros filmes encontraremos a Death Duel de Yuen Chor, Duro de vencer de John Woo, Shaolin Temple de Chang Cheh, The Mission de Johnnie To y Zu: Los guerreros de la montaña mágica de Tsui Hark.

programación asiática para el Festival de Sitges 2017 seccion Sitges Classics - el palomitron

Otras proyecciones

En último lugar llegamos a la sección que hace un hueco a todas aquellas proyecciones que no tienen cabida en las secciones anteriores.

Una directora que debuta con un largometraje es Lee Zoo-young con A single rider, donde un broker arruinado tratará de recuperar a su familia que ha aprendido a vivir sin él. En Oficial Fantastic Discovery, estará presente la coreana A Day con el director debutante Cho Sun-ho.  Dentro de Panorama Fantastic, también habrá películas de distintas partes de Asia. La filipina Seclusyon de Erik Matti trasladará al espectador a un particular convento de los años 40, mientras que en la taiwanesa The Tag Along 2 de Cheng Wei-Hao una trabajadora social busca desesperadamente a su hija de quince años. De Taiwán llega Mon Mon Mon Monsters protagonizada por un grupo de chicos en busca de un monstruo caníbal.

Por último, en la Sesión Especial además de Jojo’s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable, también se podrá disfrutar de Okja, la última película de Bong Joon-ho. Y en cuanto a cortometrajes, también estará la cinta Selfie de Hyung Seul-woo.

programación asiática para el Festival de Sitges 2017 otras proyecciones - el palomitron

Esto es todo, esperamos que os haya gustado y que todos aquellos que asistáis al festival podáis disfrutar al máximo de la programación asiática que tienen preparada, que sin duda es una de las mejores en muchos años.

Marisol Navarro

No hay comentarios

Dejar una respuesta