Compartir

 

maps to the stars el palomitron

 

Su cine siempre ha ido marcado por la ironía, la dureza, la muerte y la sátira. DAVID CRONENBERG (UN MÉTODO PELIGROSO, PROMESAS DEL ESTE) presenta con MAPS TO THE STARS un film que trata sobre lo que hay detrás de la fama de los actores y actrices de la ciudad de Los Ángeles y con el que ha logrado ganar en Cannes un premio a Mejor Actriz la fantástica JULIANNE MOORE.

MAPS TO THE STARS cuenta la historia de las jóvenes estrellas de Hollywood y la decadencia anticipada, el vicio, las envidias y la depravación de sus vidas. Lo que hay detrás de sus ricachonas apariencias. Una situación consecuencia de la presión a la que se ven sometidos los actores de Hollywood, y que muchas veces les roba su privacidad. La cinta encadena las vidas de siete personajes: Una chica de 18 años que regresa a la meca del cine tras un incidente en un incendio que le dejó parte de su cara y cuerpo quemado; una actriz de 50 años que sueña con interpretar un papel que su madre fallecida encarnó en su juventud; un fantasma (el de la madre de la actriz que acabamos de mencionar) que atormenta a su hija intentando aniquilar su autoestima; un actor en paro que se gana la vida siendo chófer de limusinas de famosos mientras sueña con conseguir ese papel que le abra las puertas a la fama; el niño consentido que triunfó con una película en Hollywood y que con tan solo 13 años tiene cantidades millonarias de dinero; su madre-representante, que estira lo que puede el filón de su hijo; y su padre, un escritor-terapeuta por cuya consulta desfilan los actores de Hollywood que necesitan reforzar su autoestima. A todos les une una causa que en principio desconocen…un incendio. ¿Pero será sólo eso?

 

MTTS_STILL-17.jpg

 

CRONENBERG presenta un reflejo de la meca del cine en este drama con tintes de comedia negra. Arma una sátira de esas personalidades hollywoodenses que un día están arriba y al otro están abajo, en el olvido. Para ello, ha contado con un guión original de BRUCE WAGNER que muestra el lado oscuro de la fama. Una profundidad que busca al espectador para generarle curiosidad, al no ser el lado más bonito y conocido por todos, yendo más allá de las propias apariencias.

Un largometraje que CRONENBERG puebla de obscenidades: Celebrar una muerte de un niño por tu propio beneficio; hermanas pirómanas que atentan contra la vida de su hermano menor; niños famosos que serán capaces de hacer peligrar una vida llegando a rozar la locura por no perder su fama; el sexo por conseguir un papel en una película; las drogas…elementos de todo tipo que buscan dar mucha fuerza al filme en el que tampoco faltan los problemas psicológicos  (la chica nueva en Hollywood y los fantasmas que se le aparecerán) o los propios de la inmadurez (ese niño de oro por hacer una exitosa película: “Bad Babysitter”). Historias separadas que el guión une con sentido a lo largo del metraje, aunque a primera vista el espectador sienta que está asistiendo a una locura incoherente. Esta misma sensación de incoherencia inicial puede ser su punto débil para los espectadores menos pacientes, así como su humor negro con el que juega en el tratamiento de algunas enfermedades que se presentan en los personajes. La fotografía, de PETER SUSCHITZKY, varía a lo largo de la película alternando luces y sombras que van a la par de la narración. Una fotografía en la que se apoya la narración y en la que además no falta el color rojo, elemento que será el detonante de la tragedia que terminará inexorablemente por llegar.

 

maps3

 

 

En el elenco brillan con luz propia, nunca mejor dicho, JULIANNE MOORE (SIEMPRE ALICE, LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO-PARTE 1), encarnando a la perfección a Haban Segrand, el personaje de actriz cincuentona y paranoica con el fantasma de su madre, y SARAH GADON (THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO), dando vida a la fantasmagórica madre de Haban. MIA WASIKOWSKA (LA DOBLE, PISTAS) hace de Agatha Weiss, una joven con un toque de locura e inseguridad y con falta de cariño y ROBERT PATTINSON (el popular vampiro de la saga CREPÚSCULO que ya trabajó con el director en COSMOPOLIS) vuelve a sorprender de manera positiva en su interpretación de Jerome Fontana, un chico totalmente enamorado del cine.

Por otro lado están JOHN CUSACK (EL ENCARGO, EL MAYORDOMO) que es el escritor y doctor Stafford que no sabe controlar su propia vida e intenta hacerlo con la de los demás, su mujer Cristina en la ficción interpretada por OLIVIA WILLIAMS (SÉPTIMO HIJO, ALTAR) y su hijo de 13 años Benjie encarnado en EVAN BIRD (ENCADENADOS).

En definitiva, es un mapa de estrellas como bien dice su título, donde el espectador aprenderá algo nuevo sin duda, ya que no siempre es bueno ir al cine para echarse unas carcajadas, sino también para reflexionar y ser sarcástico con uno mismo como bien hace la película con la vida de sus personajes.

 

   LO MEJOR:

  • El elenco de actores destacando a la gran JULIANNE MOORE.
  • Adentrarte en el ‘lado oscuro’ de los famosos de Hollywood.
  • La intriga mantenida a lo largo de la cinta.

LO PEOR:

  • Algún toque de humor negro.
  • El exceso de locura en algunas secuencias.

 

María Páez

1 Comentario

Dejar una respuesta