Compartir

I EDICIÓN DEL FESTIVAL TCM “Simplemente, el mejor cine de todos los tiempos”, reza uno de los reclamos publicitarios del canal TCM, y a estas alturas no sería muy conveniente entrar a discutir esta afirmación si tenemos en cuenta la programación que articula la oferta del canal de manera habitual. Un canal que este año, además, pone encima de la mesa una apuesta de vértigo para todos los cinéfilos madrileños anunciando la I Edición del Festival TCM, que con sus tres sedes y 22 películas remasterizadas, clásicos indiscutibles del séptimo arte, se destapa como una de las citas obligatorias del calendario, y promete un último tramo de año realmente potente.

Con este festival, el canal TCM, posiblemente muy consciente del tirón que en los últimos años están disfrutando las reposiciones de los grandes clásicos generacionales en la pantalla grande, da un paso al frente buscando (y escuchando) a un público que cada vez reclama con más fuerza el visionado de los pesos pesados del cine en pantalla grande. Un formato de experiencia que debe ser reconocido en sus inicios a esa maravillosa aventura que es Phenomena Experience, puesta en marcha en Barcelona por Nacho Cerdá, y cuyo formato triunfa desde hace unos meses también en la Gran Vía madrileña gracias a la labor de Sunset Cinema, con Jesús Mateos al frente.

 

¿Qué es el Festival TCM?

El Festival TCM es una extensión del TCM Film Festival, que lleva ya ocho años celebrándose en Los Ángeles. Pero sin duda, y sobre todo, el Festival TCM supone un acercamiento del canal a su audiencia, y una oportunidad de oro para poder disfrutar tanto de grandes clásicos del cine de autor como del cine más emblemático de las últimas décadas. Además, las proyecciones del festival se enriquecerán con debates posteriores de grandes nombres como Isabel PeñaBorja Cobeaga, Nacho Vigalondo o María Guerra, entre otros pesos pesados de nuestro cine y la prensa especializada que ya han confirmado (podéis consultarlos a todos aquí).

Y no solo esto: este festival supone también una nueva cita para el calendario de eventos de la ciudad de Madrid, que si ya cuenta con citas muy atractivas de corte cinéfilo (Muestra SyFy, Nocturna o el próximo, y rescatado, IMAGFIC, programado para mayo de 2018) y seriéfilo (el rebautizado Spoiler Fest y alguna sorpresa que sospechamos pronto nos caerá…), sin duda se verá muy enriquecido con esta nueva propuesta.

 

¿Qué voy a ver en la I Edición del Festival TCM?

Principalmente el festival ha seleccionado 22 películas cuyo elemento vertebrador es el concepto del “viaje”. A su Sección principal, en la que encontraréis títulos como Bonnie & ClydeThelma & Louise o Alien, el octavo pasajero, se sumarán seis de las películas de Martin Scorsese más aclamadas, y cuyo denominador común es la presencia del actor Robert de Niro, en la sección especial El viaje de Scorsese y De Niro, un homenaje del canal al cineasta en su 75 cumpleaños.

Y ojo, porque una de las sorpresas de este festival será la posibilidad de ver por primera vez en pantalla grande en España la versión en blanco y negro de Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max Fury Road – Black and Chrome).

Mad Max Fury Road – Black and Chrome

Pero no todo van a ser títulos comerciales, porque el festival incluye una selección de películas del denominado cine de autor en su sección Carreteras secundarias, muy posicionadas también en nuestra cultura popular cinematográfica (París, Texas, Punto límite: cero, o Lost in Translation, entre otros títulos).

Los más pequeños también tendrán su momento, que a los cinéfilos del futuro hay que educarlos, gracias a las proyecciones matinales, de marcado carácter familiar (E. T. y La princesa prometida).

Pero quizá uno de los pases más interesantes de esta edición, por su carácter inédito, sea el del documental Nostromo: El sueño imposible de David Lean, una producción propia que inaugurará el festival y que se centra en la figura del director y sus intentos de rodar en España Nostromo, la que podría haber sido su última película. Una proyección precedida por el debate especial conducido por los “todopoderosos” Arturo González-Campos, Juan Gómez-Jurado y Rodrigo Cortés acerca de la figura del director británico.

I EDICIÓN DEL FESTIVAL TCMY también, y a modo de homenaje al actor Fernando Fernán Gómez en el décimo aniversario de su fallecimiento, podréis disfrutar del visionado de El viaje a ninguna parte, joya de nuestro cine, con un coloquio posterior en el que intervendrán el actor José Sacristán y el director de fotografía José Luis Alcaine.

Podéis consultar todas las películas en este enlace.

 

¿Dónde ver en el Festival TCM y cómo adquirir las entradas?

El Festival TCM se celebrará en Madrid entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, y sus constará de tres sedes: los cines Palacio de la Prensa albergarán sus secciones más comerciales (Sección principalEl viaje de Scorsese y De Niro, y las Matinales TCM) y en ellos arrancará el festival el jueves 30 de noviembre; el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes, que será la sede del cine de autor de la sección Carreteras secundarias; y la Academia de Cine Español, que el viernes 1 será el espacio elegido para rendir el homenaje a Fernando Fernán Gómez.

Todas proyecciones estarán abiertas al público a un precio único de 3 €, y las entradas las podéis adquirir a través de la web del festival, en la que también podéis consultar todos los horarios.

Cuatro días de cine de primera división para ir despidiendo el año, y todo en el corazón de Madrid.

 

 

Alfonso Caro 

No hay comentarios

Dejar una respuesta