Compartir

 

2nd Rome Film Festival - Concert Directed By Ennio Morricone

 

Que alguien ponga en duda la importancia de una buena banda sonora para redondear una película es como mínimo poco sensato. Por si sola, la imagen es el elemento más importante de un filme, eso es cierto. Sin una buena dirección no hay nada que hacer. Pero sólo cuando envolvemos estas imágenes con una banda sonora a la altura elevamos el producto a la categoría de verdadero espectáculo sensorial.

Si la imagen es narrativa, la partitura de un filme es el recurso más eficaz para complementar el mensaje. Los triunfos, las desilusiones, las alegrías, la tristeza…todo lo que nos hace humanos encuentra en la banda sonora al perfecto aliado. No sólo es importante para guiarnos por los estados de ánimo de los personajes, sino que es igualmente efectiva para informar al espectador de la época o la cultura en la que la acción nos va a sumergir. Otro aspecto destacable es su uso como instrumento de engaño para provocar la sorpresa en el espectador, recurso tan manido en el género de terror que ha perdido su eficacia en beneficio de la previsibilidad que abunda en este tipo de cine.

Poco a poco empezaremos a recopilar en la web las mejores y más aclamadas bandas sonoras, y os argumentaremos la elección de cada una de ellas, que muchas veces va ligada a las propias imágenes que acompañan, al igual que la música también es capaz de elevar las imágenes de una secuencia varios grados. El binomio es tan fuere, que si hacemos memoria nos costará encontrar dentro de nuestras películas favoritas alguna cuya banda sonora no hayamos oído por activa y por pasiva a lo largo de nuestra vida.

Se acaba el año y nos parece justo recoger algunas de las B.S.O. que más nos han gustado de este prolífico 2013.

 

OBLIVION

Compuesta por ANTHONY GONZÁLEZ (fundador de M83 y nominado al grammy en 2011 por su trabajo “hurry up, we are dreaming”) y JOSEPH TRAPANESE, ( que ya colaboró con Daft Punk para componer la partitura de TRON LEGACY)  B.S.O. de Oblivion nos brinda uno de los prólogos más potentes de 2013. En sólo cinco minutos el espectador está totalmente metido en la película, y ojo porque esto no es nada fácil de conseguir.  La mezcla de música electrónica con elementos orquestales encajó como un guante con las espectaculares imágenes que pueblan la cinta de KOSINSKI, un filme de ciencia ficción cuyo trama central es una historia de amor.

http://youtu.be/RRywL8RKIQE

Nuestra crítica.

 

GRAVITY

Y nos vamos del magnífico prólogo de OBLIVION a una de las secuencias finales más motivadoras no sólo del año, sino de la historia del cine. STEVEN PRICE, que ya colaboró en los departamentos musicales de películas como BATMAN BEGINS, LAS DOS TORRES o EL RETORNO DEL REY ha debido de aprender mucho de HOWARD SHORE y HANS ZIMMER, y este año ha firmado sus dos primeras composiciones para el cine: GRAVITY y BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO. Combinando electrónica con otros elementos acústicos, y huyendo de la percusión, componer la música de GRAVITY supuso un reto para el compositor, ya que casi toda la acción se desarrolla en el espacio exterior, donde el sonido no existe (así que sería imposible oír los disparos de los cañones láser de las pelis con las que hemos crecido), de esta manera la B.S.O. acompaña a la cinta casi sin que nos demos cuenta, sin llamar la atención, sin alterar el espíritu de la cinta. Es en la secuencia final cuando CUARÓN la deja acompañar y elevar la metáfora vital que corona la película. El resultado es abrumador.

http://youtu.be/kJU4Hx388mI

Nuestra crítica.

 

EL ATLAS DE LAS NUBES

El propio TYKWER (codirector del filme junto a los WACHOWSKY) compuso la B.S.O. junto a JOHNNY KLIMEK y REINHOLD HEIL, sus colaboradores habituales, que ya participaron con el director alemán en las partituras de CORRE LOLA CORRE y EL PERFUME. Cortes intimistas y épicos se suceden durante toda la película, para llegar a un final que combina ambas vertientes de manera magistral. Una B.S.O. llena de sensibilidad que potencia el espectáculo visual de EL ATLAS DE LAS NUBES en beneficio claro del conjunto. Algunos tracks de la B.S.O. son dignos de interpretación en cualquier filarmónica.

Nuestra crítica.

 

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

A HANS ZIMMER le costó aceptar el encargo de MCQUEEN, pero finalmente, y gracias a dios, asumió la tarea de poner música a las imágenes de 12 AÑOS DE ESCLAVITUD. ZIMMER es el responsable de componer toda la parte instrumental, y JOHN LEGEND se encargó de los temas no instrumentales. El track de Salomon, que acompaña a nuestro protagonista es razón suficiente para nominar la B.S.O. en los Oscar, y ya veremos si al final hasta se lo lleva… De nuevo, la película se beneficia enormemente del acierto de la composición.

Nuestra crítica

 

RUSH

Seguimos con ZIMMER, fiel escudero de RON HOWARD, porque la adrenalina y el nervio que destila la B.S.O. de RUSH es contagioso. Nada fácil lo tuvo el compositor para encontrar el camino creativo de esta complicada partitura. no sólo tuvo que estudiar cómo estaban escritos los personajes y la dirección de RON HOWARD, sino que tuvo que buscar en las propias interpretaciones de los actores la motivación final. El resultado es asombroso y la plasmación del competitivo mundo de la fórmula 1 es de diez!

 

Estamos seguros de que echaréis en falta alguna, que no estéis de acuerdo con nuestra selección, así que comentadnos vuestras impresiones

4 Comentarios

    • Sí, efectivamente lo es, sin duda. Hemos estado a puntito de colarla aquí. somos muy fans de STOCKHOLM y hemos oído hasta la saciedad temas como “sopena”, “japón”, “nada” o el propio “stockholm”. sin duda, y en lo que se refiere a cine español no sólo es la mejor B.S.O., sino que hablamos también de una de las mejores películas de 2014.

      Geacias por tu apunte:)

  1. Buena selección, todas me parecen acertadas. La verdad es que este año no he encontrado grandes obras maestras musicales al margen de la maravillosa Cloud Atlas, aunque en realidad es del año pasado (aun no entiendo que no fuera nominada al Oscar). Parece que este año los premios caerán en Gravity, pero en realidad no creo que la música sea su punto fuerte. Un saludo.

    • Tienes razón, Juan. EL ATLAS DE LAS NUBES es de 2012 pero hemos querido incluirla porque se estrenó en 2013 en nuestro país y porque también nos pareció indefendible su exclusión de los Oscar, aunque por aquel entonces aún no la habíamos descubierto, pues nos llegó con casi cuatro meses de retraso. En cuanto a la pieza de Gravity, probablemente es la más floja de la selección, si nos ponemos puristas, pero hemos querido incorporarla porque va unid al tremendo subidón que CUARÓN nos transmite en su secuencia final:))

      Gracias por leernos, Juan, por tus palabras, y por participar!

Dejar una respuesta