Compartir

 

festival series

 

A estas alturas de la película a nadie le sorprende ya afirmaciones que antes despertaban recelo. Hoy en día uno puede defender con mucha calma y seguridad que la etiqueta negra de la ficción se ha pasado a la pequeña pantalla. La creatividad del cine se ha colapsado de manera muy especial estos últimos años. El cine, que antaño era una fábrica de magia, se ha convertido en una industria que repite una y otra vez las mismas fórmulas en su afán de evitar de cualquier riesgo en sus inversiones. Este bucle ha provocado no sólo la estampida a la televisión de los mejores creadores, que han visto en este medio un nuevo mundo lleno de posibilidades, y de gran parte de los actores más solventes de su generación, sino que también ha provocado que el público busque refugio en las series ante un panorama cada vez más desolador en las salas.

 

Apenas una decena de títulos cinematográficos merecen cierta relevancia cada año, mientras que el número de series que destacan por sus hallazgos narrativos o visuales se cuentan por docenas cada año. El tiempo de vida de una serie es mucho mayor, se alarga varias temporadas en la mayoría de los casos, y esto beneficia enormemente las posibilidades de sus personajes, personajes cuyo arco vital bien pueden acompañar al espectador durante varios años, estableciéndose así un nexo entre ambos imposible de conseguir en el cine.  El poder de elección que tiene el espectador ante este abrumador abanico de posibilidades que son las series es la razón última que explica la comunión y fidelidad que los fans de las series experimentan con sus personajes. Son nuevos tiempos donde el espectador se erige como soberano de su tiempo de ocio eligiendo ya no sólo el qué, sino también el cuándo y el cómo en su consumo de ficción.

 

Las previsiones de público en esta quinta edición del Festival de Series de Canal Plus se han visto desbordadas por dos factores: por un lado la consolidación del formato entre el público de todas las edades y condiciones. Por otro lado, el estupendo programa que Canal Plus ha servido en bandeja de plata a los aficionados. Capítulos piloto de nuevas series, estrenos de nuevas temporadas de series ya conocidas y reconocidas, talleres paralelos, exposiciones, concursos, debates abiertos al intercambio de opiniones y puntos de vista… han sido los ejes de una nueva edición que este año ha abandonado la infancia para adentrarse en una adolescencia que con seguridad dará paso a la madurez plena en contenidos y posibilidades.

 

fs
Los CINESA PROYECCIONES de Fuencarral han vuelto a servir como (acertado) escenario.

 

Este año tuvimos la oportunidad de contar con acreditación para asistir a las diferentes actividades que se proponían desde el Festival, algo que hemos agradecido, y mucho, al ver las enormes colas que se han montado esta edición, termómetro de que el Festival de Series cada año crece en contenidos y público. Ver nuestras series preferidas en pantalla grande es un estupendo reclamo para todos los aficionados. Este año se han programado episodios ya vistos de THE BIG BANG THEORY, DEXTER, JUEGO DE TRONOS, (ese famoso episodio que también se ha programado recientemente en SITGES y en el que el término spoiler estuvo en boca de todos los internautas durante un par de semanas), o BREAKING BAD (Excelente cierre para una de las mejores series de la televisión), entre otros. No sólo hemos podido ver capítulos emblemáticos, también se han proyectado pilotos de BATES MOTEL, MASTERS OF SEX,THE MILLERS o SLEEPY HOLLOW y los nuevos capítulos de THE WALKING DEAD, ARROW o AMERICAN HORROR STORY: COVEN. La oferta en el tema capítulos ha sido bastante amplia. Para completar la oferta los aficionados han podido disfrutar también de talleres muy interesantes como el de doblaje, vestuario o el de objetos del séptimo arte.

 

El viernes pudimos asistir al “Taller Coleccionando el 7º Arte” una exposición del canal SYFY y a la grabación del programa de Canal + “Ilustres Ignorantes” cuyos temas principales fueron: las series y el fenómeno fan.

 

Es verdad que el taller de SYFY no era sobre series, pero no por ello fue menos interesante. De la charla se encargó una empresa que se dedica a la compra-venta y colección de diversos objetos de películas (www.propside.com) y trajeron varios de muestra: el tablero de JUMANJI, una moneda de LOS GOONIES, la espada de BLADE, la máscara de EL HOMBRE SIN SOMBRA, una de las pistolas que usa WILL SMITH en YO, ROBOT, una tableta de chocolate de plástico de CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE…

 

collage
Algunos objetos de la muestra son artículos de coleccionismo.

Nos explicaron, entre otras cosas, las diferentes clases de objetos que puede haber en una película. ¿Sabías que hay objetos que se hacen con más detalle para los primeros planos (y reciben el nombre de hero) y reproducciones de esos mismos objetos en plástico para que no se estropeen en escenas de acción o en las que haya golpes (éstos reciben el nombre de stunt)? Todo esto amenizado con una buena presentación y diversas escenas de películas donde aparecían los objetos.

 

De Ilustres Ignorantes poco vamos a decir, hay que verlo. Tenéis que ir a la grabación de algún programa y si no habéis visto ninguno ya estáis tardando. Risas aseguradas con Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi, más los invitados que toquen. Para los que nunca hayan oído nada del programa, decir que es como si un grupo de amigos se juntara para hablar de varios temas, se hacen preguntas, se improvisa… merece mucho la pena.

 

6a00d8341c025253ef019b002322c5970c-800wi
Un momento de ILUSTRES IGNORANTES

 

El segundo día del Festival sólo pudimos asistir a El Rey de Las Series que nos ocupó gran parte de la tarde. Un concurso que organiza el Festival desde el año pasado (esta era su segunda edición) para encontrar a la persona más sabia en esto de las series. Tras una primera criba en las redes los aspirantes seleccionados debían ganarse en directo el acceso a la final. y el ganador… ¡se lo ganó a pulso!, porque para acertar las preguntas y pruebas que tuvieron que pasar hasta la final mucho tenía que saber y controlar de este mundillo. Nivelazo para esta segunda edición en la que el “Rey” del año pasado quedó destronado por un nuevo “Rey”, y aquí se cumple esa máxima inglesa tan célebre de “el rey ha muerto, viva el rey“. Así que el nuevo ganador, que se llevó para casa un traje oficial de JUEGO DE TRONOS para envidia de todos los asistentes, tiene un añito para disfrutar de su título. A destacar también el genial ambiente en la sala: gente animando, el público respondiendo en bajo a las preguntas que se sabían y tirándose de los pelos cuando no se acertaban preguntas “fáciles”…Tensión pero también muchas risas gracias al meritorio trabajo del conductor de la gala.

 

La pena es que por asistir al concurso nos quedamos sin la “meth” que regalaban en El laboratorio de Breaking Bad. No se puede tener todo:)

 

ww

 

No pudimos asistir al cierre del Festival y nos dio mucha pena ya que nos perdimos el evento  #birraseries, del que todo el mundo ha hablado de maravilla, pero quedamos muy satisfechos con lo que vimos. Ya estamos esperando con ansia al del año que viene para sacarnos la espinita de fallar el domingo. Para los que como dice el eslogan “vivimos enganchados a las series” es un fin de semana donde estamos en nuestra salsa, se disfruta un montón, conoces gente con tus mismos gustos y tus mismos odios, desvirtualizas a twitteros relacionados con este mundo, aprendes en los talleres, puedes ver tus series en pantalla grande…y encima, ¡es gratis!.

 

Para concluir, y como es de recibo, agradecer a CANAL PLUS esta iniciativa que permite a todos los seriéfilos disfrutar de todo un fin de semana por todo lo alto, porque el Festival no son sólo sus contenidos, es un punto de reunión donde los amantes de las series comparten su pasión. Experiencia muy gratificante que asegura un buen sabor de boca a todos los asistentes.

 

 

Elena Rodríguez

No hay comentarios

Dejar una respuesta