El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES SERIES

LA QUINTA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SERIES CONSOLIDA LA PROPUESTA

 

festival series

 

A estas alturas de la película a nadie le sorprende ya afirmaciones que antes despertaban recelo. Hoy en día uno puede defender con mucha calma y seguridad que la etiqueta negra de la ficción se ha pasado a la pequeña pantalla. La creatividad del cine se ha colapsado de manera muy especial estos últimos años. El cine, que antaño era una fábrica de magia, se ha convertido en una industria que repite una y otra vez las mismas fórmulas en su afán de evitar de cualquier riesgo en sus inversiones. Este bucle ha provocado no sólo la estampida a la televisión de los mejores creadores, que han visto en este medio un nuevo mundo lleno de posibilidades, y de gran parte de los actores más solventes de su generación, sino que también ha provocado que el público busque refugio en las series ante un panorama cada vez más desolador en las salas.

 

Apenas una decena de títulos cinematográficos merecen cierta relevancia cada año, mientras que el número de series que destacan por sus hallazgos narrativos o visuales se cuentan por docenas cada año. El tiempo de vida de una serie es mucho mayor, se alarga varias temporadas en la mayoría de los casos, y esto beneficia enormemente las posibilidades de sus personajes, personajes cuyo arco vital bien pueden acompañar al espectador durante varios años, estableciéndose así un nexo entre ambos imposible de conseguir en el cine.  El poder de elección que tiene el espectador ante este abrumador abanico de posibilidades que son las series es la razón última que explica la comunión y fidelidad que los fans de las series experimentan con sus personajes. Son nuevos tiempos donde el espectador se erige como soberano de su tiempo de ocio eligiendo ya no sólo el qué, sino también el cuándo y el cómo en su consumo de ficción.

 

Las previsiones de público en esta quinta edición del Festival de Series de Canal Plus se han visto desbordadas por dos factores: por un lado la consolidación del formato entre el público de todas las edades y condiciones. Por otro lado, el estupendo programa que Canal Plus ha servido en bandeja de plata a los aficionados. Capítulos piloto de nuevas series, estrenos de nuevas temporadas de series ya conocidas y reconocidas, talleres paralelos, exposiciones, concursos, debates abiertos al intercambio de opiniones y puntos de vista… han sido los ejes de una nueva edición que este año ha abandonado la infancia para adentrarse en una adolescencia que con seguridad dará paso a la madurez plena en contenidos y posibilidades.

 

fs
Los CINESA PROYECCIONES de Fuencarral han vuelto a servir como (acertado) escenario.

 

Este año tuvimos la oportunidad de contar con acreditación para asistir a las diferentes actividades que se proponían desde el Festival, algo que hemos agradecido, y mucho, al ver las enormes colas que se han montado esta edición, termómetro de que el Festival de Series cada año crece en contenidos y público. Ver nuestras series preferidas en pantalla gran