Compartir

Documental Netflix - Five Came Back - El Palomitron

La Segunda Guerra Mundial ha sido una gran fuente de inspiración para los realizadores norteamericanos en las últimas décadas. Sin embargo, durante el periodo bélico y los años posteriores la relación de Hollywood con el tema fue bastante compleja. Five Came Back, documental basado en un libro del periodista Mark Harris y coproducido por Steven Spielberg y Netflix, intenta retratar todas las aristas de este vínculo a través de 5 historias individuales de directores. Paul Greengrass (Capitán Phillips), Guillermo del Toro (The Strain), Lawrence Kasdan (guionista de las sagas Star Wars e Indiana Jones), Steven Spielberg (Mi amigo el gigante) y Francis Ford Coppola (El padrino III) nos narran, respectivamente, las aventuras y desventuras de John Ford, Frank Capra, George Stevens, William Wyler y John Huston durante la guerra. Meryl Streep ejerce el papel de narradora de forma distinguida apostando por un tono de voz trágico pero no fatigoso con algunos apuntes de levedad a la hora de retratar los entresijos de la maquina hollywoodiense.

Five Came Back consigue, con gran habilidad, representar la evolución de los cinco directores desde 1939 al 1945 con un gran sentido de la épica sin que esto trivialice todo lo demás que sucedía a su alrededor. La cronología de los hechos está muy bien pautada para que el espectador pueda establecer relaciones de causalidad a partir del extenso contexto dado por Harris. El análisis es muy exhaustivo y preciso: todas las etapas son diseccionadas con gran rigor informativo.

Póster Five Came Back - El PalomitronLa información nos llega, principalmente, de tres fuentes: la narración de Streep, las entrevistas con los directores actuales y las entrevistas con los archivos de la época. La primera nos ofrece un enfoque más objetivo, con muchos datos, que nos ayuda a completar los discursos, con más anécdotas (Spielberg es un gran contador oral) y opiniones (Del Toro hace observaciones muy agudas) de los segundos. El material de archivo consiste en valoraciones de los cinco implicados (la mayoría de ellas hechas unos años después, con la lucidez que aporta el tiempo), telediarios de la época y los documentales realizados por los cineastas (Why We Fight, The Battle of Midway, The Battle of San Prietro, Let There Be Light… Todos ellos están disponibles en Netflix).

Dediquemos un breve párrafo a estas obras, puesto que son las verdaderas protagonistas del documental. Five Came Back es, esencialmente, una oda al poder del cine para cambiar el mundo. Un concepto poderoso pero no exento de implicaciones incómodas y peligrosas: incluso después del auge al poder de Hitler y de que se hicieran públicos informes sobre las atrocidades que estaba perpetrando, los cinco profesionales tuvieron dudas y reticencias a la hora de usar el arte como herramienta de propaganda.

Five Came Back - El Palomitron

Pese a que toda la gente detrás de Five Came Back profese una gran estima hacia los cinco directores y todos los soldados que combatieron durante la Segunda Guerra (son de la generación de sus padres), también hay espacio para las reflexión crítica. Por ejemplo, se aborda de forma frontal un tema tabú para muchos norteamericanos como son los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki. Además, se ataca duramente al racismo de la pelis de propaganda de la guerra contra Japón, inexistente en las de la guerra contra el nazismo. En esta línea, se explora la hipocresía que supone denunciar la discriminación sistemática en la Alemania nazi por parte de una América pre lucha por los derechos civiles (reflexión muy bien hilada en El héroe de Berlín).

En conclusión, Five Came Back es un gran documental que puede parecer temáticamente muy específico y limitado para abarcar tres capítulos de una hora, pero es entretenido e informativo a la vez. Tiene un gran montaje que consigue empacar con maestría datos provenientes de fuentes muy diversas sin dejar de lado ni el componente más emocional ni el más épico, que confluyen en el monólogo final. Obligatorio para cualquier fan del cine.

 

Pau Jané

No hay comentarios

Dejar una respuesta