Compartir

 

FAULTS_01

 

Cuando uno se plantea ir a un Festival y ver una docena de obras en un fin de semana, siempre alberga la esperanza de encontrar esa joya escondida que compense las largas horas de películas pasables. Pues bien, en la segunda edición del AMERICANA FILM FEST, esta pieza estrella tiene un nombre bien claro: FAULTS. Desconocida, pero completamente indispensable.

Esta pieza inclasificable parte con un protagonista contundente que engancha como pocos: Ansel (LELAND ORSER). La historia de este personaje es rocambolesca y llena de desdichas; Ansel había sido un afamado experto en sectas y tuvo un programa de televisión en el que salvaba y entrevistaba a las víctimas de estos grupos. Debido al suicidio de una de estas chicas el show fue cancelado y, para más inri, nuestro antihéroe había cedido todos los derechos de su libro estrella a su mujer (que rápidamente se divorció de él y se quedó con todo el pastel). Ahora sobrevive dando algunas conferencias, intentando vender su odioso segundo libro y durmiendo en su destrozado coche. Por si esto fuera poco, su mánager (JON GRIES) no deja de recordarle la deuda que contrajo y le va mandando a un misterioso esbirro (LANCE REDDICK) para amedrentarle. En plena crisis personal y profesional, se le aparecen como caídos del cielo unos preocupados padres (BETH GRANT y CHRIS ELLIS), que necesitan que salve a su hija (MARY ELIZABETH WINSTEAD). Ansel secuestrará a la chica y se encerrará con ella en una habitación de hotel para “rehabilitarla”; una idea exageradamente estúpida y con un final sorprendente y maravilloso.

 

FAULTS_02

 

Después de dirigir sus primeros tres cortometrajes, RILEY STEARNS se lanza al formato película y despeja todas las dudas sobre su talento; recordad este nombre, pues seguro que este no va a ser su único trabajo a destacar. El director de Austin ha reconocido en algunas entrevistas que la premisa principal para FAULTS surgió de dos elementos muy marcados. El primero es el concepto de desprogramación introducido por Ted Patrick en los 70 y el segundo fue un episodio de COPS (reality que sigue el día a día de policías americanos) en el que unos padres encerraron a su hija en un baño y los agentes dieron la razón a los progenitores. Entre sus referentes, STEARNS también cita a PAUL THOMAS ANDERSON, los hermanos COEN o a YORGOS LANTHIMOS, ¿quién sabe si algún día aparecerá su nombre en esta asombrosa lista? Por otro lado, en esta ópera prima los intérpretes no son tan inexpertos como el creador. La que otorga más nombre al cartel es la magnética MARY ELIZABETH WINSTEAD (casada con STEARNS desde 2010) que, después de deslumbrarnos a todos en SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO, muestra una versatilidad sorprendente. También aparece el desternillante JON GRIES (memorable en el papel del tío de NAPOLEON DYNAMITE), que cambia de registro y encarna a un personaje tormentoso y lleno de extrañas aristas. El protagonista, LELAND ORSER, es uno de esos eternos segundones (aparece en la saga VENGANZA, INDEPENDENCE DAY o SEVEN) al que por fin se le da la oportunidad de demostrar lo que vale. Esperamos que, después de este magnífico trabajo, alguien se atreva a darle más papeles de peso.

 

FAULTS_03

 

FAULTS se puede ver como otra película de bajo presupuesto, pero también como el buque insignia del trabajo bien hecho, del talento por encima del dinero o de cómo la honestidad cinematográfica puede solventar todas las barreras logísticas. FAULTS es una pieza esperanzadora para todos esos realizadores (de aquí o de allí) que ven sus ilusiones frustradas por un sistema que no deja de repetirles que si no siguen las normas no tienen nada que hacer. Todos los elementos de esta producción, empezando por el guión y acabando por el montaje, siguen unas premisas claras y acertadas; pues no hay mejor sensación al visionar un film que darse cuenta que todos los departamentos realizan el trabajo en la misma dirección. Estos detalles nos vuelven a recordar que el concepto de género ha muerto (por lo menos en parte del cine independiente) y que la mezcla entre drama, thriller y comedia no sólo es posible, sino que agrada y mucho. La estética consigue soportar estas placenteras incoherencias y luce con una maestría inusitada.

Le deseamos a FAULTS y a RILEY STEARNS una larga y próspera carrera. Sabemos que será difícil ver estrenada esta excelente pieza en nuestras salas, pero desde aquí animamos a quienes corresponda a que lo hagan (un servidor obligará a todos sus conocidos a que llenen cada una de las sesiones). ¡Larga vida a este nuevo cine!

 

LO MEJOR:

  • El atrevimiento de STEARNS. No le vemos titubear en ningún momento y su contundencia es asombrosa.
  • El talento interpretativo global es inmenso; reconforta saber que existen estos portentosos actores.
  • Una claridad de ideas que abarca todos los espectros del filme; impresionante.

LO PEOR:

  • Las dificultades, económicas y de estreno, que tienen estas producciones (y después se llenan nuestras carteleras con innecesarios remakes e insulsas secuelas).
  • Que solamente tenga una duración de 89 minutos. Hubiéramos deseado 24 horas seguidas de FAULTS.

 

Adrià Naranjo

6 Comentarios

  1. En esta critica alaban demasiado una película que si bien no es mala, tampoco es un obra de culto. En Lo Peor tendrían que colocar que hay varias cosas que carecen de sentido y otras que no tienen explicación. A la película le falta desarrollo. Las actuaciones espectaculares.
    La trama es muy lenta, de momentos tediosa. Yo le pondría un 3.5/5

    Lo Mejor
    – Actuaciones, sin duda.
    – Aprovechamiento de los recursos económicos
    – Personajes mal aprovechados

    Lo Peor
    – A la trama le falta desarrollo
    – Cosas inexplicables (si doy detalles hago spoiler)
    – A veces, demasiado lento el desarrollo.

    En lineas generales, es una buena película. La recomiendo para ver con la novia o solo. Es para gente a la que le gusta este genero, si esperas ver algo dinámico te recomiendo veas The Great Hypnotist (Cui mian da shi). No te va a decepcionar. Saludos.

  2. Hola Luciano,
    entiendo tus recriminaciones y me encanta que esta película pueda generar opiniones tan diversas. Cuando escribo una crítica intento ser objetivo y hablar de la técnica o la línea argumental, pero es inevitable que aparezcan las preferencias personales y esta producción me enamoró de todas todas. Veo que te molesta mucho que haya elementos con una justificación que no entiendes. Esto, que a ti te enerva tanto, a muchos otros nos cautiva. Tampoco comparto tu idea de lo que es un “género”: “Es para gente a la que le gusta este genero”. Considero que la gracia de este film es lo mucho que complica la tarea de clasificarla, pero si tú le ves una categoría clara, no seré yo quien te lo niegue.
    Ya que has optado por “reescribir” parte de la crítica y hacer recomendaciones, yo también te quiero dar un par de títulos: ‘Punch-Drunk Love’ (Paul Thomas Anderson, 2002) y ‘Synecdoche, New York’ (Charlie Kaufman, 2008). Espero que veas que, lo que tiene sentido y lo que no, es algo muy relativo y que existen muchas formas de hacer cine.
    Cordialmente.

    Adrià Naranjo

    • Muchas gracias por la respuesta. Tomare las recomendaciones que me aportas e intentare ver las películas a las que haces mención. Muchas Gracias.

      Saludos.

    • Hola Sebastian,
      qué ilusión leer tus palabras. El trabajo de crítico está lleno de satisfacciones y placeres, pero también hay algo que no podemos pasar por alto: tenemos una obligación de divulgación. Tenemos la oportunidad de dar algo de voz a estas joyas que quedan olvidadas, desapercibidas en medio de carteleras banalizadas y festivales masificados. Sería una pena que ‘Faults’ no se estrenara en España, pero estoy convencido de que el camino para que no sea así es que hablemos de ella, que la recomendemos, como veo que estás haciendo en tu página, y que convirtamos su estreno en una necesidad. Muchas gracias por compartir estas pequeñas luchas con nosotros.
      Ah, y me alegro mucho que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Adrià Naranjo

Dejar una respuesta