Compartir

20131120142143-life_itself_igg_graphic

 

Nací dentro de la película de mi vida. No recuerdo cómo entré en ella, pero aún me sigue entreteniendo”. Con estas palabras se inicia el primer capítulo de la autobiografía (citada continuamente en el documental) que da nombre a LIFE ITSELF. Y es que la frase es la mejor definición posible del personaje que fue Roger Ebert: des de pequeño abocado a ser el mayor amante del Séptimo Arte (y en especial del Festival de Cannes), un genio precoz, elocuente, algo engreído y con mucho, mucho talento. Gracias a la voz de algunos de sus compañeros en el O’Rourke (el bar en el que Ebert pasó tardes y noches en la compañía maléfica del whiskey y señoritas poco recomendables), directores de cine a los que Ebert empujó al inicio de sus carreras (personalidades como WERNER HERZOG, RAMIN BAHRANI, AVA DUVERNAY o MARTIN SCORSESE) y compañeros de profesión (Richard Corliss, A.O. Scott o Jonathan Rosenbaum), se teje una imagen bastante lúcida de la realidad del crítico chicaguense, con su visión del mundo y las cosas, sus rivalidades y amistades (como su alianza con Gene Siskel, con quien compartió durante 24 largos años un programa televisivo de discusión sobre cine) y sus problemas con el alcohol. Un mapa vital de dos horas que es, valga la redundancia, COMO LA VIDA MISMA: a veces personal e íntima y otras grandilocuente, a veces divertida y otras dolorosa, pero siempre trascendental.

 

life-itself-graphic2_0

 

Producido en parte por MARTIN SCORSESE (cineasta descubierto en primera instancia por el propio Ebert), el trabajo de investigación de STEVE JAMES (amigo íntimo del crítico) se acerca con tristeza a los últimos cuatro meses de la vida de Ebert, filmando en su casa con su esposa Chaz, y en su habitación de hospital (en la que pasó gran parte del tiempo para rehabilitarse), convirtiendo lo que empieza siendo un repaso a la vida de Ebert en una reflexión sobre la vida y la muerte, y el paso de una a otra. Como único fallo, JAMES urde su relato con una continuidad poco clara y con saltos adelante y atrás en el tiempo.

El documental explora el legado de Roger Ebert desde un pequeño diario que imprimía él mismo para sus vecinos a sus inicios en el Chicago Sun-Times, hasta el premio Pulitzer y su asentamiento como mayor influencia cultural de América, y destaca el sentido del humor del crítico de cine, y su valentía y ganas de aferrarse a sus últimos momentos, no por miedo a la muerte, sino por su amor a los placeres de la vida. Porque Ebert era un hombre muy enfermo (casi moribundo), pero en pocas ocasiones dio señales de ser un hombre superado por las circunstancias: aceptaba su destino sin rechistar ni dar pasos hacia atrás. Tras su muerte, incluso se publicaron críticas póstumas de películas que había visto poco antes, y durante sus últimos estertores se mantuvo activo con la creación de una página web que recogía todas sus críticas, pensamientos y opiniones (rogerebert.com).

 

life-itself02

 

Roger Ebert falleció el 4 de abril de 2013, tras once años de lucha contra un cáncer tiroideo de las glándulas salivares y de mandíbula. Periodista de cine estadounidense, crítico de películas emérito, y ganador de un premio Pulitzer (primer crítico de cine en hacerlo), en LIFE ITSELF somos testigos de un intenso y emocionante periplo por su vida: errores, aciertos, rivalidades, amistades, amores. Un documental con la finalidad de revelar al mundo la cara más personal y humana del legendario cronista. La mejor de las esquelas posibles para uno de los mayores amantes del cine.

 

 

LO MEJOR:

  • La oportunidad de descubrir la persona tras el legendario crítico.
  • La sensibilidad y el amor con la que todo el mundo habla de Ebert, que se contagia al espectador.
  • La combinación casi-perfecta entre drama vital y ternura cómica que consigue el realizador.

 

LO PEOR:

  • La caótica narración de STEVE JAMES, que pega saltos adelante y atrás en el tiempo sin un criterio fijo.

 

Pol Llongueras

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.