Compartir

 

MagaZinema-Expediente-X

 

Cuando el año pasado se anunció la vuelta de EXPEDIENTE X, en EL PALOMITRÓN saltamos de alegría. Una de las series que había marcado un antes y un después en la televisión, y de la que éramos seguidores incondicionales, iba a tener un epílogo más allá de sus dos películas (EXPEDIENTE X: ENFRÉNTATE AL FUTURO, 1998, y X-FILES: CREER ES LA CLAVE, 2008). Pero tras el chasco que para algunos supusieron los filmes y, sobre todo, tras ese retorno que no ha terminado de cuajar de HEROES REBORN, empezamos a temer si sería o no una buena idea que Mulder y Scully volvieran a la acción. Esta es una de las razones por las que hemos esperado hasta la emisión del tercer capítulo, la mitad de esta minitemporada, para poder hacernos una mejor idea de lo que se traían entre manos CHRIS CARTER y los suyos. Y debemos decir que estamos bastante satisfechos con lo que hemos visto hasta ahora y, a continuación, explicamos por qué.

expedientex

 

La temporada comienza con un resumen en la voz de Mulder (DAVID DUCHOVNY, CALIFORNICATION) de su vida (la desaparición de su hermana, su obsesión por lo paranormal…), de los EXPEDIENTE X (qué eran, qué investigaban…), de cómo llegó Scully (GILLIAN ANDERSON, HANNIBAL) a su vida, cómo terminó su trabajo en el FBI… Una forma de poner en situación tanto a los antiguos seguidores como a los nuevos espectadores de la ficción, algo que ayuda bastante, ya que han pasado 23 años desde que se emitió el piloto y 14 desde que terminó la serie, ahí es nada. Nos ha entusiasmado la decisión de mantener la antigua cabecera, con su característica música que nos daba tanto miedo, que presagiaba que estábamos a punto de ver algo fantástico y extraño y que se nos presentaría de tal forma que nos haría dudar de si era ficción o una realidad terrorífica que preferíamos no observar. Una desasosegante unión de extrañas imágenes y música inquietante que ya se comentó en el artículo LAS CABECERAS MÁS EMBLEMÁTICAS DE LOS 90.

ExpedienteX2016_ampliacion

 

Otra cosa que nos han recordado estos capítulos es que los ovnis vuelven, siempre vuelven, ya sea para buscar a sus víctimas recurrentes o para ser el centro de la teoría conspiranoica que es la trama común de toda la serie. Y es por ellos, extraterrestres y abducciones, por los que el millonario Tad O’Malley contacta con los protagonistas y los reúne tras años de separación, pues necesita su ayuda para demostrar sus tesis de connivencia entre gobiernos, poderes en la sombra, tecnología extraplanetaria… y todo relacionado con los acontecimientos de los últimos lustros, como los ataques del 11-S, la segunda guerra de Irak, el cambio climático, WikiLeaks… Sí, es el argumento que ya conocemos, pero pegado a la actualidad para que, aun siendo más de lo mismo, no nos parezca caducado.

Expediente-X-10x01-Ovni

 

Pero lo que más nos ha gustado es la decisión de volver a hacer capítulos autoconclusivos, regresar a «los monstruos de la semana». Un caso, un misterio y una resolución, todo en menos de 45 minutos y analizado desde los dos puntos de vista de los protagonistas (fe y ciencia), pero expuesto sin conclusiones claras, sin finales cerrados, dejando al espectador con la duda de a cuál de los dos agentes dar la razón si ambos tienen buenos argumentos. Todo esto sin olvidar que esos monstruos viven en lugares muy cotidianos, muy cercanos, muy reconocibles, por lo que siguen provocando esa intranquilidad, en mayor o menor medida, en el espectador, que puede hacer que no concilie bien el sueño tras ver el capítulo en cuestión. Además, aplaudimos el volver a tomarse a sí mismos con humor. Los capítulos en los que Mulder y Scully se reían de sus propias paranoias y obsesiones fueron de los mejores en la serie clásica, y en esta nueva versión ya nos hemos encontrado con eso. Y, cómo no, la vuelta de esos personajes que tan importantes fueron en las tramas antiguas y que ya se han paseado por la pantalla como «el fumador», los hombres de negro, el jefe Skinner… Pero nos faltan algunos otros que esperamos que regresen también en breve, en especial ese singular trío de Los pistoleros solitarios (que llegaron a tener su propia serie, aunque solo duró una temporada).

Rhys-Darby-X-Files

 

Pero como todo no podía ser perfecto, tenemos que reseñar algunas cosas que no nos han terminado de convencer en estos primeros capítulos. Para empezar, la figura de Tad O’Malley, interpretado por JOEL MCHALE (famoso por ser el Jeff Winger de COMMUNITY), resulta rara: el actor parece forzado, como intentando dar una intensidad o una seriedad a su personaje que no nos terminamos de creer, por no hablar de lo plano e insustancial que resulta. Por otro lado, ¿cómo es posible que puedan volver los protagonistas a formar parte del FBI y a investigar los EXPEDIENTE X así como así? Este es sin duda el deus ex machina más difícil de aceptar, pero lo hacemos porque la incredulidad la dejamos aparcada en cuanto empieza la sintonía; aun así, no podemos dejar de pensar que los guionistas se lo podían haber trabajado un poco más. Y, por último, lo que menos nos ha gustado es que la productora pretendiera pagar a GILLIAN ANDERSON la mitad que a DAVID DUCHOVNY por volver a ponerse en la piel de Scully. Un problema, el de la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres, que afecta a toda la sociedad y que, desde hace un tiempo, vienen denunciando, entre otras, destacadas actrices. Nuestra protagonista se plantó y decidió que no haría la serie si no se le pagaba lo mismo que a su compañero y lo consiguió. Bien por ella y por no rendirse.

cine_266536

 

Resumiendo, nos encontramos a partir del segundo capítulo con la serie de siempre, aunque remozada. Los encargados de su regreso han sabido adaptarla a los nuevos tiempos sin que parezca algo sacado de un trastero lleno de polvo. Conserva la esencia que la hizo tan popular, pero con una contemporaneidad que atraerá a espectadores que ni siquiera habían nacido cuando la ficción comenzó y que quizá decidan recuperar los antiguos episodios. Quién sabe si una nueva temporada tan prometedora no anticipa un regreso de la serie. Nos encantaría que así fuera.

 

 

Rocío Alarcos 

 

2 Comentarios

  1. A mí también me extrañó que se incorporasen al FBI así sin más y no se nos diera alguna explicación, Rocío. Más tarde leí que la cadena tomó la decisión de alterar el orden de los episodios, emitiendo en segundo lugar el que fue rodado como 10×05 por cuestiones argumentales.

    • Sí, estaba enterada de este cambio en el orden de la emisión de los episodios. Igual se explica todo en el capítulo, pero, aun así, supongo que el FBI tendrá algún tipo de protocolo antes de que vuelvan dos agentes que "fíjate la que han liado". Pasa un poco como en BLINDSPOT, que parece que cualquiera que pase por allí puede convertirse en agente/asesor del FBI, CIA o lo que sea. Veremos, veremos.