Compartir

ESPECIAL FLM17: ALEXANDRA RYBALKO TOKARENKOAlexandra Rybalko. Licenciada en Historia, natural de Kiev y afincada en Barcelona desde que tiene memoria, aterrizó en la editorial Pasado & Presente hace dos años tras haber terminado sus estudios de edición. Desde entonces, mes a mes lleva a cabo la ardua tarea de llamar la atención de los medios sobre las novedades de ensayo. Cuando no se dedica a labores de prensa, corrige, lee, escribe, bebe vino y cultiva su rusofilia.

  1. Cuál es bajo tu punto de vista la mejor adaptación al cine que se ha hecho de un libro?

No creo en la etiqueta de “la mejor” adaptación, de la misma manera en la que no creo que exista “el mejor libro” jamás escrito, pero puestos a decir una diré  “Las uvas de la ira” de John Ford, por el excelente reparto, la fotografía y cómo logra captar el tono de la novela al plasmar el ambiente de la época y la desesperación y los anhelos de los protagonistas.

  1. ¿Y la que más te decepcionó?

“Anna Karenina” de Joe Wright, porque a pesar de su espectacular puesta en escena destroza el clásico de Tolstoi, comenzando por las pobres interpretaciones de los personajes principales (Anna Karenina y Vronski) y siguiendo por el guión y los ofensivos recortes de la trama, que omiten partes fundamentales de la novela.

  1. ¿Alguna vez la película ha superado al libro?

Depende del libro en cuestión, en mi opinión es el caso de “El Padrino”. El reparto, la dirección, la música, el guión, la fotografía… es una de las mejores películas de la historia del cine, cuando no se puede decir lo mismo de la novela.

  1. De todas las que están en marcha actualmente ¿Cuál es la que más esperas?

La nueva adaptación de HBO de “Fahreinhet 451”. Me muero de ganas de ver al fantástico Michael Shannon en el papel del capitán Beatty.

  1. ¿Y la adaptación pendiente, la que te gustaría que se llevara al cine?

“La conjura de los necios”, de John Kennedy Toole.

  1. ¿Hay alguna obra que por su naturaleza crees que nunca podrá ser trasladada al cine en condiciones? ¿Por qué?

“Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez. Me cuesta mucho imaginar el universo de Macondo, con su complejidad y su multitud de tramas,  trasladado a la gran pantalla sin causar un desastre.

  1. Un libro imprescindible sobre el cine (directores, géneros, movimientos, teoría…)

“El cine según Hitchcock”, de François Truffaut.

  1. Si hablamos de series, comparte con nosotros un libro que hayas leído sobre series que te haya encantado, que haya expandido su universo en el papel con gran acierto.

El verano pasado me topé con “Vírgenes catódicas, putas recalcitrantes” de Katixa Agirre, Iratxe Fresneda, Josebe Iturrioz, Irati Jimenez y Itziar Ziga (Txalaparta, 2015). Lo leí de una sentada. Sus autoras analizan desde una perspectiva feminista el papel de la mujer en series tan dispares como Expediente X, Mad Men, Buffy cazavampiros o Sexo en Nueva York. Divertido, instructivo y revelador, el libro es una delicia.

  1. Y como seriéfilo ¿Sobre qué serie te gustaría leer un buen ensayo?

Tengo pendiente la lectura de “True Detective. Antología de lecturas no obligatorias” y “Mad Men. O la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue”, publicadas por Errata Naturae. Disfruté tanto de las dos series que no se me ocurre mejor manera de revivir la experiencia.

  1. Confiésanos un libro publicado por otra editorial sobre cine o series con el que te hubiera encantado trabajar como responsable de prensa.

Lo que confieso es mi debilidad por el catálogo de Errata Naturae. Me hubiera encantado trabajar con su “Atrapad la vida. Lecciones de cine para escultores del tiempo” de Andréi Tarkovski.

 

¡RECUPERA LAS RESPUESTAS DE TODOS NUESTROS INVITADOS!

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta