Compartir

descarga (1)

El pasado enero (hace ya unos seis meses) nos enteramos de la trágica, triste e inesperada noticia de la muerte del músico británico David Robert Jones, más conocido por el sobrenombre artístico de David Bowie . Hoy en día es considerado uno de los mejores artistas (y también de los más influyentes) de la música moderna. Fue una persona muy polifacética, productor, músico, actor… Su carácter andrógino y su ambigua sexualidad hicieron que todo fuera misterioso en torno a su figura. Nadie ha sabido reinventarse tanto como él. Cuando parecía que no podía aportar más a la música, siempre conseguía reaparecer con un álbum totalmente sorprendente e innovador. A lo largo de su carrera ha interpretado y encarnado a varios personajes en varios de sus discos (sus alter ego). Destacan entre ellos Major Tom, un solitario astronauta que se queda atrapado en el espacio exterior; Ziggy Stardust, un extraterrestre transexual que llega a la Tierra; Aladdin Sane o el Duque Blanco, un cruce de identidades entre Adolf Hitler y Friedrich Nietzsche. Pero “el rey del glam” no se conformó solo con deleitarnos con su música, sino que decidió dar un paso más y se sumergió en el mundo del cine. Bowie tiene más de una veintena de títulos a sus espaldas. Vamos a comentar algunos de sus papeles más memorables en el cine.

El hombre que cayó a la Tierra (1976)

El hombre que cayó a la tierra El Palomitrón

En esta cinta, dirigida por Nicholas Roeg, Bowie interpreta a Thomas Jerome Newton, un extraterrestre que llega a la Tierra en busca de agua para acabar con la sequía de su planeta. El músico tenía gran afición por la astronomía y astrología, así que este papel le vino como anillo al dedo.

Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983)

bo6En esta película, dirigida por Nagisa OshimaBowie interpreta a Jack Celliers, un soldado australiano que llega a un campo de prisioneros japonés durante la Segunda Guerra Mundial. En la música colaboró Ryuichi Sakamoto, que logró un BAFTA a Mejor banda sonora. En el fondo se trata de una película antibélica en la que pone a prueba la dura disciplina y el honor, con la homosexualidad como trasfondo.

 

Dentro del laberinto (1986)

bo5Esta es, junto a La historia interminable (1984), la película de culto de cine fantástico de los 80. Fue creada por el director de Los Teleñecos, escrita por Terry Jones, componente de los Monty Python, y producida por George Lucas. Aquí podemos verle interpretando a Jareth, el rey de los Goblins, llevando una estética glam muy a su estilo. Con este papel no solo se hizo más famoso, sino que se hizo un hueco en la cultura popular.

 

La última tentación de Cristo (1988)

la ultima tentacion de cristo el palomitron

Basada en la novela homónima del griego Nikos Kazantzakis, la adaptación cinematográfica fue dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Willem Dafoe. Se trata de una de las obras más polémicas y controvertidas sobre la vida de Jesús de Nazaret, y por supuesto no podía faltar el Duque Blanco, interpretando nada menos que a Poncio Pilato, prefecto romano que juzgó y condenó al Mesías.

 

Basquiat (1996)

bo7El pintor y director Julian Schnabel rodó esta cinta basada en la figura de uno de los grafiteros más famosos e importantes que ha existido en Nueva York, Jean-Michel Basquiat. Como no, qué mejor que ver a David Bowie caracterizando a uno de los artistas más vanguardistas de la segunda mitad del siglo XX, Andy Warhol, muy admirado también y muy amigo del músico.

 

El truco final (2006)

 DAVID BOWIE el palomitron

El filme de Cristopher Nolan sobre la magia (protagonizado por Christian Bale y Hugh Jackman) está basado en la obra de Christopher Priest. En uno de sus últimos trabajos como actor, interpreta a Nikola Tesla, el famoso científico creador de inventos como la radio, la bombilla o los rayos X.

 

Ya habéis visto algunos papeles de David Bowie en el cine y su importancia como actor. Pero no solo ha tenido trascendencia en el séptimo arte por sus papeles como actor, sino también por su música. Muchos han sido los directores que han elegido sus canciones como parte de la banda sonora de sus películas. Han aparecido en más de un centenar de títulos, pero como es imposible nombrar todos, hemos elegido unos pocos donde aparecen sus temas más conocidos y los momentos en los que suenan. Puede que algunas escenas contengan spoilers, así que si no las habéis visto aún (y no queréis que os estropeen las escenas), será mejor que no veáis los siguientes vídeos.

“Modern Love” en Mala sangre

Mala sangre es un filme francés extraño y peculiar que mezcla el thriller con la ciencia ficción. Fue dirigida por Leos Carax, director de otro filme tan extraño como original: Holy Motors. En una escena de la película podemos ver al personaje de Denis Lavant corriendo y bailando por las nocturnas calles al ritmo del tema Modern Love, un tema que también suena en Frances Ha (Noah Baumbach).

“Young Americans” en Dogville y Manderlay

Se ve que Lars von Trier es un gran seguidor de la música de David Bowie, ya que en más de una ocasión ha usado canciones suyas para que suenen en sus películas. En la genial Dogville y en su segunda parte, Manderlay, tenemos que esperar a los créditos finales para escuchar Young Americans. 

“Life On Mars” en Rompiendo las olas

Otro título de von Trier. Aquí aparece Life On Mars, uno de sus mejores temas, cuando da inicio al epílogo en un bonito fondo con paisaje. También suena esta canción en Life aquatic, de Wes Anderson

“Space Oddity” en C.R.A.Z.Y.

En la película canadiense de Jean-Marc Vallé descubrimos la historia de un joven homosexual, Zach, que intenta llevarse bien con su estricto padre. En la siguiente escena aparece el protagonista cantando Space Oddity con el famoso rayo pintado en una de sus fantasías. También se puede oír en La vida secreta de Walter Mitty, dirigida e interpretada por Ben Stiller, y recientemente en la temporada final de Mad Men.

“Station to Station” en Yo, Cristina F.

Aquí aparece el propio David Bowie haciendo de sí mismo interpretando Station to Station en el concierto al que acude la protagonista de la película Yo, Cristina F. Podemos apreciar la canción completa cantada por un efusivo Bowie acompañado de su banda.

 

“Heroes” en Yo, Cristina F. y Las ventajas de ser un marginado 

Heroes es una de sus canciones más poderosas y emotivas. Por eso siempre que suena en películas es imposible no emocionarse. Las mejores escenas donde suena es en Yo, Cristina F. y Las ventajas de ser un marginado.

Yo, Cristina F. cuenta las experiencias reales de un grupo de jóvenes alemanes que caen en el sórdido mundo de las drogas y la prostitución. Un filme bastante crudo y triste en todo su metraje salvo en una escena, en la que vemos al grupo de amigos en un momento de disfrute corriendo por los pasillos del metro berlinés al son de Heroes.

En Las ventajas de ser un marginado, película dirigida por Stephen Chbosky y basada en su novela homónima publicada en 1999, Heroes suena en dos ocasiones: una hacia la mitad, cuando la escuchan por primera vez en la camioneta, y la otra en el final. En el filme se refieren a la canción como la canción del túnel. El resultado de mezclar sentimiento con ese tema ha sido una de las escenas más emotivas del cine de los últimos años. El personaje de Emma Watson define Heroes como la canción perfecta. Vale la pena poner ambas escenas.

Por supuesto, quedan otras muchas películas por mencionar en las que suena su música. Cabe mención aparte “Golden Years” en Destino de caballero, “Cat People” en Malditos bastardos, “I’m deranged” en Carretera perdida, “Ziggy Stardust” en Chronicle, y recientemente “Starman” en Marte (The Martian). Esperamos que este artículo os haya servido para conocer más a fondo la figura de David Bowie, así como algo de su filmografía y la presencia de sus canciones en el cine. Y de la misma manera, que este sirva como pequeño homenaje tras de su muerte. Hasta la próxima, y recordad que todos podemos ser héroes solo por un día.

Aitor Gallego

No hay comentarios