Compartir

LA HERIDA - EL PALOMITRÓN

Al igual que en muchas otras cinematografías, el cine español tiene entre sus asignaturas pendientes el dedicar un mayor protagonismo a las mujeres. Según la lista publicada por el Ministerio de Educación y Cultura, de las 10 cintas nacionales más taquilleras de 2016, apenas dos de ellas tenían como cabeza de cartel un personaje femenino. La noticia es todavía más descorazonadora si pensamos en el altísimo nivel de las intérpretes de nuestro país, así que desde ya nos postulamos como firmes defensores de su trabajo y su talento, y os señalamos cinco actrices españolas que queremos ver en más películas.

MARIAN ÁLVAREZ

MARIAN ÁLVAREZ - EL PALOMITRÓN

Su andadura como actriz comenzó en el año 2000, pero no fue hasta siete años después cuando consiguió su primer rol protagonista en Lo mejor de mí. A pesar de su estupenda interpretación y de enamorarnos con la mejor voz del cine español, la modesta promoción de la cinta no le dio la visibilidad alguna. Unos años (y varias series de televisión) después, la actriz protagonizó La herida, en uno de esos papeles que trascienden la pantalla. El Goya que logró por la película de Fernando Franco le ha dado una mayor visibilidad en el cine, pero en papeles casi siempre secundarios. Este 2017 estrenó nueva cinta con Franco, Morir, y suena como plato fuerte en la próxima temporada de premios. Por el momento solo podemos esperar que otros directores con tan bueno ojo le den papeles a la altura de su inmenso talento.

ANA WAGENER

ANA WAGENER - EL PALOMITRÓN

La intérprete española fue nominada al Goya a Mejor actriz revelación en 2007, a pesar de que su carrera empezó a rodar veinte años antes. Habitual de las series de televisión en la década de los noventa y a principios del nuevo siglo, el cine no ha sido justo con su talento y el grueso de su filmografía está compuesto por pequeños papeles en películas muy recomendables (Cabeza de perro, El 7.º día, Horas de luz…). Ganadora del Goya en 2011 por La voz dormida, ha sido gracias a su mayor protagonismo en cintas como Contratiempo o Secuestrados cuando hemos descubierto que tenemos a una gigante de nuestro cine desaprovechada a todas luces. Productores españoles, solucionen eso. ¡Ah! Y encima es una estupenda actriz de doblaje (probablemente la hayáis escuchado como Lynette Scavo en las ocho temporadas de Mujeres desesperadas).

MANUELA VELLÉS

MANUELA VELLÉS - EL PALOMITRÓN

En 2007 Manuela Vellés entró al cine por la puerta grande de la mano de Julio Medem siendo la protagonista absoluta de Caótica Ana. Desde entonces ha trabajado como reparto regular de varias series de televisión (VelvetHispania, La señora…), en unos cuantos cortometrajes muy interesantes (Amor sacro, Solsticio) y ha formado parte del reparto de un buen número de películas, aunque casi siempre como actriz de reparto. Si algo nos confirmó Secuestrados, el debut de Miguel Ángel Vivas (Extinction), es que la intérprete tiene ya suficiente bagaje para enfrentarse a roles protagonistas mucho más exigentes. Es por ello por lo que solo podemos celebrar con alegría su participación en las inminentes Las siete muertes y Alegría, tristeza, miedo, rabia, y esperar que con ellas lleguen muchos más papeles relevantes.

INGRID RUBIO

Cinco actrices españolas

Más de 20 años han pasado desde el debut de Ingrid Rubio (como protagonista absoluta, eso sí) en Taxi, y a pesar de haber participado en un gran número de películas, su carrera está lejos de ser tan reconocida como debiera. Sí, en 1997 ganó el Goya a Mejor actriz revelación y sí, desde entonces ha tenido un puñado de papeles destacados, pero de un tiempo a esta parte ha estado mucho más centrada en proyectos televisivos sin demasiado reconocimiento. En los últimos cinco años apenas ha participado en dos largometrajes, cifra insuficiente para una actriz que nos ha ofrecido interpretaciones memorables en cintas como El faro del sur, Trastorno o Hermanas. Directores de casting con un mínimo de criterio, pensad un poquito más en ella, por favor.

LUISA GAVASA

5 ACTRICES ESPAÑOLAS QUE QUEREMOS VER EN MÁS PELÍCULAS

Cara conocida para el público español desde hace más de veinte años por haber participado en series tan populares como Canguros, A las once en casa, Hospital Central o más recientemente Amar es para siempre (ha participado ya en 168 episodios), la carrera de la veterana actriz comenzó a ser reconocida gracias a su trabajo en la ganadora moral de los Goya 2015, La novia. Algunos ya habíamos vislumbrado su inmenso talento en De tu ventana a la mía (también de Paula Ortiz) o en la mucho más bizarra Para Elisa, pero sus escasas oportunidades de lucimiento en otros roles mucho más secundarios nos hacen preguntarnos simplemente por qué. Recientemente la hemos disfrutado en Incerta glòria y tiene algún proyecto interesante para el futuro, pero lo que queremos es un papel protagonista. Es algo que necesitamos todavía más nosotros que ella.

La lista de actrices españolas que merecen más oportunidades de lucimiento es inabarcable. ¿Qué podemos hacer para combatirla? La respuesta es sencilla: consumir más cine protagonizado por mujeres y que de este modo crezca la producción, dando oportunidades tanto a talentos emergentes como a otros que ya han dejado claro que están ahí y quieren seguir demostrando su enorme valía.

Jose Cruz

No hay comentarios

Dejar una respuesta