Compartir

oj simpson

El caso O. J. Simpson fue uno de los casos más mediáticos, confusos y extraños de los década de los 90. O. J. Simpson había conseguido ser una estrella de Estados Unidos gracias a su temporada como jugador de fútbol americano, pero también por su posterior faceta como actor. Su reputación se viene abajo el 12 de junio de 1994 cuando su ex-esposa, Nicole Brown es hallada asesinada en su casa de Brentwood (Los Ángeles). El cuerpo de Nicole es encontrado casi decapitado y con fuertes golpes en el resto; junto a ella, su amigo Ronald Goldman, modelo y actor, también asesinado. Los hijos del matrimonio Simpson se encontraban dormidos en el piso superior de la casa.

ojsimpson_gloves_1200_article_story_large

1. Ryan Murphy y su American Crime Story

A Ryan Murphy le gustan los crímenes de la historia estadounidense (de eso ya somos conscientes desde hace unos años). Si además estos crímenes son la causa de un escándalo mediático, constituyendo uno de los casos más extraños (y sin resolver) de las últimas décadas, pues mejor.

El creador de la serie American Horror Story ha ideado esta nueva serie basada en la acusación, la persecución y el posterior juicio mediático de la estrella estadounidense O. J. Simpson. Para ello, ha abandonado el habitual tono recargado y un poco gore de sus series, para sustituirlo por unas formas serias y unos personajes con unas vidas normales, sin traumas ni malformaciones.

american-crime

2. El juicio de O. J. Simpson

La serie comenzó su emisión el día 2 de febrero bajo el subtítulo The people vs. O. J. Simpson (‘el pueblo contra O. J. Simpson’). Nos presenta a un Cuba Gooding Jr. (Empire) que interpreta a un O. J. Simpson confuso, que se contradice en sus declaraciones, y que pasa a ser el sospechoso número 1 del asesinato de su ex-esposa. Situación agravada por las denuncias por malos tratos de Nicole hacia él años atrás cuando aún eran matrimonio.

Para poder sacarlo del atolladero está su mejor amigo, Robert Kardashian, interpretado por David Schwimmer (Friends), quien será también su abogado defensor junto con Robert Shapiro, al que da vida un renovado John Travolta (Desde París con Amor). El contraataque lo prepara Marcia Clarck, interpretada por Sarah Paulson (American Horror Story: Hotel) una fiscal dura, que no se deja aplacar por la buena reputación que Simpson se ha ganado en Estados Unidos y que, además, empatiza con la víctima, Nicole Brown, entendiéndola como una mujer maltratada por una estrella del país.

THE PEOPLE v. O.J. SIMPSON: AMERICAN CRIME STORY "From the Ashes of Tragedy" Episode 101 (Airs Tuesday, February 2, 10:00 pm/ep) -- Pictured: (l-r) Cuba Gooding, Jr. as O.J. Simpson, Joseph Buttler as Polygraph Examiner. CR: Ray Mickshaw/FX

3. El juicio y su repercusión mediática

Los primeros capítulos son una continua sucesión de datos confusos, de ataques por parte de la fiscal y de artimañas por parte de los acusados del sospechoso. Por otra parte, las confesiones de Simpson se contradicen entre sí y las personas de su entorno no dejan de poner en entredicho su coartada. Murphy pretende, con su habitual estilo de dosificar la información, crear la duda en el espectador, la cual sigue existiendo en la mente de todos, ya que el juicio nunca llegó a resolverse de todo y existen diversas hipótesis sobre lo que realmente ocurrió.

Además,  nos adentra el contexto en el que este juicio fue llevado a cabo y cómo influyeron los Disturbios de Los Ángeles de 1992, comúnmente conocidos como el ‘caso Rodney King’convirtiendo así este caso de asesinato en un caso de xenofobia, al argumentar que O. J. Simpson no hubiese sido declarado culpable de haber sido blanco.

17CRIMESTORY-master675

4. Once capítulos para un caso sin resolver

La serie, emitida por FX, nos contará el día a día del juicio contra O. J. Simpson dando también una versión más personal en la que se relatarán las vidas del propio acusado y de su entorno. La duda está en si Ryan Murphy se posicionará en algún veredicto: ¿culpable o inocente? Sin duda, de lo que si es culpable el creador de esta serie es de saber cómo engancharnos a todas sus creaciones. Nosotros hemos sucumbido, ¿y vosotros?

Lorena Rodríguez

 

No hay comentarios