Compartir

 

Quien crea que esto está finiquitado comete un grave error. Gracias a dios este último trimestre del año puede arrojar más sorpresas y descubrimientos que todo el 2013 que llevamos andado, año especialmente recordado por prometer y prometer, y finalmente defraudar en varias ocasiones. Recuerda servidor pocos años con títulos generadores de tantas expectativas que finalmente lo único que nos han deparado son ricos y acalorados debates en las redes sociales. Estoy hablando, pese a quien le pese, de títulos como LA JUNGLA V (especialmente torpe la manera que ha tenido FOX de reventar una de las sagas que más o menos seguía manteniendo todas sus señas de identidad), EL HOMBRE DE ACERO (cinta atrofiada por el exceso de atronadores efectos visuales y sonoros cuyo único objeto era maquillar un guion que bien podía haber firmado cualquier estudiante hasta las patas de cafeína), y IRON MAN 3 (la peor de las tres con mucha diferencia sobre la segunda entrega, que tampoco era nada del otro mundo). Y así podría citar una docena más de títulos y quedarme tan a gusto, pero no quiero hacer aún un balance de un año que me está dando la sensación aún no ha enseñado sus mejores cartas.

 

Tenía que llegar y así ha sido. Septiembre se despide con el cine español habiendo aprobado satisfactoriamente su reválida. Nueve meses ha costado que el cine hecho en casa domine la taquilla y por fin han llegado ellos, a poner orden en todo esto. DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO ha hecho frente con LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA a las producciones americanas con una calculadísima comedia que ha vuelto a hacer reír al público. Más de un millón y medio de euros en 10 días es un número que para sí ya quisieran muchos. Cierto es que WARNER y ANTENA 3 se han encargado de que no falten las copias ni las apariciones en los medios, pero condiciones parecidas han disfrutado otras producciones españolas este año, quedándose muy lejos en taquilla. En el caso de ALEX DE LA IGLESIA todavía es pronto para tener un balance definido (se ha estrenado este pasado viernes) pero ponemos la mano en el fuego a que el director ya ha brindado varias veces por ese millón y pico de euros amasados en su primer fin de semana. Y es que DE LA IGLESIA es mucho tema cuando se pone. La vuelta a sus orígenes ha sentado de maravilla al director. La tercera en esta evaluación era JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR, y es la que vive la situación más delicada. Si bien alcanzó el número 1 en taquilla el fin de semana pasado (20-22 de septiembre) este último se ha mantenido como la tercera película más vista, así que otro millón y pico de euros de taquilla para la cinta de animación, que aún dista mucho de lo recaudado por títulos similares como TADEO JONES y PLANET 51. El pánico con JUSTIN se desataría sin remedio si observamos exclusivamente que el filme ha costado 22 millones de euros, pero nos tranquiliza saber que la vida de esta cinta va a jugar su mejor baza en los mercados internacionales. Está pensada para la exportación, y con tal perspectiva se rodó directamente en inglés, así que habrá que esperar a ver cómo funciona fuera.

 

En el circuito europeo siguen lloviendo títulos altamente interesantes, entre los que podemos destacar THE BLID RING, lo último de SOPHIA COPPOLA y LA VIDA DE ADELE (Palma de oro en Cannes). Completan la oferta GLORIA y  PIE DE PÁGINA títulos a tener en cuenta y que desde aquí os animamos son concesiones a descubrir.

 

Nuestras recomendaciones para este mes son las siguientes:

 

4 de Octubre

GRAVITY.

 

GRAVITI

 

¿Qué queréis que os digamos a estas alturas? Hace ya un año nos hacíamos eco de este título aquí  a raíz de un test screener del que todos los críticos y periodistas invitados salieron azules por lo que acababan de ver en pantalla, y eso que visualizaron un montaje en bruto, al que le faltaban todavía muchos efectos especiales que se han ido sumando al conjunto con mucha lentitud debido a la extrema complejidad de la naturaleza de éstos. Si bien su fecha de estreno inicial estaba contemplada en Noviembre del año pasado, hasta VENECIA no ha estado a punto la cinta (casi un año de retraso). La espera ha valido la pena porque tanto en Venecia como en TORONTO y SAN SEBASTIÁN las críticas han sido realmente positivas.

 

Filmada íntegramente con cámaras 3D y en formato IMAX, la esperada última cinta de ALFONSO CUARÓN cuenta con cerca de 160 planos en su montaje definitivo (una cinta normal puede situarse en unos 2.000 tranquilamente…) para dar forma a una historia de 90 minutos que ha dejado con ganas de más, para variar, a críticos y espectadores. Según las impresiones que hemos ido leyendo estos días de los afortunados que ya la han visto, no sólo es una historia de supervivencia en condiciones límites, es también un canto a la vida y a la superación del ser humano.

 

 

¿POR QUÉ VERLA? A tenor de los comentarios, que la califican entre otras lindeces como “experiencia sensorial sin precedentes”, “un paso adelante para el cine” o incluso como “la mejor película sobre el espacio que se ha hecho nunca”, y esto último lo ha dicho ni más ni menos que JAMES CAMERON, resulta bastante inaudito que dejéis pasar la oportunidad de verla en pantalla grande. Nos atrevemos a aseguraros que es la experiencia visual del año, siendo prudentes, eso sí.

 

http://youtu.be/H4coTNta-YA

 

 

11 de Septiembre.

PRISIONEROS.

 

PRISIONERS

 

Cuando la hija de seis años de un constructor acomodado desaparece junto a una amiga, el desconcierto inicial se torna en angustia para un padre que ve como la policía suelta al único sospechoso de haberlas secuestrado. Es en este punto donde DENIS VILLENEUVE presenta un drama lleno de tensión en el que un padre tendrá que utilizar todas las herramientas a su alcance para llegar hasta el final y recuperar a su hija.

 

DENIS VILLENEUVE es uno de esos directores con lo que todos se pegan por trabajar. Desde que presentó MAELSTROM (2000) los espectadores más exigentes, esos que se jactan de acudir a las salas de arte y ensayo más exclusivas, han aplaudido cada una de las cintas que el director ha ido presentando. En su primera cinta en Hollywood el director canadiense retoma un guion que estuvo a punto de llevar a la pantalla ANTOINE FUQUA (LÁGRIMAS DEL SOL, DÍA DE ENTRENAMIENTO, OBJETIVO: LA CASA BLANCA) en un proyeco que naufragó y del que sólo ha quedado el propio guion y HUGH JACKMAN, que ya por entonces estaba muy interesado en interpretar el papel del protagonista, el padre de la niña, que no dudará en cruzar todos los límites morales para dar con su pequeña.

 

¿POR QUÉ VERLA? Presentada en San Sebastián este mismo año, PRISIONEROS cuenta entre sus bazas más potentes una potente dirección alabada por público y crítica, que no han tardado en ver en VILLENEUVE un alumno muy aventajado de DAVID FINCHER. El encuadre, el uso de la música, y su opresiva atmósfera han ayudado a que HUGH JACKMAN, JAKE GYLLENHAAL (que repite este mismo año con el mismo director en ENEMIGO), MARIA BELLO y MELISSA LEO firmen interpretaciones de primer orden.

 

 

 

 

18 de Octubre.

CAPITÁN PHYLLIPS.

 

CAPITAN

 

A estas alturas, todo lo que hace GREENGRASS se merece que nos detengamos un momento para prestar algo de atención. el director de las dos últimas entregas de Jason Bourne, UNITED 93 y GREEN ZONE: DISTRITO PROTEGIDO, se ha tomado su tiempo en elegir y preparar su nuevo proyecto. De nuevo, la temática del héroe anónimo haciendo frente a la amenaza del terrorismo será el eje del nuevo trabajo del director inglés.

 

Presentada el pasado 27 de Septiembre en el Festival de Cine de Nueva York, el director ha perseguido recrear un hecho real acontecido en 2009, y que supuso uno de los primeros de la avalancha de asaltos a cargueros mercantes por parte de piratas cerca de las costas de Somalia. Ya en Mayo os adelantábamos su argumento aquí. El caso es que parece que esta última entrega del director está más cerca del estilo de GREENZONE que de ese estilo documental marca de la casa que tanta influencia ha tenido en el cine de los últimos años. Hablamos de OMAGH (bien es cierto que la dirigió PETE TRAVIS, aunque el guion es suyo…), BLOODY SUNDAY (2002), UNITED 93 (que casi le vale el OSCAR en 2006)

 

¿POR QUÉ VERLA? Sencillamente porque es una película de PAUL GREENGRASS. Esto significa montaje de altos vuelos, acción rodada como dios manda, y una capacidad ejemplar para generar y transmitir la tensión acumulada. Si además está TOM HANKS pues poquito hay que dudar. El trailer ya lo dice todo…

 

 

 

18 de Octubre.

TODAS LAS MUJERES

 

todas4

 

MARIANO BARROSO delega toda la potencia de este filme en la escuela de sus actores. Se trata de una película de actores, y como tal, las interpretaciones de su elenco, en especial la de EDUARD FERNÁNDEZ, son de primera división.

 

Nacho, el protagonista en amoral, egoista, y poco seguro de sí mismo. No duda en manipular a toda la gente que tiene a su alrededor para salirse con la suya, aunque para eso tenga que hundir a sus personas más cercanas. TODAS LAS MUJERES es nacho visto desde el punto de vista de las mujeres más importantes que han desfilado por su vida.

 

La crítica que sacamos hace unas semanas la podéis consultar aquí

 

¿POR QUÉ VERLA? Es una delicia ver tanto talento junto. Todas las actrices, desde MICHELLE JENNER hasta MARTA LARRALDE, pasando por MARÍA MORALES, PETRA MARTÍNEZ y NATHALIE POZA están de diez. La actuación de EDUARD FERNÁNDEZ, que está de doce, le va a asegurar como mínimo una nominación a los Goya, si es que esta vez la Academia permite que la película entre a competición…

 

 

25 de Octubre.

GRAND PIANO

 

grand

 

El virtusismo de GRAND PIANO no es otro que el de montar con una premisa muy básica y nada complicada un ejercicio de ritmo que mantiene al espectador atento a la pantalla durante los noventa escasos minutos que dura la cinta.

Podéis consultar nuestra crítica aquí.

 

¿POR QUÉ VERLA? Porque estamos hartos de que las películas duren en el mejor de los casos 120 minutazos, aunque esto suponga un obstáculo para el ritmo o el nivel de interés del espectador. Pero sobre todo porque es raro en estos tiempos encontrarse con filmes con un corte tan clásico en su concepción. Es un regreso al mejor thriller de los noventa.

 

http://youtu.be/i7tYSCBq9RQ

 

 

ADEMÁS: GLORIA (04), ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA (04),  PIE DE PÁGINA (11), EL QUINTO PODER (18), LA VIDA DE ADELE (25) INSIDIUS II (25)

 

 

Cargadito de títulos entra Octubre, un mes con una de las ofertas más rica en cuánto a géneros se refiere en lo que llevamos de año. Este mes sí os aconsejamos que acudáis en masa a los cines porque hay para todos. Cine de autor de calidad, acción como dios manda, cine español, y sobre todo…espectáculo. Que a nadie se le pase por la cabeza dejar GRAVITY para disfrutarla en casa porque estamos, desde AVATAR, delante del ejemplo más claro de que el cine, en el cine.

 

Pese a la alegría de que este mes ESTO NO ES UNA CITA y STOCKHOLM han encontrado por fin distribuidora (falta ese CASTING para redondear el círculo) y que el cine español ha conseguido este mes dominar la taquilla frente a las todo poderosas producciones americanas como JOBS, RIDDICK, o RUSH, y ojo a esta última que va a dar guerra en los OSCAR, y quién sabe si alguna sorpresa…, nuestro cine sufre otro varapalo al ver recortado para 2014 en un 14% el Fondo para la Ayuda a la Cinematografía. Malas noticias para una industria urgente de revisión. En fin, que tarea es de los unos y de los otros ponerse de acuerdo y buscar soluciones, que llorando no se llega a ningún lado.

 

Nosotros, a los nuestro…¡Feliz Octubre de cine!

 

 

 

Alfonso Caro

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta