Compartir

sexo y series Heroes de Papel“Las series se han apoderado de la sexualidad y están inventando una nueva lengua escrita visual, para ponerle palabras a uno de los mayores misterios de la modernidad. El sexo femenino está protegido por unos labios. No es extraño, entonces, que la sexualidad femenina sea, ante todo, una cuestión de lengua”.

Iris Brey

Iris Brey parte de la fuerza de transformación que tiene toda obra poética, en este caso las series, para abordar una realidad palpable en la sociedad. Con el libro Sexo y Series. Las sexualidades femeninas, una revolución televisiva” se da voz al colectivo LGTBIQ y pone en la palestra la fuerza de la representatividad de la sexualidad, sobre todo de las mujeres, en las obras norteamericanas.

Lo hace a través de una prosa clara y honesta. Se sirve de cuatro capítulos muy bien estructurados y configurados para abordar las “astillas” que afloran en, tal y como define en el prólogo de la edición española M.ª del Mar Rubio Hernández, “el esquema tradicional patriarcal”. Incluir el análisis y el tratamiento de estos temas, tanto en el discurso mediático como en el social, resulta vital para hacernos avanzar.

Iris Brey resalta la importancia de dar visibilidad y cambiar la representación en los parámetros heteronormativos, “con el fin de que los espectadores puedan conocer formas más allá de las convencionales y se vean asimismo desafiados por una realidad para muchos lejana o desconocida”, como señala M.ª del Mar Rubio Hernández.

Es imprescindible que, también en la ficción, donde hoy en día sigue habiendo más hombres que mujeres en los puestos más influyentes de la empresa, afloren y surjan mujeres en estos altos mandatos que asuman una producción como propia y den voz a todo cuando parece ser oculto.

Iris Brey verbaliza una realidad latente y necesaria para cambiar las cosas. A través del desarrollo tanto descriptivo como formativo de escenas y series en concreto, estructura una verdad a ojos de cualquiera.

Sexo y series El Palomitrón

ESTRUCTURA

Con cuatro capítulos muy bien definidos, El sexo y la palabra, El placer en femenino, La violencia y Las sexualidades Queer, Iris Brey te lleva de la mano por los entresijos de la sexualidad, de la mujer y del colectivo LGTBIQ.

Uno de los puntos definitorios con el que se abre el libro es a través de la palabra. En su primer capítulo expresa la importancia de nombrar las cosas tal y como son, sin tapujos ni vendas, nombrando todas las cosas por su nombre sin vergüenzas ni tabúes. Es quizá el mejor punto de partida para desgranar lo propio en los siguientes capítulos y entender lo que la investigadora quiere conseguir con la lectura del libro. 

A partir de aquí, y para el resto de los capítulos el tratamiento, tanto de las escenas como de las series, es firme, y sentencia escenas y actos cruciales para definir el cambio que hoy en día estamos viviendo y del que tenemos que seguir aprendiendo.

Otro de los grandes aciertos que encontramos en el libro es propio del análisis en cuanto a la representación de la violencia. La violencia, no solo implícita y física, propia de escenas en las que los personajes la sufren directamente, sino también explícita, la que forma parte de la representación y el dialogo y que, de forma sutil, pincela personajes, actos y una sociedad que se encuentra en el abismo, a punto de saltar y sin darnos siquiera cuenta.

CONCLUSIÓN

Iris Brey presenta un discurso pulido, útil y eficaz que no deja indiferente a nadie. Un discurso vital para entender la realidad en la que hoy en día estamos inmersos y útil para conocer verdades cruciales para hacernos avanzar. Y quizá sea ese el punto más interesante. Sexo y series. Las sexualidades femeninas, una revolución televisiva, es un libro que hace avanzar y que busca hacernos replantearnos la fuerza de la representatividad en el ámbito de los medios, así como de la insuficiencia de nuestra palabra ante ciertas realidades.

Está claro que “solo había que esperar la llegada de un modo de comunicación accesible para todos, y no solamente para la clase dominante”, como lo es hoy en día las series, para garantizar una renovación feminista en instaurar no solo una “revolución televisiva de verdad”, sino un aprendizaje para la sociedad de la verdad.

Libros como este hacen que recapitulemos la fuerza eminente de cambio que tenemos cada uno de nosotros, aportando con la expresión, refiriéndonos aquí a cualquier obra poética, para aprender dando voz y afrontando los temas como deben tratarse, de forma honesta y firme.

 

Alex Tiraplegui

Compartir
Artículo anteriorLO MEJOR DE AMERICAN HORROR STORY: REPASANDO LA ANTOLOGÍA
Artículo siguienteGANADORES DE LOS PREMIOS DEL XXIV SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA
Nace el 14 de julio del 93. Cursó Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y Máster en Enseñanza de Secundaria especializado en Historia del Arte en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Es coautor del guión de “Channel”, un corto filmado en República Dominicana que está participando en festivales a nivel internacional. También es escritor de guiones para cómics en una editorial dedicada a la enseñanza a través del cine. Su primera novela “Veinte sueños de cuento” (2014) ha sido traducida al italiano. Escribió una segunda titulada “3 momentos y una vida” (2015) y actualmente se encuentra trabajando en su tercera obra, una historia perdida en un pueblo de los campos de Castilla. Fascinado por la obra de los grandes escritores hispanoamericanos, especialmente enamorado de Cortázar y de Rulfo y su “Pedro Páramo”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.