El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE

SECADEROS PRESENTA UN CARTEL OBRA DE LA ARTISTA GRANADINA MARÍA MEDEM

objetos

Ya tenemos el cartel oficial de Secaderos, una historia coral con la que debuta en la ficción la directora granadina Rocío Mesa. La película, que combina el drama rural con elementos de comedia y fantasía para hablar de sentimientos universales, tendrá su estreno internacional el domingo 18 de septiembre en el 70 Festival de San Sebastián.

la ópera prima de Rocío Mesa, una historia mágica escrita por ella que cuenta la relación íntima entre la humanidad y la naturaleza durante dos etapas diferentes de la vida, la infancia y la adolescencia, participará este mes en la Sección New Directors -destinada a primeras y segundas películas- de la 70 edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre.

La película cuenta con la producción de Olmo Figueredo González-Quevedo y la producción ejecutiva de Sara Gómez  y Paola Sainz de Baranda por parte de La Claqueta PC y La Cruda Realidad, respectivamente; y con la coproducción de Belén Sánchez por parte de Un Capricho de Producciones. La norteamericana Amplitud INC participa también en la producción de la cinta.

La adolescente Ada Mar Lupiañez y la niña Vera Centenera encabezan un reparto compuesto principalmente por intérpretes no profesionales, originarios de la zona de la Vega de Granada donde se desarrolla esta historia sobre la relación del ser humano con sus pueblos; tanto de quienes los aman como de quienes necesitan escapar de ellos.

Los personajes principales de Secaderos, Nieves y Vera, encarnan respectivamente estos sentimientos, opuestos pero no distantes: Nieves ha alcanzado la adolescencia y anhela la diversidad de lo urbano, mientras que Vera, una niña de ciudad, se siente fascinada por la libertad y la magia de lo rural.

La película, rodada el pasado verano a lo largo de seis semanas en diversas localizaciones de la Vega de Granada (Vegas del Genil, Las Gabias, Ambroz, Valderrubio, Fuente Vaqueros, El Jau, La Paz, Chauchina, Churriana y Purchil), es “un homenaje a esos escenarios rurales y a quienes los habitan”, ha declarado la directora granadina afincada en Los Ángeles.

La reconocida ilustradora sevillana María Medem ha sido la elegida para crear el cartel de presentación de la película. Medem es autora de cómics como Satori Échos y Cenit con Apa Apa, por el que ganó dos premios: Mejor Autora Revelación en el 37 Salón del Cómic de Barcelona y Mejor Autora Revelación de la Crítica ACDCómic.
La creadora andaluza combina estas publicaciones con fanzines en los que se permite experimentar con las posibilidades narrativas del dibujo. Ha participado en antologías como NOW (Fantagraphics), Cold Cube (Cold Cube Press) y Clubhouse (Colorama), así como en diferentes fanzines.
Actualmente María Medem sigue publicando sus obras y trabaja como ilustradora en distintos medios de comunicación como The New York Times y The New Yorker.
Un cartel ilustrado que para la cineasta granadina  “Era la mejor forma de transmitir la magia y la psicodelia bordadas en el tejido de esta película costumbrista y rural”. Y será en el próximo festival de San Sebastián donde podremos descubrir mucho más sobre este espíritu que avanza sus primeras imágenes.
Alfonso Caro

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.