Compartir

Pokémon es una de las franquicias más aclamadas de todos los tiempos. No solo es uno de los pilares que sostienen la historia de los videojuegos, sino que ha conseguido atravesar todas las barreras para llegar a una infinidad de medios. Lo podemos encontrar adaptado al manga y al anime y también lo podemos ver brillar en los ojos de sus seguidores, en forma de fanfictions o webcomics. El mundo con el que soñó Satoshi Tajiri en su adolescencia no solo consiguió ver la luz. Llegó a iluminar a cientos de miles de jóvenes a lo largo de todo el mundo. Un legado que aún sigue muy vivo tanto en él y en su equipo, como en todos nosotros.

Así Héroes de Papel y Pedro Silva, el afamado creador de La Serie de Ken, unen fuerzas para traernos un tributo a esta longeva obra en forma de libro. ¡Hazte con todos! El fenómeno Pokémon: Origen y evolución es mucho más que un libro sobre Pokémon. Es un repaso a los treinta años de historia que carga a sus espaldas. Una recolección de secretos, curiosidades y el fruto de incontables horas de investigación. Pero también es un tributo, uno que mira a la historia de su saga con un amor incondicional.

«¡Bienvenidos al mundo de Pokémon!»

Resulta casi irónico citar al Profesor Oak en el inicio de esta reseña. Es algo que, precedido por el icónico prólogo de José Altozano «Dayo», hace su propio autor en su introducción. Pero, ¿que mejor forma hay de dar comienzo a cualquier texto destinado a hablar sobre Pokémon? Puede resultar un movimiento simple, una forma fácil de llegar al seguidor, pero esos primeros párrafos ya demuestran ser mucho más que eso. Esa forma de introducirte, la reminiscencia a la imagen del Profesor Oak en el inicio de una aventura que para muchos —donde me incluyo— fue la primera de tantas, es toda una declaración de intenciones.

Y es que ¡Hazte con todos! El fenómeno Pokémon: Origen y evolución contiene una rigurosa investigación que cita todos —nótese la sonoridad de la palabra “todos” al hablar de una franquicia como Pókemon— los títulos desarrollados entorno a su universo. Y junto a ellos rezan multitud de detalles. Destacan las que incluyen a sus desarrolladores, hablando sobre sus aventuras y desventuras donde se incluyen citas tan esenciales como las referentes al trabajo del difunto Satoru Iwata.

Pero también se enumeran todo tipo de curiosidades y secretos. Algunos referidos a los propios juegos, como la posibilidad de jugar a la primera edición en Nintendo 64 si poseemos un Transfer Pack y Pokémon Stadium; otros referidos a las consolas donde vieron la luz. Incluso algunos que van más allá y revelan datos que jamás llegaron a salir de Japón.

Su travesía a través de la historia de Pokémon va mucho más allá de las simples anécdotas. El “sentimiento fan”, aunque siempre se trate de un modo objetivo, se denota de forma constante, traduciendo la lectura en algo ameno y simple, completamente absorbente. De hecho, no existe mejor símil que el de embarcarse por primera vez en una aventura Pokémon y descubrir todo lo que su mundo quiere mostrarnos.

Más allá de su historia

Si bien su historia cubre la mayor extensión del libro, Pedro Silva mantiene un importante espacio para soltarse. Es algo importante, ya que contrarresta el posible peso enciclopédico que comporta el listar tal cantidad de títulos. En estas secciones el autor se atreve a investigar la obra bajo diferentes puntos de vista.

Son preguntas tan simples como «¿Qué es un Pokémon?» que dan rienda suelta a planteamientos, cavilaciones y reflexiones que dejan la puerta abierta a la interacción con el lector. No se olvidan tampoco los orígenes de estas criaturas de bolsillo, su etimología y evolución. Los lugares que se representan en sus mundos o el como la franquicia consigue alterar la realidad para ofrecernos su particular visión del mundo, por ejemplo, también tienen un importante espacio entre sus líneas.

Es algo que nunca se deja de lado en la presentación de todos sus títulos —especialmente en los principales, que se encuentran repletos de anotaciones y datos de gran interés— pero que cogen más fuerza en este espacio, algo más alejado del contenido principal.

Su introspección no deja nada en el tintero. Cada uno de los temas que trata se apoya en datos, estadísticas y citas que convierten la lectura en un espacio para el descubrimiento. Es algo que casi magnifica a su franquicia. No importa que seas un entrenador reputado y hayas superado todas las Ligas, desde Kanto hasta Kalos. No importa que hayas completado el peregrinaje de Alola o que hayas disputado combates a lo largo y ancho de su universo. Pedro Silva consigue revivir todas esas aventuras a la vez que las acompaña de nuevos datos.

Un tributo a todo un movimiento

Es difícil hablar de ¡Hazte con todos! El fenómeno Pokémon: Origen y evolución sin entrar en el pantanoso terreno de los spoilers. Es, sin duda, la mayor aproximación que se puede encontrar a la saga. Una pequeña joya destinada, no solo a toda aquella persona que haya disfrutado alguna vez de sus aventuras, sino también para todas las que deseen iniciarse en ella y no sepan cómo hacerlo.

Con todo, el libro sostiene una gran peso enciclopédico en su extenso listado que puede no ser del gusto de todos. Incluso dentro de esto contiene grandes momentos, el paso por las ediciones principales se encuentra plagado de datos esenciales. Pasa lo mismo con algunas obras especiales, como es el caso de Pokémon Conquest, que goza de un gran nivel de detallismo. Pero no se puede negar que se echa en falta una extensión mayor donde su autor pueda hablar en profundidad sin tener que centrarse únicamente en la investigación referente a cada título.

Sin embargo, insistiendo en lo comentado anteriormente, Pedro Silva firma una obra esencial. Pasar por sus páginas conlleva revivir toda la historia de un entrenador Pokémon. Desde el comienzo en un lugar llamado Pueblo Paleta hasta el paso por la Calle Victoria. Toda una historia retratada bajo su pluma, no solo la de la franquicia, sino la de toda persona que haya pasado por ella en algún momento de su vida.

Conoce la obra con todo lujo de detalle 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.