Reseña de All you need is kill, de Norma Editorial destacada - el palomitron
ANIME / MANGA RESEÑAS

BIBLIOTECA: ALL YOU NEED IS KILL

Reseña de All you need is kill, de Norma Editorial principal - el palomitron

ALL YOU NEDD IS KILL es una obra de ciencia ficción escrita por HIROSHI SAKURAZAKA que fue publicada originalmente en Japón en 2004, y que nos llega ahora de la mano de Norma Editorial en una estupenda edición que incluye las ilustraciones de YOSHITOSHI ABE. Gracias al estreno de AL FILO DEL MAÑANA, que adapta la novela de HIROSHI SAKURAZA, ésta ha sido editada en numerosos países, corroborando la estrecha relación que une al cine con la literatura. En nuestro país, la responsable de que nos llegue esta obra (y no hayamos tenido que esperar más de 15 años como ha pasado con BATTLE ROYALE) es NORMA Editorial, que ya desde abril ha surtido a las librerías de ejemplares de la novela (y en junio ya se anuncia el manga) que hoy queremos analizar, uno de los fenómenos literarios de la década pasada en Japón.

El planteamiento de la obra es sencillo: Kenji Kiriya es un soldado bisoño que va a participar por primera vez en una batalla contra los miméticos, pero que tras morir al poco de entablarse esta, despierta el día antes de la misma. Esto le ocurrirá una vez tras otra sin saber el porqué. Decidido a entrenarse más y mejor, Kenji encontrará en Rita Vrataski, una soldado que ha sobrevivido a multitud de batallas apodada “perra de la guerra” y que se encuentra en su base para ayudarles en su ofensiva, un ejemplo a seguir para así poder sobrevivir más tiempo, ayudar a sus compañeros y matar al mayor número de miméticos posible.

ALL YOU NEED IS KILL. Analizamos la novela. Cine para leer.
Rita Vrataski y Keiji Kiriya

Una premisa interesante que el autor sabe llevar de manera muy correcta, ya que no se recrea en las repeticiones y las sucesivas muertes del protagonista, de las cuales solo somos testigos de unas pocas. En su lugar usa estas repeticiones para desarrollar al personaje, saber por qué se alistó y hacerle evolucionar, pasando de ser un joven temeroso de entrar en combate a convertirse en la máquina de matar definitiva. Para ello, SAKURAZKA ha dividido la novela en cuatro capítulos: los dos primeros nos ponen en situación e inciden en la evolución del personaje, el tercero profundiza en Rita Vrataski, y aspectos contextuales de la historia (qué son los miméticos, de dónde han venido y el impacto de la guerra en el mundo), y un cuarto capítulo dedicado al desenlace de la novela, el  más cargado de épica y acción.

Quizás uno de los puntos más flojos de la novela es la poca (o nula) caracterización que se da a los pocos secundarios que en ella aparecen, y que solo están como puntos por los que el protagonista ha de pasar en su camino de conversión. Está el compañero gracioso de batallón, el sargento instructor que le adiestra, la mecánico que le proporciona armas, la cocinera sex y que parece andar detrás suyo…y poco más, personajes que están ahí para rellenar trama y soltar esa frase que hará avanzar al protagonista. Igual pasa con la que podríamos considerar como co-protagonista de la historia, Rita, que en las dos primeras partes de la historia no pasa de ser una secundaria que simplemente sirve como ideal a alcanzar por el protagonista, pero a la que luego sí se desarrolla de manera consecuente. Tampoco es nada que lastre la novela de manera definitiva, y más sabiendo que está circunscrita al género seinen (novela ligera dirigida a adultos).

Rita Vrataski, Shasta Raylle (su ingeniera) y su armadura roja

Una novela agradable de leer, dirigida a un público que busque una novela de ciencia ficción ligera, sencilla y sin complicaciones. Es de agradecer que se publiquen este tipo de obras en nuestro país, donde sí nos llegan obras de autores japoneses clásicos y más “stablishment” pero no las obras más “alternativas» que allí se publican. Esperemos que NORMA Editorial tenga éxito con esta publicación y se abra el camino a más obras de este tipo. Para finalizar reseñar que ahora mismo hay una adaptación en formato manga de la obra, que cuenta con el famoso dibujante TAKESHI OBATA (Death Note) y que esperamos nos llegará en junio, también de la mano de NORMA Editorial.

Muestra del arte de OBATA para la adaptación manga

Novela VS Película

Si relacionamos la novela con la película que la adapta, podemos decir que simplemente se ha cogido la idea general de la historia y poco más. Si en la película flota en el ambiente la idea de que es una versión futura de la segunda guerra mundial (la invasión desde Inglaterra, el desembarco en las playas de Normandía, que sea en Europa donde está el grueso del ejercito mimético, etc..), en la novela esa sensación no es tan fuerte, aunque si tiene referencias a la resistencia japonesa a la invasión aliada en el mismo conflicto. Otra de las diferencias importantes es en el rol del protagonista, ya que si en la película busca saber por qué está dentro de un bucle y acabar con él, en la novela lo acepta tal cual y simplemente busca convertirse en un guerrero definitivo y derrotar a los invasores.

Dentro de las diferencias estéticas nos encontramos con la forma de los miméticos, que mientras que en la película recuerdan a los robots de MATRIX, en la novela se nos muestran como si fueran sapos, con un cuerpo fuerte y en forma de tonel con cuatro patas. También veremos divergencias entre las armaduras, que en la novela se plantean más como trajes enteros al más puro estilo Vanquish (un videojuego japonés del 2010), y que en la película son más abiertos (no puedes tener a Tom Cruise más de media película sin que se le vea la cara). Aunque la película sabe de sus raíces japonesas y les rinde un homenaje cambiando el hacha que Rita porta en la novela por una espada gigante que recuerda poderosamente a la que porta Cloud, el protagonista del famosísimo  videojuego Final Fantasy VII, y mostrando a uno de los soldado de élite con una máscara sacada del videojuego Call of Duty Ghost.

Si os ha gustado la película no dejéis de echarle un ojo al libro, ya que al caminar por rutas distintas no se pisan en ningún momento. En sus páginas sabréis de dónde vienen los miméticos, cómo ha quedado la humanidad, así como un mayor trasfondo al personaje de Rita. Además, deja con ganas de más, gracias a un final abierto y que esperemos tenga continuación gracias al éxito de la película. Si habéis leído el libro, la película os mostrará la espectacularidad de las batallas narradas en la novela con mucha justicia y un despliegue de medios realmente abrumador.

Alberto Plumed