Compartir

 

pol2

 

 

“¡Ya están aquí!” decía la niña con cara angelical, melena rubia platino con flequillo recto y ojos azules muy intensos mirando al televisor codificado. ¿Sabéis de quién hablamos, verdad? ¿De quiénes estaban allí? Pues eran ni más ni menos que los fenómenos paranormales más famosos de la década de los ochenta. ¿Y quién era esa niña? La pequeña Caroline, interpretada por HEATHER O’ ROURKE. Ésta se comunicaba con los espíritus de su casa. Un hogar truncado a consecuencia de que esos fenómenos paranormales les robaran a ella y a su familia su tranquilidad habitual. No resulta complicado darse cuenta de que la película en cuestión es POLTERGEIST, cinta mítica de la historia del cine de terror estrenada en 1982, dirigida por TOBE HOOPER y producida por STEVEN SPIELBERG. Éste, además, escribió el guión junto a MICHAEL GRAIS y MARK VICTOR.

Película de obligado visionado para los amantes del género, contó con su secuela en 1986, POLTERGEIST II: EL OTRO LADO (BRIAN GIBSON), y dos años más tarde, en 1988, POLTERGEIST III (GARY SHERMAN). Ahora llega su remake en 2015, cuyo primer trailer ya ha generado mucha controversia.

 

pol

 

Tras haber pasado 33 años de su original, GIL KENAN (LA CIUDAD DE LA OSCURIDAD, MONSTER HOUSE: LA CASA DE LOS SUSTOS) se ha atrevido a coger la primera película de la saga y hacer este remake. Dicen que ha sido muy respetuoso a la hora de editarla, ya que ha respetado la historia original pero… ¿Es necesario renovar esta película? o ¿renovación puede significar un desastre en toda regla?. A pesar de ser una buena oportunidad para que quien no conozca esta saga pueda adentrarse en ella, lo que era inevitable es la airada reacción de muchos fans y espectadores que están ya hartos de ver como Hollywood se dedica a producir nuevas versiones de grandes clásicos (no perdáis de vista el remake de BEN HUR, que hace apenas unos días comenzaba su rodaje). Este largometraje que en los 80 aterrorizó al público con su televisor lleno de interferencias, el muñeco payaso, sus sillas que se movían solas formando una pirámide, aquel gran árbol con dientes y esos espectros-fantasmas que salían del televisor y del armario de los más pequeños, vuelve a la gran pantalla. Lógicamente esperamos una mejora en sus efectos especiales y la actualización de los sustos a la época actual, pero poco más. Y todo ello, a pesar de la buena pinta que tiene el tráiler. Además, será todo un reto superar las interpretaciones de la pequeña HEATHER O’ ROURKE, su hermano Robbie, encarnado por OLIVER ROBINS, la médium Tangina que era ZELDA RUBINSTEIN, o el matrimonio interpretado por JOBETH WILLIAMS y CRAIF T. NELSON. Por no hablar de cómo conseguir la esencia con la que cautivó al público del momento  TOBE HOOPER.

 

XXX _GRD01.086401L.JPG D ENT

 

El nuevo POLTERGEIST, en el que cambian los nombres de sus personajes, estará protagonizado por: SAM ROCKWELL (CONFÍA EN MÍ) como Eric Bowen, JARED HARRIS (SHERLOCK HOLMES: JUEGO DE SOMBRAS) como Carrigan Burke y ROSEMARIE DEWITT (MATAR AL MENSAJERO) como Amy Bowen. Los hijos de la familia serán SAXON SHARBINO (CONFÍA EN MÍ) como la hermana mayor, KYLE CATLETT (EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE T. S. SPIVET) como el mediano, y KENNEDI CLEMENTS (OTRO PADRE EN APUROS), que dará vida a la pequeña de la casa. El rodaje fue realizado en Toronto (Canada) y su distribución correrá a cargo de 20th Century Fox. El guión ha sido rescrito por DAVID LINDSAY-ABAIRE. SAM RAIMI y ROY LEE son los productores ejecutivos, productores de POSESIÓN INFERNAL y EL GRITO.

Volviendo a las expectativas del remake con respecto a la original, en esta nueva versión seguramente como bien hemos dicho, se mejorarán sus efectos especiales y sonoros debido a los avances tecnológicos (el paso del tiempo siempre afecta de manera especial a ciertos géneros), pero cabe preguntarse si efectivamente esta nueva versión incorporará estos avances al servicio de la historia (como ocurría con el original) o si tendrán prioridad frente la construcción clásica de la tensión y el suspense. Como bien adelanta el trailer, las escenas míticas del original seguirán presentes en el remake, así que volveremos a contar con los elementos más clásicos y simbólicos del filme de TOBE HOOPER. El televisor como canalizador del mal, los armarios como puerta a otra dimensión, y el payaso que se instaló en la memoria de muchos espectadores, complicándoles en buena medida eso de dormir a pierna suelta. Además, los espectros que reconocemos en el clásico aquí tendrán un aspecto más terrorífico con esas manos que aparecen en el televisor que se llevarán a la niña como bien se anticipa en el trailer. Vamos a tener que esperar hasta el 31 de julio para que el terror vuelva a entrar en nuestras casas, y esta vez lo hará en 3D.

 

María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.